CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA REVISTA SINTAXIS, AÑO 3, NÚM. 6, ENERO-JUNIO 2021

Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada es una publicación editada por el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Es una revista electrónica semestral que se publica a través de la plataforma de Open Journal Systems, dirigida a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes de la Comunicación. Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada busca contribuir a la producción y difusión de conocimiento provenientes de los investigadores en comunicación en torno a temas de interés general para el desarrollo y mejora de la sociedad, la cultura, la democracia, la tecnología, la innovación, las instituciones y las organizaciones.

Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada es una publicación arbitrada rigurosamente a partir de una evaluación anónima por pares que conforman nuestro Comité Editorial, basándose en la política de la publicación y las normas de la American Psycologycal Association (APA). La difusión de la revista se realiza por medio de bases de datos de investigadores miembros de asociaciones y organismos destacados dentro del campo de la comunicación, como son: la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales en Comunicación Organizacional (AMIPCO), la Asociación Binacional de Escuelas de Comunicación (BINACOM), y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), entre otros.

Tema monográfico: Los desafíos éticos y políticos de la comunicación para los sujetos, los grupos, las organizaciones y las instituciones

La comunicación es una cuestión en disputa. Para Bauman, al sujeto le toca resolver las contradicciones del sistema, mientras que Baudrillard sostiene, todos los problemas actuales son problemas de comunicación. El pensamiento metódico que analiza la cuestión comunicativa es con frecuencia simple, plano como las pantallas, siendo que la realidad es en tercera dimensión, compleja y enmarañada. La comunicación se esparce por el mundo sin controles y sin un fin claro. Tal parece como si solo el binomio causa-efecto fuera la única manera de analizar el fenómeno de la comunicación. Esta dicotomía es adoptada con varios títulos, estrategias, control de daños, encuadres. Se trata de una visión procedimental de la comunicación que va modelando los estilos de vida, las relaciones, las instituciones y el llamado tejido social, sin denegaciones posibles.

El supuesto que está por detrás de la comunicación es conocer para predecir, y predecir para anticiparse en el momento oportuno, tal como lo dibujara desde el siglo pasado Augusto Comte. Desde este enfoque categorizado como positivista se usa a la comunicación como un elemento que debe producir mensajes para resolver los problemas sociales. Pero la comunicación es mucho más que una serie de categorías de producción. Puede dar lugar a un acontecimiento. El acontecimiento es un desajuste. El desconcierto abre a la posibilidad de un encuentro con el Otro. El encuentro es una epifanía de solidaridad.

El desajuste del acontecimiento comunicativo no debe entenderse como metáfora de la anarquía, pero tampoco como un accesorio de adorno. El acontecimiento de escuchar la palabra del otro es una invitación a pensar de otro modo a las relaciones humanas junto con el entorno. Yo, tú y el Otro no son piezas de un sistema. Se trata de poner a la dignidad del otro en una asimetría que invita a la justicia, a la hospitalidad imposible y a la responsabilidad irremplazable por el cuidado de la casa común, en palabras del papa Francisco.

No se trata de ser promotor de la esclavitud de la voz del otro. Una excesiva intrusión del otro en el yo puede dar lugar a patologías desquiciantes. La difícil tarea ética y política hace de la comunicación un elemento neurálgico de las relaciones humanas. El desafío está en evitar la promoción de una cultura del individualismo que genere islotes que tiendan cada vez más a un distanciamiento. Habría que poner en una balanza la defensa de la dignidad y la libertad de autodeterminación, a la vez que la responsabilidad por el otro y el bien del tercero y del entorno.

En este número de Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada convocamos a presentar artículos que deliberen sobre los desafíos éticos y políticos de la comunicación para los sujetos, los grupos, las organizaciones y las instituciones. Las preguntas que guían nuestra edición cuestionan: ¿Qué características tienen los desafíos éticos y políticos que enfrentan las instituciones y organizaciones en materia de comunicación? ¿Cómo enfrentan los ciudadanos los desafíos éticos y políticos derivados de la comunicación que puede llegar a ser intrusiva, desquiciante, paralizante? ¿Cómo se generan estrategias de comunicación que pueden estar centradas en el control de daños, prevención de crisis, construcción de escenarios posibles manteniendo en el centro a la persona humana y el respeto a su dignidad y el bien común?

Se aceptarán artículos que sean enviados a más tardar el 31 de julio de 2020, en cualquiera de las temáticas que puedan incluirse en las secciones que comprende la revista:

1. Tema monográfico

2. Reseñas de libros

 

Atentamente

Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez, Directora Editorial de Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), Facultad de Comunicación, rebeca.arevalo@anahuac.mx

Dr. Rogelio del Prado Flores, Coordinador Editorial de Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, Profesor Investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), Facultad de Comunicación, rogelio.delprado2@anahuac.mx

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada integra artículos tanto en español como en inglés, que sean originales e inéditos y cuyas temáticas se puedan integrar en alguna de las secciones de la revista.

1. Tema monográfico

Perspectivas, tendencias y propuestas teóricas de la comunicación: impactos en los grupos sociales, las organizaciones e instituciones

2. Reseñas de libros o congresos

Los artículos recibidos estarán sujetos a revisión, de manera anónima, por un par de integrantes del Consejo Editorial de la revista Sintaxis, conformado por investigadores de la Universidad Anáhuac México y de distintas universidades en México y en el mundo.

El dictamen de los artículos será informado al(los) autor(es) y éste podrá ser de tres tipos:

1. Aprobación y publicación sin modificaciones.

2. Aprobación con modificaciones (las cuales deberán realizarse en 15 días naturales a partir de haber recibido el dictamen).

3. No aprobación del artículo.

Los artículos deberán tener una extensión mínima de 5,000 palabras y máxima de 6,500 palabras (incluyendo desde el título hasta las referencias), con el siguiente formato: letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, alineación de párrafos justificado, tabulación en la primera línea de cada párrafo, pies de página en Times New Roman a 10 puntos, formato de hoja tamaño carta con todos los márgenes de 2.5 cm.

Los títulos de libros, artículos, programas de televisión, etc., irán en letra cursiva, al igual que las palabras en otro idioma también en cursiva. Los títulos y subtítulos irán en negritas y las comillas solo se utilizarán para citas textuales. Las figuras, tablas o gráficos de diversa índole deberán ser titulados y enumerados, así como señalada la fuente de la que se obtuvieron o si fueron de elaboración propia. Las figuras, tablas o gráficos deberán enviarse en archivos por separado en formato .jpg con una resolución de 300 dpi para su correcta visualización.

La estructura de los artículos deberá cumplir con los siguientes puntos:

• Título del artículo (español y en inglés)

• Nombre del autor(es)

• Id del ORCID de cada autor

• Nombre y cargo de la institución a la que pertenecen

• Correo electrónico (de preferencia institucional)

• Breve semblanza académica del autor(es), texto máximo de 120 palabras, en una nota a pie de página (grados académicos, reconocimientos académicos y publicaciones más recientes)

• Resumen en español (100 a 150 palabras) y en inglés (100 a 150 palabras)

• Palabras clave en español e inglés (5)

• Introducción (incluye objetivos, metodología y principales hallazgos)

Estado del arte de la cuestión

• Marco teórico y contextual

• Metodología

• Resultados

• Análisis y discusión

• Conclusiones

• Referencias en APA 6ª edición

• Citar de preferencia artículos que cuenten con DOI

Ejemplos de referencias

Libros completos

Arévalo, R. y Rebeil, M. (Coord.) (2017). Responsabilidad social en la comunicación digital organizacional. México: Tirant Humanidades / Universidad Anáhuac México

Del Prado, R. (2018). Ética de la comunicación. Barcelona, España: Gedisa / Universidad Anáhuac México

Capítulo de libro

Arévalo, R. (2016). Los medios y agentes relacionados: una mirada a los derechos de las audiencias en América. En Rebeil, M. (Coord.), Instituciones y organizaciones mediáticas. Imperativos éticos para la democracia. (pp. 237- 258). México: Tirant Humanidades/ Investigaciones y Estudios Superiores S.C.

Artículo de revista

Arévalo, R., Del Prado, R. y Ramírez, R. (2016). “La formación institucional de investigadores en comunicación y la alfabetización mediática. El caso del Doctorado en Investigación de la Comunicación”. Revista Latina de Comunicación Social, 071. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2016-1121.