Ciudadanía, comunicación y jóvenes: estado del arte

Contenido principal del artículo

María Cristina Rodríguez García
https://orcid.org/0000-0002-5740-2356

Resumen

Desde el 2008 se identifica un aumento en la producción de artículos sobre ciudadanía y jóvenes, con el tiempo los estudios han ido incorporando además la categoría de la comunicación como factor relevante para comprender las nuevas formas ciudadanas de los jóvenes. El propósito de este estudio es aportar un panorama general de los estudios sobre ciudadanía, jóvenes y comunicación para aproximarse a un estado del arte en el estudio de estas tres categorías. El análisis permitirá explorar tendencias metodológicas y de abordaje de los objetos de estudio. Se revisaron 36 artículos científicos publicados en revistas indexadas del periodo 2011 al 2018, que se desprenden del estado del arte de la tesis doctoral: “Ciudadana y comunicación: configuración de la participación ciudadana, compromiso cívico y orientaciones ciudadanas a partir de la interacción y las mediaciones individuales y culturales en jóvenes mexicanos”. Los resultados mostraron que metodológicamente los países latinoamericanos se orientan a los enfoques cualitativos, además hay una ligera tendencia a los estudios mixtos en los últimos años y enfocados a contextos comunicativos más específicos. En cuanto al análisis de los temas abordados, se observó que los estudios comienzan siendo generales y abordan de manera difusa los aspectos comunicativos, pero con los años los estudios van siendo más claros y determinados desde el enfoque comunicativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez García, M. C. (2020). Ciudadanía, comunicación y jóvenes: estado del arte. Sintaxis, 1(5), 164–178. https://doi.org/10.36105/stx.2020n5.09
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Cristina Rodríguez García, Universidad Anáhuac México

Doctorante en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México; Maestra y Licenciada en Psicología, orientada hacia la formación en incidencia ciudadana, participación y discursos de causas sociales.

Citas

Alviar-Martin, T. y Baildon, M.C. (2016). Context and curriculum in two global cities: a study of discourses of citizenship in Hong kong and Singapore. Education policy analysis archives, 24(58).
http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2140
Avalos, J.M. (2014). Disidencias juveniles y medios digitales en México: ¿una coyuntura con elementos de futuro para la participación política? Argumentos, 27(75), 47-170.
Benedicto, J. (2016). La ciudadanía juvenil: un enfoque basado en las experiencias vitales de los jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 925-938.
Cano-Correa, A., Quiroz-Velasco, M. y Najar-Ortega, R. (2017). Jóvenes universitarios en Lima: política, medios y participación. Revista Científica de Educomunicación, 53(25), 71-79.
Carmen, M. y Aguaded, J.I. (2012). La ciudad, espacio de educomunicación y participación de la ciudadanía alfabetizada. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 9(16), 54-63.
Cavieres, E. (2015). Enseñando ciudadanía en medio del conflicto. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67), 1311-1334.
Ceballos, J. (2015). Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía. Una mirada desde las mediaciones (Tesis doctoral). Argentina, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47712
Cogo, D. y Barsi, D. (2011). Movimientos juveniles, medios digitales y prácticas de ciudadanía en Fortaleza (Brasil). Observatorio Journal obs, 5(1), 035-057.
Culver, S.H. y Jacobson, T. (2012). Alfabetización mediática como método para fomentar la participación cívica. Comunicar, (39) (XX), 73-80.
Díaz, O. (2017). Las campañas electorales, los medios y su impacto en el compromiso cívico de los mexicanos en la elección presidencial de 2012. Comunicación y Sociedad, (29), 139-164.
García, M., Fernández, C. y Porto, L. (2017). Empoderamiento de los jóvenes a través de las redes sociales. Construcción de una ciudadanía digital comprometida. Comunication & Society, 30(3), 129-140.
García-Ruiz, R., Ramírez-García, A. y Rodríguez-Rosell, M. (2014). Media literacy education for a new prosumer citizenship. Comunicar, (43) (xxi i), 15-23.
Giraldo-Luque, S. y Fernandez, N. y Pérez-Arce, J. (2018). La centralidad temática de la movilización #NiUnaMenos en Twitter. El Profesional de la Información, (27), 96.
Hernández, M.C. y Alcántara, N. (2017). Construcción de ciudadanía en organizaciones sociales:propuesta de un marco analítico. Sociológica, (92), 99-139.
Horbath, J. E., y Gracia, M. A. (2013). La participación ciudadana de los jóvenes mexicanos en la construcción social y democrática del país al inicio del siglo XXI. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 8(1),137-160. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=927/92729194007
Huertas, O. y Arboledas, A. (2016). Educación ciudadana en el marco del pensamiento complejo. Revista lasallista de investigación, 13(2), 128-135.Kendall, A. y McDougall, J. (2012). Alfabetización mediática crítica en la postmodernidad. Comunicar, (38) (XIX), 21-29.
Izquieta, J.L. y Callejo, J.J. (2013). Asociacionismo y participación voluntaria de los jóvenes españoles.
Cambios y tendencias actuales. Cuadernos de trabajo social, 26(1), 159-170.
Livingstone, S. (2008). Taking risky opportunities in youthful content creation: Teenagers’ use of
social networking sites for intimacy, privacy and self-expression. New Media & Society, 10(3), 393-411.
Lizcano, F. (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadano y civismo. Polis, (32). Recuperado de
http://journals.openedition.org/polis/6581
Lozano, M. C. y Alvarado, S. V. (2011). Juicios, discursos y acción política en grupos de jóvenes
estudiantes universitarios de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), 101-113.
Lozano-Díaz A. y Fernández-Prados, J. (2018). Ciudadanía digital y su medida: propiedades psicométricas
de una escala y retos para la educación superior. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(3), 83-101.
Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/18335
Martínez, K. y Ramírez, A. (2018). Ciudadanía digital para practicar un gobierno abierto: análisis del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en un ambiente universitario. Revista Especializada en Investigación Jurídica.
Mata-Benito, P., Ballesteros, B. y Padilla-Carmona, M. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, (25), 49-68.
Meyer, D. (2001). Disaffected Democracies: What’s Troubling the Trilateral Countries, edited by Susan Pharr and Robert Putnam, Princeton, NJ: Princeton University Press (2000). Reviewed by David S. Meyer. Journal of Political Ecology, (8), 84.
Middaugh, E. y Kahne, J. (2013). Nuevos medios como herramienta para el aprendizaje cívico. Comunicar,
(40) (XX), 99-108.
Morfín, C. (2011). Jóvenes en acciones colectivas y movimientos sociales para redefinir los espacios públicos y las prácticas ciudadanas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), 61-79.
Obar, J.A., Zube, P. y Lampe, C. (2012). Advocacy 2.0: an analysis of how advocacy groups in the United States perceive and use social media as tools for facilitating civic engagement and collective action. Penn State Univesity Press. Journal of information policy, 2, 1-25.
Ocampo, A. M. (2011). Ciudadanía juvenil y estado: discursos de gobierno sobre sus significados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), 287-303.
O´Donell, G. (2007). Las crisis perpetuas de la democracia. Revista Polis, 3(1), 11-20.
Ortega, P. (2015). Participación ciudadana y medios públicos. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 12(23), 193-203.
Ortiz-Ruiz, N. (2016). ¿Qué mueve a las organizaciones juveniles? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 531- 543.
Padilla de la Torre, M. R. (2014). Ciudadanía política en la red. Análisis de las prácticas políticas entre jóvenes universitarios. Comunicación y Sociedad, (21), 71-100. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=346/34631113004
Pausch, M. (2016). Citizenship education in time of crisis. Foro de Educacion, 1(20), 3-9.
Quiroz, T. (2018). Universitarios, ciudadanía y competencias mediáticas. Revista Lumina, 12(1), 6-16.
Salzman, R. y Albarran, A. (2011). Internet use in Latin America. Palabra Clave, 14(2). 297-313.
Sola-Morales, S. y Hernández-Santaolalla, V. (2017). Abstención política y nuevas formas de participación política de los jóvenes: análisis comparativo entre Chile y España. Revista Latina de Comunicación Social, (72), 629-648.
Uranga, W. (2017). Comunicar para la incidencia política. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 13(25).
Valderrama, L.B. (2013). Jóvenes, ciudadanía y tecnologías de información y comunicación. El movimiento estudiantil chileno. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 11(1), 123-235.
Vernier, M., Cárcamo, L. y Scheiling, E. (2018). Pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos frente a las noticias en Chile. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (54), 101-110. https://doi.org/10.3916/c54-2018-10