DELINCUENCIA ORGANIZADA: ASPECTOS PENALES PARA LA EFICACIA DE LA JUSTICIA

Contenido principal del artículo

Sara Pérez Kasparian

Resumen

Los altos estándares probatorios en el sistema penal acusatorio exigen calidad en la investigación y durante todas las etapas procesales, mucho más cuando se trate de acreditar una de las formas más graves de delincuencia trasnacional de la actualidad: la delincuencia organizada. Una de las más eficaces estrategias para evitar la impunidad de esta modalidad delincuencial se logra si el Fiscal acusador cuenta con el dominio de la teoría del delito, las etapas del proceso penal donde debe intervenir con la ética y los principios del sistema acusatorio oral y las técnicas para encontrar y desahogar los datos de prueba necesarios en las audiencias orales; solo así el juez sentenciará siempre que deje atrás cualquier duda razonable.
Entender el estudio dogmático del tipo penal de delincuencia organizada es una estrategia básica para evitar la impunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Kasparian, S. (2020). DELINCUENCIA ORGANIZADA: ASPECTOS PENALES PARA LA EFICACIA DE LA JUSTICIA. Iuris Tantum, 34(32), 15–32. https://doi.org/10.36105/iut.2020n32.02
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Sara Pérez Kasparian, Universidad Anáhuac México

Doctora en Derecho. Coordinadora Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México.