Medicina y Ética es una revista internacional de bioética, deontología y ética médica, editada por las facultades de Bioética y Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México. Inició su edición en abril de 1990, y se ha publicado ininterrumpidamente desde entonces, siendo la primera publicación sobre bioética en México. A partir de 2017 se encuentra bajo el formato de libre acceso online.

Vol. 32 Núm. 2 (2021): Medicina y Ética

En este número se abordan temas de gran relevancia que tienen por eje central el consentimiento informado que responde al proceso de transmisión de la información del médico al paciente respecto del diagnóstico, pronóstico y tratamiento con vistas a que el paciente lo acepte o rechace. En este número se presentan discusiones serias y académcias así como propuestas para realizar este proceso de forma ética y que realmente refleje un entendimiento de la información. 

No obstante, también encontramos otros de gran interés, como los dilemas que surgen de la intervención de las biotecnologías en el cuerpo humano y la siempre constante reflexión en torno al dolor y sufrimiento humano.

Contenido

Editorial: pp. 333-335

Artículos

Principios y regulaciones que orientan la evaluación de ensayos clínicos patrocinados por la industria farmacéutica en Comités de Ética de Investigación en Panamá: pp. 341-373

Reflexiones bioéticas sobre el consentimiento de personas con discapacidad en la toma de decisiones en salud: pp. 407-424

Reflexiones sobre dolor, sufrimiento y existencia propia: pp. 443-461

La perfección de las vidas vulnerables. Modificación genética y discapacidad: pp. 483-518

Análisis del consentimiento informado en pacientes con cáncer: una propuesta de algoritmo decisional: pp. 553-567

Reseña

La legalización del aborto en la Ciudad de México. ¿Hacia una dignificación de la mujer?: pp. 583-585

 

Publicado: 2021-04-05

Ver todos los números