Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada

ISSN: 2594-1682

Convocatoria abierta

Próximo número 8

Fecha límite de recepción de artículos: 30 de agosto

Fecha de publicación: Enero de 2022

Tema Monográfico

Encuentros y desencuentros de la ciencia, la enseñanza y el ejercicio profesional de la comunicación

 

Líneas de investigación

Encuentros entre conjeturas, epistemes, y reflexiones en el conocimiento científico y la experiencia profesional de la comunicación

Contradicciones, retos, desafíos entre la enseñanza y el ejercicio profesional de la comunicación

Validez y certezas del conocimiento basado en la práctica profesional

Modelos y metodologías híbridas para la enseñanza de las ciencias de la comunicación y la profesión

Impactos en la enseñanza híbridas a partir de los conocimientos científicos en comunicación y la profesión

La investigación y enseñanza de la comunicación para su aplicación en la realidad social, organizaciones e instituciones

Deontología de la investigación en comunicación y del ejercicio profesional

Biopolíticas de la investigación en comunicación y del ejercicio profesional

El porvenir de tipos de audiencias a partir de las modelos y metodologías híbridas en la ciencia y la profesión

Competencias y habilidades en comunicación para la solución de problemas en comunicación.

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN

La revista Sintaxis integra artículos tanto en español como en inglés, que sean originales e inéditos y cuyas temáticas se puedan integrar en alguna de las tres secciones de la revista:

1. Tema Monográfico: Encuentros y desencuentros de la ciencia, la enseñanza y el ejercicio profesional de la comunicación

2. Miscelánea

3. Reseñas de libros o congresos

Los artículos recibidos estarán sujetos a revisión, de manera anónima, por un par de integrantes del Consejo Editorial de la revista Sintaxis, conformado por investigadores de la Universidad Anáhuac México y de distintas universidades en México y en el mundo.

El dictamen de los artículos será informado al(los) autor(es) y éste podrá ser de tres tipos:

1. Aprobación y publicación sin modificaciones.

2. Aprobación con modificaciones (las cuales deberán realizarse en 15 días naturales a partir de haber recibido el dictamen)

3. No aprobación del artículo.

Los artículos deberán tener una extensión mínima de 5000 palabras y máxima de 6500 palabras (incluyendo desde el título hasta las referencias), con el siguiente formato: letra Times New Roman 12 puntos, interlineado 1.5, alineación de párrafos justificado, tabulación en la primera línea de cada párrafo, pies de página en Times New Roman 10 puntos, formato de hoja tamaño carta con todos los márgenes de 2.5 cm.

Los títulos de libros, artículos, programas de televisión, etc. irán en letra cursiva, al igual que las palabras en otro idioma también en cursiva. Los títulos y subtítulos irán en negritas y las comillas sólo se utilizarán para citas textuales. Las figuras, tablas o gráficos de diversa índole deberán ser titulados y enumerados, así como señalada la fuente de la que se obtuvieron o si fueron de elaboración propia. Las figuras, tablas o gráficos deberán enviarse en archivos por separado en formato .jpg con una resolución de 300 dpi para su correcta visualización.

La estructura de los artículos deberá cumplir con los siguientes puntos:

  • Título del artículo (español y en inglés)
  • Nombre del autor (es)
  • Id del ORCID de cada Autor
  • Nombre y cargo de la Institución a la que pertenecen
  • Correo electrónico (de preferencia institucional)
  • Breve semblanza biográfica del autor(es) en no más de 7 líneas, en una nota a pie de página (grados académicos, ocupación actual, experiencia de investigación y docencia, reconocimientos y publicaciones más recientes).
  • Resumen en español (100 a 150 palabras) y en inglés (100 a 150 palabras)
  • Palabras clave en español e inglés (5)
  • Introducción (incluye objetivos, metodología y principales hallazgos)
  • Estado del arte o Estado de la cuestión
  • Marco teórico y contextual
  • Metodología
  • Resultados
  • Análisis y discusión
  • Conclusiones
  • Referencias en APA 6ª edición

Ejemplos de referencias:

Libros completos:

Arévalo, R. y Rebeil, M. (Coord.) (2017). Responsabilidad social en la comunicación digital organizacional. México: Tirant Humanidades / Universidad Anáhuac México

Del Prado, R. (2018). Ética de la comunicación. Barcelona, España: Gedisa / Universidad Anáhuac México

Capítulo de libro:

Arévalo, R. (2016). Los medios y agentes relacionados: una mirada a los derechos de las audiencias en América. En Rebeil, M. (Coord.), Instituciones y organizaciones mediáticas. Imperativos éticos para la democracia. (pp. 237- 258). México: Tirant Humanidades/ Investigaciones y Estudios Superiores S.C.

Artículo de revista:

Arévalo, R., Del Prado, R. y Ramírez, R. (2016). “La formación institucional de investigadores en comunicación y la alfabetización mediática. El caso del Doctorado en Investigación de la Comunicación”. Revista Latina de Comunicación Social, 071. doi: 10.4185/RLCS-2016-1121

 

El artículo debe ser enviado al siguiente correo electrónico:

rogelio.delprado2@anahuac.mx

Coordinación Editorial Revista Sintaxis

 

 

 

Dr. Rogelio del Prado Flores

Coordinador Editorial Revista Sintaxis

Profesor Investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)

Facultad de Comunicación

rogelio.delprado2@anahuac.mx

 

 

 

Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez

Directora Editorial Revista Sintaxis

Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada
(CICA)

Facultad de Comunicación

rebeca.arevalo@anahuac.mx