Sintaxis http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis <p><strong><em>Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada</em> </strong>es una publicación del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (<strong>CICA</strong>) de la Facultad de Comunicación de la <strong>Universidad Anáhuac México</strong>.</p> <p>Su periodicidad es semestral y está dirigida a investigadores, académicos, profesionales y estudiosos de la comunicación.</p> <p>La misión de la revista es la publicación de artículos provenientes de trabajos de investigadores en torno a temas de interés para el desarrollo y mejora de la sociedad, la cultura, la democracia, la tecnología, la innovación, las instituciones y las organizaciones, que contengan además una mirada comunicativa puesta en la realidad social donde converjan saberes y enfoques de diferentes disciplinas, pero resaltando el ser de la comunicación que emerge en cada problema que se investiga.</p> es-ES <p><em>Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada</em><sup>©&nbsp;</sup>se distribuye bajo una&nbsp;<a title="Licencia CC" href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" rel="license">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional</a>.</p> <p>La titularidad de los derechos de esta revista corresponden a la Universidad Anáhuac México y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial.</p> rogelio.delprado2@anahuac.mx (Dr. Rogelio del Prado Flores) julio.yanezdo@anahuac.mx (Julio César Yañez) lun, 28 sep 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/399 <p>Carta de la Directora del CICA.&nbsp;</p> Rebeca Illiana Arévalo Martínez ##submission.copyrightStatement## https://www.anahuac.mx/mexico/ http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/399 jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0000 Carta de los Editores http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/400 <p>Carta editorial.&nbsp;</p> Rogelio Del Prado Flores ##submission.copyrightStatement## https://www.anahuac.mx/mexico/ http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/400 jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0000 Retos para la adopción de la transparencia en la agenda de ética periodística en América Latina http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/401 <p class="p1">La transparencia se ha convertido en un concepto socialmente importante en política y negocios. Desde la década de 1980, la transparencia se ha impuesto como una forma de mayor apertura y responsabilidad. Aunque es muy popular, la transparencia tiene limitaciones y dificultades prácticas. En periodismo, los criterios, intereses y procedimientos aún no son muy transparentes. En América Latina, el contexto político, económico, social y cultural hace que sea aún más difícil incluir la transparencia en la agenda ética de los periodistas. En este artículo, observamos cómo algunos media accountability systems (Bertrand, 2002) —instrumentos sociales para fortalecer la democracia—, funcionan en los diez mercados de comunicación más grandes de América Latina. Los resultados apuntan a avances históricos en la legislación de estos países, pero obstáculos en la difusión de una cultura de mayor transparencia en el periodismo de la región.</p> Rogério Christofoletti, Denise Becker ##submission.copyrightStatement## https://www.anahuac.mx/mexico/ http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/401 jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0000 Comunicación para la concienciación social. Una mirada actualizada al documental social en el marco de las producciones digitales http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/402 <p class="p1">El objetivo principal de este trabajo es actualizar el estado de la cuestión del documental social y completar los estudios existentes incluyendo la producción documental en plataformas y medios digitales. Proponemos una breve revisión histórica para llegar a la producción contemporánea y comparar las tendencias y estrategias seguidas en esta práctica audiovisual. Hemos realizado un análisis visual a partir de un modelo propio con categorías tradicionales del análisis fílmico complementado con otras categorías específicas para los formatos digitales. El artículo muestra la continuidad de las tendencias tradicionales de la función social, comprometida y reivindicativa del documental, así como nuevas estrategias para la concienciación social.</p> Alba Marín Carrillo ##submission.copyrightStatement## https://www.anahuac.mx/mexico/ http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/402 lun, 28 sep 2020 00:00:00 +0000 Discursos de Greta Thunberg: Análisis de contenido y su impacto en YouTube http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/403 <p class="p1">La presente investigación tiene por objeto analizar la correlación positiva espacio-tiempo entre los catorce discursos de Greta Thunberg y los eventos más importantes de cambio climático en el periodo septiembre 2018 a septiembre 2019. El evento disparador de estos discursos fue la presentación del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (<span class="s1">PICC</span>) en octubre de 2018, donde presentó que el nuevo objetivo de incremento de temperatura para este siglo es de 1.5 °C y no de 2 °C como se había acordado en la reunión de París en 2015. El enfoque de los discursos es principalmente científico, presentando argumentos simples y en línea con la información del último reporte del <span class="s1">picc</span>; en segundo lugar, el enfoque es social y en tercer lugar, es político, seguido del enfoque económico. Además, se hace un análisis de contenido de sentimientos de varios discursos. Se utilizó la metodología de análisis de contenido de Krippendorff y un software especializado para la sistematización de documentos y su metaanálisis. Se seleccionaron los tres discursos de Greta con más visitas en YouTube. Los principales hallazgos fueron: existe una correlación positiva entre el tono más negativo de los discursos con 1) el número&nbsp;de visitantes a los diversos canales de YouTube donde se transmite el discurso; 2) el&nbsp;incentivo que tienen los espectadores a dar un “me gusta” o “no me gusta”; 3) el aumento&nbsp;de la proporción de “no me gusta”. En resumen, cuanto más apocalíptico el discurso, más&nbsp;visitas tiene, aunque le gusta menos a los visitantes de YouTube.</p> Lucía Espejel Gómez, Jorge Alberto Hidalgo Toledo ##submission.copyrightStatement## https://www.anahuac.mx/mexico/ http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/403 lun, 28 sep 2020 00:00:00 +0000 Metodología para el desarrollo de proyectos de intervención en la línea terminal de comunicación organizacional de la UPAEP http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/404 <p class="p1">El presente artículo muestra la metodología que se ha utilizado para el desarrollo de proyectos de intervención en la línea terminal de comunicación organizacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (<span class="s1">upaep</span>), además se presentan diferentes aportes teóricos que sirven de apoyo para argumentar el modelo aplicado en los diferentes proyectos de intervención que realizan los estudiantes de esta casa de estudios en organizaciones públicas y privadas como una forma de vincular su formación en la línea con sus prácticas profesionales y experiencia laboral, además de reforzar el desarrollo teórico en congruencia con la práctica universitaria.</p> Eva María Pérez Castrejón, Carmen Karina Torrescano de la Peña ##submission.copyrightStatement## https://www.anahuac.mx/mexico/ http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/404 lun, 28 sep 2020 00:00:00 +0000 La sociedad y la comunicación desde la perspectiva de Manuel Castells de sociedad red http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/405 <p class="p1">La sociedad red es una manera de entender el mundo propuesta por Manuel Castells desde hace ya más de dos décadas. A partir de dicho concepto el autor español explica cómo es que el advenimiento de las tecnologías digitales generó cambios tan profundos que impactaron no solo en los procesos de producción, sino en la manera en la que las personas viven su cotidianidad. Es decir, de acuerdo con Castells, en este nuevo contexto (2009, p. 154) los individuos están reconstruyendo el modelo de interacción social con la ayuda de las nuevas posibilidades tecnológicas para crear un nuevo modelo de sociedad: la sociedad red. Así, los conceptos sociedad y comunicación cobran un nuevo sentido en dicho paradigma. Por ello, el presente artículo analizará tales acepciones subrayando la manera en la que Castells las concibe y las relaciona a su vez con otros conceptos (como la libertad y la tecnología). De igual manera, tales conceptos (sociedad y comunicación) serán contrastados con la visión que aportan Byung-Chul Han (con el cual se contrastará el concepto de sociedad) y Marshall McLuhan (con quien se contrastará el concepto comunicación).</p> <p class="p1">De tal manera que el análisis aquí propuesto buscará contribuir a entender las amplias implicaciones contenidas en el concepto sociedad red no solo a partir de la visión de Manuel Castells, sino además buscando la comparación y el contraste con otras visiones que de los mismos conceptos poseen otros autores, en este caso Han y McLuhan.</p> José Luis Flores Torres ##submission.copyrightStatement## https://www.anahuac.mx/mexico/ http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/405 lun, 28 sep 2020 00:00:00 +0000 Las redes semánticas en torno a la burocracia y la función pública de los habitantes de Villahermosa, Tabasco, como parte de las representaciones sociales y la imagen de los servidores e instituciones públicas http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/406 <p class="p1">A pesar de que la burocracia y la función pública son modelos, actuaciones y resultados de una forma muy específica de organización, trabajo y administración, inoperante para la mayor parte de la sociedad civil, las instituciones públicas que las practican generan una imagen institucional y diversas representaciones sociales que pueden ayudarnos a comprender las percepciones, aspiraciones, experiencias, juicios de valor y explicaciones, positivas o negativas, que las personas tienen al interactuar con ellas. Por lo que, a través de las redes semánticas naturales, se pudieron determinar los campos semánticos que hay sobre la burocracia y la función pública de una institución en 100 personas de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Los resultados arrojan la coexistencia de valores positivos y negativos como parte de la imagen y de las representaciones sociales. De manera más específica, la burocracia tiene una imagen y representación social negativa, pero los funcionarios públicos tienen una imagen y representación social positiva. Un análisis más amplio de otras instituciones públicas establecerá un panorama más claro sobre los aspectos positivos o negativos de la imagen y de las representaciones sociales de las instituciones públicas de esa zona.</p> Arnulfo López Ramos, Raúl Santos Morales ##submission.copyrightStatement## https://www.anahuac.mx/mexico/ http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/406 lun, 28 sep 2020 00:00:00 +0000 Estudio sobre el uso de la gamificación en plataformas de e-learning: teorías de comportamiento, tasas de participación y experiencias de uso http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/407 <p class="p1">Se entiende como gamificación la aplicación de elementos de juegos en ambientes ajenos que no son necesariamente de juegos con el fin objetivo de promover la motivación y participación de los usuarios. En el contexto educativo, se estimula de esa forma el proceso de aprendizaje. El uso de la gamificación en estos entornos podría ser una solución a las bajas tasas de participación y compromiso de los usuarios en plataformas como los <span class="s1">mooc</span>. Este análisis tiene la ambición de identificar experiencias de otros investigadores con respecto a la presencia de esta táctica en estos ambientes digitales, a través de una investigación documental y comparativa de acuerdo con sus experiencias, contrastando sus resultados y hallazgos, como también asociando las perspectivas teóricas para la investigación de la gamificación que proponen De Liu, Radhika Santhanam y Jane Webster (2016). El objetivo es discutir la aplicación de elementos de gamificación en entorno al aprendizaje en línea; conceptualizar la dinámica de gamificación, destacar los hallazgos de investigadores en cuanto a esta temática, las perspectivas teóricas de la gamificación y su relación con la motivación y compromiso de usuarios. Como expectativas de resultados, se espera que podamos generar un mejor entendimiento de la literatura sobre el uso de la gamificación, siendo este un mecanismo de disparo de motivación y compromiso de los usuarios en plataformas de e-learning.</p> Vinicius Covas Alves ##submission.copyrightStatement## https://www.anahuac.mx/mexico/ http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/407 lun, 28 sep 2020 00:00:00 +0000 El capital social como producto de los procesos de comunicación interpersonal en las actividades cotidianas y asambleas realizadas entre los comerciantes de un mercado móvil de la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México en el mes de abril de 2 http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/408 <p class="p1">El capital social se presenta en las relaciones sociales, las cuales, se apoyan en la comunicación interpersonal. La presente investigación se propone averiguar cómo la categoría de comunicación interpersonal entre los comerciantes de un tianguis ayuda a alcanzar un capital social fortalecido que favorezca a todos los integrantes del tianguis a mejorar sus procesos internos. De tal manera que, se examinan objetivos, metodologías, referentes teóricos, resultados y conclusiones de investigaciones realizadas, así como teorías que se han actualizado sobre la comunicación interpersonal y capital social; de la misma forma, se aplicó una encuesta a 30 comerciantes de un tianguis. Los resultados obtenidos no son definitivos y muestran que los comerciantes presentan una comunicación interpersonal y capital social aceptable, pero no son suficientes para solucionar los problemas que tiene el tianguis en sus procesos internos.</p> Guillermo García Mayo ##submission.copyrightStatement## https://www.anahuac.mx/mexico/ http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/408 lun, 28 sep 2020 00:00:00 +0000 Ciudadanía, comunicación y jóvenes: estado del arte http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/409 <p class="p1">Desde el 2008 se identifica un aumento en la producción de artículos sobre ciudadanía y jóvenes, con el tiempo los estudios han ido incorporando además la categoría de la comunicación como factor relevante para comprender las nuevas formas ciudadanas de los jóvenes. El propósito de este estudio es aportar un panorama general de los estudios sobre ciudadanía, jóvenes y comunicación para aproximarse a un estado del arte en el estudio de estas tres categorías. El análisis permitirá explorar tendencias metodológicas y de abordaje de los objetos de estudio. Se revisaron 36 artículos científicos publicados en revistas indexadas del periodo 2011 al 2018, que se desprenden del estado del arte de la tesis doctoral: “Ciudadana y comunicación: configuración de la participación ciudadana, compromiso cívico y orientaciones ciudadanas a partir de la interacción y las mediaciones individuales y culturales en jóvenes mexicanos”. Los resultados mostraron que metodológicamente los países latinoamericanos se orientan a los enfoques cualitativos, además hay una ligera tendencia a los estudios mixtos en los últimos años y enfocados a contextos comunicativos más específicos. En cuanto al análisis de los temas abordados, se observó que los estudios comienzan siendo generales y abordan de manera difusa los aspectos comunicativos, pero con los años los estudios van siendo más claros y determinados desde el enfoque comunicativo.</p> María Cristina Rodríguez García ##submission.copyrightStatement## https://www.anahuac.mx/mexico/ http://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/409 lun, 28 sep 2020 00:00:00 +0000