Investigaciones y aplicaciones de los métodos visuales
Núm. 12 (2024)

Los metódos visules se enfrentan a un problemática singular de investigación, a saber, la distinción entre lo real y lo virtual como un asunto que implica comprender el sentido mismo de las cosas. Quizá sea más contudente señalar la distinción entre lo real y la ficción, dado que lo virtual puede objetarse como dimensión de lo real. La distinción entreo lo real y lo virtual es un problema clásico que ha tendo diferentes variantes y formas de plantearse, que por lo mismo, llama la atención de hombres de arte, ciencia, política, hombres religiosos, educadores, etcétera. En efecto, desde antiguo ha preocupado la manera efectiva de trasmitir el conocimiento, las experiencias, y los valores culturales. El tema de la representación gráfica del conocimiento importa por sí mismo, pero no sólo es el conocimiento la última explicación que mueve a las personas a cuesionarse por lo virtual, quizá lo que mueve el interés de todos los sectores de la sociedad sea el sentido que se puede comunicar a través de lo virtual. La pregunta que interroga por el sentido englobaría la distinción entre lo real y lo virtual através de la verdad. Detrás de la distinción entre lo virtual y lo real se encuentra la preocupación por los elementos símbolicos que arropan la verdad que se trasmite. La historia de los estudios sobre las imágenes ha tenido detractores y fervientes seguidores.


En esta edición de la Revista Sintaxis, se presentan investigaciones que tienen como base la implementación de los métodos visuales, de lo cual se desprende la posibilidad de pensar en una antropología visual como marco de referencia de la comunicación.


El primer artículo de esta edición lleva por título, The visual representation of the hologram: a comparative approach to its political and social uses, pág.15


El segundo artículo se denomina, Digital devices: usage profiles and ways of appropriating a place. Dispositifs numériques : profils d’usage et modes de s’approprier un lieu, pág. 29


El tercer artículo se titula, Documentar a través de la mirada del visitante: una experiencia de aprendizaje-servicio en la ONG de Aldeas Infantiles SOS, pág. 42


El cuarto artículo se llama, Implications of photography’s computational turn for visual methods, pág. 56


El quinto artículo se titula, Lived experience and virtual reality: visual method of analysis based on video recordings and the Valence-Arousal diagram, pág. 68


El sexto artículo se titula, Analysis of the organizational culture of the company Genesem Inc. from the perspective of visual anthropology, pág. 86


El séptimo artículo lleva por título, Garder trace, rendre compte d’une œuvre d’art vivant transmédiatique: une approche diégétique des dispositifs de prélèvement et de médiation, pág. 98


El octavo artículo se titula, Des choix photographiques comme révélateur d’un ressenti en espace urbain, pág. 114


El noveno artículo se titula, Gathering and highlighting intangible cultural heritage in an outlying neighborhood through audiovisual methods. A Learning-Service experience from design studies, pág. 130


El décimo artículo se titula, Narrativas pandémicas contemporáneas y COVID 19: la puesta en escena como estrategia y método visual en la prensa, pág. 142


El onceavo y último artículo de esta edición se titula, Cereales ultraprocesados: Un estudio de métodos visuales sobre su comunicación en redes, comparativo entre Francia y México: Uso de cámara colaborativa y eye tracking, pág. 154

Prácticas y problemas éticos y políticos de la comunicación
Núm. 11 (2023)

La disciplina de la comunicación no es ajena a los problemas sociales, más aún tiene el deber de investigar los temas y ofrecer una comprensión razonable de los hechos. Sin embargo, corre el riesgo de situarse en la coyuntura mediática de la opinión pública, saltando de un tema a otro según la agenda pública. Bajo este escenario de movilidad, el principal problema sería que se quedara posicionada como una disciplina dependiente del devenir social, sin ofrecer un conocimiento básico de la misma comunicación. Una particularidad de nuestro tiempo es que, cualquier disciplina, tiende a apropiarse del fenómeno comunicativo, dando explicaciones y haciendo proyecciones hacia el futuro. Este problema tiene dos causas, por un lado, la comunicación es un fenómeno en el que se explican otros fenómenos, es como el telón de fondo en el que relucen los conflictos, es la condición de visibilidad de los problemas, su alcance, penetración y espesor radican en el alcance de su capacidad de abarcar diversas manifestaciones sociales. Por otro lado, la visión funcionalista la convierte en un problema al asignarle una comprensión causalista; la naturaleza funcionalista comunicativa comprende tres dimensiones, entendimiento, conexión e interacción; se trataría entonces de indagar qué parte del sistema habrá que mejorar para que las cosas sucedan según lo planeado. Ahora bien, existe otra manera de analizar a la comunicación en una posición de mayor trascendencia, que consiste en atribuirle la creación de sentido, de imaginar conexiones, de construir realidades sociales. Esta visión reconoce la dignidad de la comunicación más allá de un carácter procedimental, estaría empeñada en que las cosas pueden ser de otra manera, o son lo que son, por efectos comunicativos de otros. Sin embargo, la realidad es que no hay una sola forma de plantear los problemas de comunicación, los resultados de los análisis comunicativos están directamente asociados al marco teórico que se utilice para plantear preguntas y categorías de análisis.


De esta forma propondríamos la cuestión: ¿Qué dimensiones están en juego de la realidad social cuando la comunicación se reconoce desde un carácter ético y político?


Percepción del comunicólogo en cuanto a las habilidades blandas y su trayecto laboral, pág. 13


El segundo artículo se titula, El dispositivo digital en la era del capitalismo algorítmico: el caso de ChatGPT, pág. 33


El tercer artículo lleva como título, El desarrollo del soft power bilbaíno a través de su Museo Guggenheim en tiempos de COVID-19, pág. 49


El cuarto artículo, Comunicación y retos de las ONG en Brasil, Colombia, Estados Unidos y México: el caso de la publicidad engañosa en los alimentos ultraprocesados, pág. 67.


El quinto artículo: La transmisión histórica en México y España desde la perspectiva de la comunicación: contexto, cine, historiografía, cultura y género, pág. 85


El sexto artículo se titula, El branding social como activo estratégico para la participación ciudadana y la corresponsabilidad social en el ejercicio profesional de la comunicación y el diseño, pág. 105


El séptimo artículo titulado, Desafíos del periodismo digital y los imaginarios sociales de la profesión en Latinoamérica, pág. 125


El octavo artículo se titula, Estudios sobre comunicación institucional en museos, derechos humanos culturales y políticas públicas: una aproximación al estado del arte, pág. 145


Al final de esta edición se reseña el libro Adaptación y novelización en el cine en México (1939-1955): dos casos de estudio, realizada por Ricardo Ignacio Prado Hurtado, pág. 167

Prácticas y problemas contemporáneos de la comunicación
Núm. 10 (2023)

Contenido


Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, pág. 7

Carta de los Editores, pág. 9

Artículos
Calidad de la comunicación organizacional, capital e impacto social en los informes anuales de supermercados en México, pág. 15

Convergencias tecnoeducativas en la formación del profesional de la comunicación: una mirada desde la ontología del lenguaje y la inteligencia emocional, pág. 35

Estado de la comunicación organizacional dentro de un consorcio de investigación científica y tecnológica, pág. 57


Malestar mediático o movilización política: un análisis de recepciones en México sobre los efectos de los mensajes políticos televisivos con carga negativa, pág. 81

Vidas paralelas: una aproximación de las historias de vida de dos académicos universitarios de México a partir de una perspectiva transdisciplinaria de la teoría de los capitales, pág. 101

La Comunicación Constitutiva de las Organizaciones como una vía para entender la interacción entre colaboradores del tercer sector que atienden a personas migrantes, pág. 119

Diagnóstico comparativo integral de las instituciones de atención primaria en salud pública de la Ciudad de México, pág. 131

La comunicación de la ciencia como parte del ciclo integrador del conocimiento: explorando investigaciones en Latinoamérica, pág. 155

Liderazgo político en Latinoamérica: estudios de análisis comparativo, pág. 169


 

La interdisciplinariedad en la ciencia, la enseñanza y el ejercicio profesional de la comunicación
Núm. 9 (2022)

Los estudios en comunicación están estructurados de manera interdisciplinaria desde su origen; la concurrencia de distintas teorías y metodologías provenientes de las ciencias sociales, las humanidades, la psicología, las ciencias administrativas, entre otras, ha determinado el abordaje de los fenómenos comunicativos. Las tradiciones de los estudios en comunicación con sus respectivos enfoques metodológicos dan cuenta de las formas comunicativas contemporáneas. Sin embargo, el entramado interdisciplinario resulta de tal densidad y magnitud que en ocasiones es difícil identificar las intersecciones entre disciplinas. En ediciones anteriores nos hemos ocupado de interrogar cómo es que se conforma lo propio de la disciplina de la comunicación y cuál es su aporte a la comprensión de la realidad social y de las instituciones, así como su contribución a la mejora de la sociedad, a las comunidades o contextos que aborda. Siguiendo esa línea editorial, en esta edición consideramos que también es importante reflexionar sobre las diferencias entre lo interdisciplinario, lo multidisciplinario y lo transdisciplinario en el campo de la comunicación a fin de encontrar modelos, metodologías y propuestas teóricas que aplican en cada caso y su relevancia social y en las organizaciones. En ese sentido, dialogar sobre las conjeturas y epistemes del conocimiento en la investigación en comunicación resulta esencial para reflexionar sobre los retos, desafíos y contradicciones que se presentan tanto en la formación de profesionales en comunicación, como en su desarrollo dentro del campo de la investigación, así como los modelos, impactos y metodologías de la enseñanza en las nuevas modalidades híbridas que en sí mismas significan otros desafíos. Por otro lado, es importante considerar los contextos regionales e históricos en el estudio de las ciencias de la comunicación, lo que permite enriquecer y abrir la estructura de la disciplina para una mayor comprensión de nuestro tiempo. En particular, esta edición de Sintaxis cuenta con dos artículos que abordan las aportaciones que desde la región latinoamericana se hace a la disciplina, tales son los casos de los artículos: Liderazgo, turismo sustentable, cultura y comunicación organizacional: avances y tendencias de la investigación en Latinoamérica y el artículo sobre Movimientos estudiantiles en México y comunicación: breve recorrido histórico.


Contenido


El espacio de los flujos y las tecnologías de la movilidad: desafíos sociales para la innovación, p. 13
Liderazgo, turismo sustentable, cultura y comunicación organizacional: avances y tendencias de la investigación en Latinoamérica, p. 35
Responsabilizarse de los mensajes en salud: la comunicación productora de sentido y de toma de decisiones, p. 49
Aprendizaje colaborativo en línea: prácticas mixtas desde la experiencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, p. 65
Periodismo emprendedor, un acercamiento a las estructuras organizacionales, el perfil profesional polivalente e interdisciplinario y la innovación periodística de medios digitales del sur de Sinaloa, p. 85
Aproximaciones interdisciplinarias de la violencia a las mujeres con relación a la interacción comunicativa, p. 113
La comunicación ambiental, aproximaciones teórico-interdisciplinarias para abordar la problemática socioambiental, p. 131
Movimientos estudiantiles en México y comunicación: breve recorrido histórico, p. 153

Encuentros entre conjeturas, epistemes y reflexiones en el conocimiento científico y la experiencia profesional de la comunicación
Núm. 8 (2022)

Contenido


El valor de la comunicación organizacional:una visión desde los profesionales, académicos y consultores, pág. 12


La confesión del personaje y su significación dialógica en Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel , pág. 32,


Competencias del comunicólogo para enfrentar las problemáticas organizacionales, pág. 48


Estudio bibliométrico de las primeras cinco revistas de comunicación indexadas en Web of Science 2021, pág. 58


Comunicación a larga distancia:  publicidad en México en la emergencia sanitaria, coincidencias y divergencias, pág. 68


La identidad (habitus) y la intersubjetividad de los comerciantes de los mercados móviles de la Ciudad de México como coadyuvantes en la participación de sus asambleas y construcción del capital social, pág. 83


Comunicación en el gobierno: lo gubernamental y lo público en la transformación de la relación con el ciudadano, pág. 100


El devenir del ciberespacio como medio de comunicación e interacción, una revisión documental a través de los usos comunicacionales de la plataforma sociodigital Facebook como medio social, pág. 113


Análisis de experiencias y significados respecto al consumo de productos ecológicos con base en la Comunicación Estratégica, pág. 133


La mediación algorítmica en construcción de la opinión pública en las redes sociodigitales en el marco de la comunicación políticanos, pág. 155

Edición Especial: 50 Aniversario de la Facultad de Comunicación
2021

En este número especial de la revista Sintaxis, en ocasión del 50 aniversario de la fundación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México queremos dar cuenta de la contribución al conocimiento y a la formación en el campo de la comunicación que se ha dado a lo largo de estos años, a manera de Recordar el pasado, Celebrar el presente e Imaginar el futuro.
Hoy más que nunca estamos seguros de que tomar como punto de partida medio siglo de trayectoria nos impulsa y motiva a crear nuevos espacios, nuevos caminos, nuevas rutas para afianzar los logros obtenidos y avanzar hacia la consecución de metas cada vez más altas, más amplias y más trascendentes para toda la comunidad que conforma nuestra Facultad: estudiantes, profesores, investigadores, administrativos y personal de apoyo. Gracias por acompañarnos en estos primeros 50 años, esperamos que este número especial nos ayude, sin duda, a Recordar, Celebrar e Imaginar.


Contenido


Artículos


Comunicación digital para las organizaciones y responsabilidad social, p. 16


Ética de la comunicación: inmunología social y política, p. 30


Luces en la noche: sustentabilidad, la ciudad desde un horizonte histórico y la comunicación cinematográfica, p. 50


Mercadotecnia integral y branding, p. 65


Comunicación hipermediática y jóvenes, p. 83


Poder, legitimidad y urgencia de la responsabilidad social de las organizaciones a través de la publicidad para el desarrollo sostenible, p. 96


Big data, medios digitales y sociedad: retos para la investigación en comunicación, p. 111


Formación en Comunicación e Internacionalización, p. 124


Formación de profesionales en entretenimiento, p. 144


La formación de investigadores científicos de las Ciencias de la Comunicación, p. 155


 

Las implicaciones culturales y educativas de la comunicación en tiempos de incertidumbre
Núm. 7 (2021)

Los estudios en comunicación cuentan con varios andamios epistémicos para construir visiones que explican la trama que atraviesa lo humano con la realidad. El valor de cada una de estas estructuras metodológicas es de distinto alcance, porque no hay un solo discurso abarcador. Cada aproximación metodológica ofrece una comprensión de una parcela de la realidad, de ahí la necesidad de sumar cada vez nuevos temas que analicen problemáticas de la realidad social desde una mirada integradora, que contextualice y analice desde las estructuras disciplinarias, con la finalidad de explicar fenómenos que suelen pasar inadvertidos o que se han naturalizado. Hacer este ejercicio suele llamarse metacomunicación, pues lo que se busca es estudiar, analizar y explicar a la misma comunicación, es decir, lo que la comunicación hace posible, incluso cuando parece no hacer nada (Watzlawick, Beavin & Jackson, 1991), pues la inacción, la apatía y el desinterés son formas de comunicación. De tal forma que en este número de Sintaxis se presentan estudios que están construidos con estos andamiajes epistémicos y estructuras disciplinarias que en conjunto nos ayudan a seguir pensando y analizando nuestro tiempo y nuestra presencia en este mundo.


En el número 7 de la revista Sintaxis, dedicado a las implicaciones culturales y educativas de la comunicación en tiempos de incertidumbre, nos preguntamos: ¿Cómo están enfrentando las organizaciones la crisis sanitaria? ¿Cómo se ha transformado la educación en estos tiempos de confinamiento? ¿Cuáles son los cambios culturales y sociales que más afectan a la comunicación, a las relaciones entre personas, a las relaciones entre grupos y a las organizaciones? ¿Cómo se han reconfigurado la sociedad, las organizaciones y las personas mismas a través de la comunicación ante la COVID-19? ¿Qué marcos de referencia son los más importantes en este tiempo de incertidumbre, y cuál es su enfoque de la comunicación?


Contenido


Carta de la Directora del Centro de Investigaciónpara la Comunicación Aplicada, p. 7


Carta de los editores, p. 9


Artículos


Comunicación y responsabilidad social: percepciones estudiantiles en dos universidades privadas del norte de México, p. 13


La polarización en las democracias contemporáneas. Esbozo de un modelo analítico de comunicación política populista, p. 33


Apuntes para un rediseño en la enseñanza de la comunicación universitaria en México, a partir de la pandemia, p. 50


La credibilidad de los medios y de la información sobre la salud entre los habitantes de la Ciudad de México durante la pandemia COVID-19 (julio-diciembre 2020), p. 78


Hacia la formación profesional intercultural en un mundo globalizado. Estudio de caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Baja California, p. 93


La campaña audiovisual de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” y su heurística de la afectividad como parte de la comunicación del riesgo entre los turistas nacionales de México durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, marzo-diciembre 2020, p. 111


El uso de Facebook en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria en escuelas públicas del Estado de México, un estudio cualitativo, p. 135 


Investigaciones anteriores al confinamiento, ocasionada por el COVID-19, sobre el uso de YouTube y los adolescentes, p. 155


El “estilo de no tener estilo”: procedimientos estilísticos en la redacción de artículos científicos y sus implicaciones en la producción de sentido, p. 176 


Dark: ¿una serie de televisión apocalíptica “marginal” en la época del streaming?, p. 188

Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada
Núm. 6 (2021)

En este número de Sintaxis hemos convocado a presentar artículos que deliberen sobre los desafíos éticos y políticos de la comunicación para los sujetos, los grupos, las organizaciones y las instituciones. Las preguntas que guían la presente edición interrogan: ¿Qué características tienen los desafíos éticos y políticos que enfrentan las instituciones y organizaciones en materia de comunicación? ¿Cómo enfrentan los ciudadanos los desafíos éticos y políticos derivados de la comunicación que puede llegar a ser intrusiva, desquiciante, paralizante? ¿Cómo se generan estrategias de comunicación que pueden estar centradas en el control de daños, prevención de crisis, construcción de escenarios posibles manteniendo en el centro a la persona humana, el respeto a su intercambiable dignidad y el bien de la casa común?


Contenido


Carta de la Directora del Centro de Investigaciónpara la Comunicación Aplicada, p. 6


Carta de los editores, p. 8


Artículos


La comunicación humana entre profesionales de la salud del primer nivel de atención de salud pública y cuidadoras principales de niñas y niños menores de dos años y su repercusión en las prácticas de alimentación infantil, p21


Representaciones sociales y calidad periodística en la credibilidad y consolidación del periodismo emprendedor del sur de Sinaloa, p. 55


Comunicación y multiculturalidad en empresas manufactureras: el caso de Rockwell Collins-EEMSA en México y Genesem Inc. en Corea del Sur, p. 74


Estudio sobre la percepción de los migrantes centroamericanos en México, un problema de comunicación, p. 90


Comunicación ambiental, acción, participación y comunicación colectiva de los jóvenes citadinos para la construcción de territorio urbano, p. 109


Comunicación intercultural para el desarrollo social, p. 138


Transformaciones e inercias en los niveles de comunicación productiva interna en las Universidades en el siglo XXI y el impacto de los procesos de acreditación en los académicos del Noroeste de México, en el contexto de la pandemia, p. 163


La mercadotecnia social como mecanismo de presión para ser Empresa Socialmente Responsable, p. 185


Liderazgo, comunicación organizacional y motivación de los trabajadores en la industria maquiladora de Nogales, Sonora, p. 210


 


 

Edición especial COVID-19
2020

En esta ocasión, la realidad que vivimos en 2020 con la COVID-19 ha puesto de relieve aún más la importancia del conocimiento en Comunicación, al convertirse en un eje vital sobre el cual se hace posible la operación y la relación de los distintos frentes de la sociedad para continuar con sus procesos y atender las necesidades más sentidas de la población. Ante el imperativo de distanciamiento social, la crisis sanitaria que continúa, así como las crisis secundarias que se han suscitado en el ámbito personal (mental y emocional), grupal, organizacional, gremial, industrial, social y económico, entre otros, la Comunicación toma un papel preponderante.


Contenido


Carta de la directora del CICA, p. 6


Carta de los editores, p. 8


Artículos


Funciones comunicativas y altibajos discursivos de la autoridad sanitaria en México ante la pandemia de la COVID-19, p. 15


Infodemia: rumores, fake news, mitos, p. 35


Narrativas de la vulnerabilidad: periodistas juarenses frente a la cobertura informativa de la COVID-19, p. 56


Representaciones respecto al trabajo a distancia a partir de la crisis de la


COVID-19: Casos de empleados de organizaciones e instituciones de Mexicali, p. 80


Comunicación para la salud y pandemia. Modelos y analogías en la COVID-19desde dos perspectivas en México, p. 99


Experiencias educativas y pandemia, una reflexión desde la Cibercultur@, p. 121


Tejiendo certezas en la incertidumbre: anuncios en establecimientos


comerciales, p. 141


La incertidumbre de las salas cinematográficas y el crecimiento del streaming ante la pandemia de la COVID-19, p. 171


Las noticias falsas (fake news), la desinformación y la infodemia durante la pandemia de la COVID-19, p. 189


Pensando y actuando en red. Análisis del hashtag #QuédateEnCasa en México, p. 203


Comunicación lineal, dinámica y productiva en restaurantes: análisis de noticias antes y durante la COVID-19 en México y España, p. 226


 

Comunicación y las nuevas experiencias de aprendizaje para los grupos sociales, las organizaciones e instituciones
Núm. 5 (2020)

En este número de Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada se convocó a los autores a reflexionar con respecto al papel activo que tiene la persona en la construcción y difusión de la cultura a partir de la comunicación en la que se ve inmersa.


Contenido


Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, p. 6


Carta de los editores, p. 8


Artículos


Retos para la adopción de la transparencia en la agenda de ética periodística en América Latina, p. 11


Comunicación para la concienciación social. Una mirada actualizada al documental social en el marco de las producciones digitales, p. 31


Discursos de Greta Thunberg: Análisis de contenido y su impacto en YouTube, p. 46


Metodología para el desarrollo de proyectos de intervención en la línea terminal de comunicación organizacional de la UPAEP, p. 62


La sociedad y la comunicación desde la perspectiva de Manuel Castells de sociedad red, p. 85


Las redes semánticas en torno a la burocracia y la función pública de los habitantes de Villahermosa, Tabasco, como parte de las representaciones sociales y la imagen de los servidores e instituciones públicas, p. 103


Estudio sobre el uso de la gamificación en plataformas de e-learning: teorías de comportamiento, tasas de participación y experiencias de uso, p. 128


El capital social como producto de los procesos de comunicación interpersonal en las actividades cotidianas y asambleas realizadas entre los comerciantes de un mercado móvil de la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México en el mes de abril de 2020, p. 148


Ciudadanía, comunicación y jóvenes: estado del arte, p. 164


 

PERSPECTIVAS, TENDENCIAS Y PROPUESTAS TEÓRICAS DE LA COMUNICACIÓN: IMPACTOS EN LOS GRUPOS SOCIALES, LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
Núm. 4 (2020)

Lo propio de la comunicación es la pregunta central que dio lugar a este número de Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, a partir del análisis de dos vertientes: la democracia y lo digital.


Contenido


Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, p. 6


Carta de los Editores, p. 8


Artículos 


Periodismo vs desinformación: la función social del periodista profesional 


en la era de las fake news y la posverdad, p. 11


La organización desde las teorías de la comunicación. Entre tradiciones y metáforas, p. 29


Repensar el aprendizaje de la memoria a partir del cine. De la reflexión teórica al análisis del film: Interstellar, p. 50


Del debate internacional al concepto de servicio público de radiodifusión, p. 67


La comunicación pública, democracia y el consenso: un modelo para armar en el nivel del gobierno municipal, p. 88


Aproximaciones teóricas en el estudio de la participación de ciudadanos y gobierno en entornos digitales, p. 113


La inclusión de las TIC como herramientas educativas actuales capaces de reformar la manera de aprender y enseñar en las escuelas secundaria del sureste de México, p. 126


Comunicación participativa para el desarrollo e intraemprendimiento en una institución tecnológica pública, p. 142

Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, Año I, Núm. 3, julio-diciembre 2019
Núm. 3 (2019)

En este tercer número de la revista se recopilan algunos textos que abordan el estado del arte de la investigación en comunicación, a fin de contribuir a la propuesta de una mirada crítica y propositiva desde la frontera del conocimiento, lo cual permita dar un paso firme a la construcción de conocimiento en la disciplina en 2020.


Contenido


Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, p. 5


Carta de los Editores, p. 7


Artículos 


La formación de ciudadanía en México a través de las radios comunitarias. Caso: Radio Teocelo, Veracruz, p.13


La familia, la comunicación y la lectura: un enfoque desde la intersubjetividad, la comunicación y educación, y los estudios de recepción, p. 33


Del espacio público al privado. Un análisis del problema de urbanización desde la comunicación ambiental, p. 49


La evolución de gobierno electrónico mexicano para institucionalizar la comunicación electrónica gubernamental, p. 80


Innovación y gestión de la identidad en tiendas de abarrotes en México y Colombia, p. 96


Fenómenos publicitarios y sociales de cambio en la dieta tradicional de México: comparativa con España y Estados Unidos, p. 113


Estado del arte desde la comunicación sobre la violencia de género contra las mujeres migrantes jornaleras agrícolas abordada por otras ciencias, p. 129


Reseñas de libros 


Comunicación integral para las organizaciones. Liderazgo y creación de valor, p. 145


Ética de la comunicación, p. 149


Humanizar la tecnología. Implicaciones culturales y formativas de la comunicación, p. 152

Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, Año I, Núm. 2, enero-junio 2019
Núm. 2 (2019)

En este segundo número de la revista se presentan reflexiones que van desde los derechos de las audiencias en las televisoras de América Latina y las representaciones de la violencia en el cine, hasta la propuesta de una ética intersubjetiva en el siglo XXI, pasando por la innovación desde las universidades, herramientas digitales en la práctica periodística, la empleabilidad de los egresados de Comunicación en al ámbito organizacional, la comunicación integral en las organizaciones del tercer sector, la comunicación externa de organizaciones comercializadoras de café, el campesino agrosociodigitalmente alfabetizado y la comunicación como elemento humanizante en las pymes.


Contenido


Carta del Director de la Facultad de Comunicación, p. 7


Carta de los Editores, p. 9


Artículos 


Los derechos de las audiencias: una mirada deconstructiva a los principios de actuación de televisoras en América Latina, p. 11


Representaciones y categorías de la violencia en el cine: un recorrido histórico y contextual, p. 25


La capacitación en el uso de las herramientas digitales en la práctica periodística, p. 47


Innovación, comunicación y transformación social desde la universidad, p. 61


La empleabilidad de los egresados de comunicación organizacional de la UPAEP. Una respuesta a las necesidades sociales, p. 75


La comunicación integral en las organizaciones del tercer sector, p. 95


Acercamiento a la comunicación externa de organizaciones dedicadas a la venta de café y sus clientes, en la ciudad de Mexicali, p. 113


Campesino agrosociodigitalmente alfabetizado, tipología emergente del campo mexicano, p. 135


Comunicación, elemento humanizante en las pymes de servicio en México, p. 149


Una mirada teórica de la comunicación hacia la elaboración de una ética intersubjetiva en el siglo XXI: la esperanza, p. 165

Estudios institucionales, organizacionales y comunicación
Núm. 1 (2018)

Contenido


Editorial, p. 6
Estudios institucionales, organizacionales y comunicación, p. 9
Estudios institucionales, organizacionales y comunicación; una línea de generación o aplicación del conocimiento dentro del Doctorado en Investigación de la Comunicación, p. 10
La responsabilidad de organizaciones privadas y del tercer sector en la construcción de una cultura de paz, p. 21
La industria maquiladora de Mexicali y aspectos de su funcionamiento, p. 32
Cultura organizacional en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la preparatoria municipal de Tijuana, Baja California, México, p. 43
El método del caso: una herramienta de gran utilidad, p. 57
Realidad social, políticas públicas, comunicación y tecnología, p. 64
Realidad social, políticas públicas, comunicación y tecnología; una línea de generación o aplicación del conocimiento dentro del Doctorado en Investigación de la Comunicación, p. 65
La importancia de la técnica de la entrevista en la investigación en comunicación y las ciencias sociales. Investigación documental. Ventajas y limitaciones, p. 78
High-Rise: la aplicación de los cuatro capitales, p.  94
La comunicación íntima dialogal: Sócrates, p. 106
La política neoliberal, sus repercusiones y su relación con la comunicación familiar en el desarrollo académico en Michoacán, p. 118
Cobertura informativa de la violencia vinculada al narcotráfico en Tijuana durante el periodo histórico coyuntural, 2008-2011. El caso de los periódicos El Mexicano y Frontera, p. 142
Entrevistas, p. 177
Perspectivas de la investigación de la comunicación en México: Entrevista a la Dra. Elvira Hernández Carballido, presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), p. 178
Reseñas p, 185
Amplia participación académica y logros importantes del icom-ulepicc 2015, p.  186
Reseña de la obra de teatro Conejo Blanco-Conejo Rojo: Innovación teatral y aportación en la industria del entretenimiento, p. 192
Peppa Pig, ¿una caricatura educativa?, p. 194