Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada es una publicación del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México.

Su periodicidad es semestral y está dirigida a investigadores, académicos, profesionales y estudiosos de la comunicación.

La misión de la revista es la publicación de artículos provenientes de trabajos de investigadores en torno a temas de interés para el desarrollo y mejora de la sociedad, la cultura, la democracia, la tecnología, la innovación, las instituciones y las organizaciones, que contengan además una mirada comunicativa puesta en la realidad social donde converjan saberes y enfoques de diferentes disciplinas, pero resaltando el ser de la comunicación que emerge en cada problema que se investiga.

Convocatoria a participar en Sintaxis núm. 7

2020-10-09

Sintaxis lo invita a publicar en su próximo número 7, correspondiente al periodo enero-junio de 2021, con el tema monográfico: Las implicaciones culturales y educativas de la comunicación en tiempos de incertidumbre.

Vol. 1 Núm. 5 (2020)

En este número de Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada se convocó a los autores a reflexionar con respecto al papel activo que tiene la persona en la construcción y difusión de la cultura a partir de la comunicación en la que se ve inmersa.

Contenido

Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, p. 6

Carta de los editores, p. 8

Artículos

Retos para la adopción de la transparencia en la agenda de ética periodística en América Latina, p. 11

Comunicación para la concienciación social. Una mirada actualizada al documental social en el marco de las producciones digitales, p. 31

Discursos de Greta Thunberg: Análisis de contenido y su impacto en YouTube, p. 46

Metodología para el desarrollo de proyectos de intervención en la línea terminal de comunicación organizacional de la UPAEP, p. 62

La sociedad y la comunicación desde la perspectiva de Manuel Castells de sociedad red, p. 85

Las redes semánticas en torno a la burocracia y la función pública de los habitantes de Villahermosa, Tabasco, como parte de las representaciones sociales y la imagen de los servidores e instituciones públicas, p. 103

Estudio sobre el uso de la gamificación en plataformas de e-learning: teorías de comportamiento, tasas de participación y experiencias de uso, p. 128

El capital social como producto de los procesos de comunicación interpersonal en las actividades cotidianas y asambleas realizadas entre los comerciantes de un mercado móvil de la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México en el mes de abril de 2020, p. 148

Ciudadanía, comunicación y jóvenes: estado del arte, p. 164

 

Publicado: 2020-09-28

Carta de los Editores

Rogelio Del Prado Flores

8-10

Discursos de Greta Thunberg: Análisis de contenido y su impacto en YouTube

Lucía Espejel Gómez, Jorge Alberto Hidalgo Toledo

46-61

Ciudadanía, comunicación y jóvenes: estado del arte

María Cristina Rodríguez García

164-178

Ver todos los números