http://publicaciones.anahuac.mx/the_anahuac_journal/issue/feed The Anáhuac Journal 2020-07-29T21:55:38+00:00 Dra. Diana Dávila Ruiz (Editora) diana.davilar@anahuac.mx Open Journal Systems <p><strong>The Anáhuac Journal</strong>&nbsp;es&nbsp;de carácter internacional publicada a través de la Facultad de<strong> Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México</strong>, que se publica en los meses de enero y julio.</p> <p>Incluye artículos producto de investigación y estudios con resultados que tratan problemas de economía y negocios, así como temas vinculados a ellos. Asimismo, revistas de tesis doctorales, libros y notas críticas.</p> <p>El Consejo Editorial, con el apoyo de una amplia cartera de árbitros nacionales e internacionales, especializados en los temas que se publican, dictamen anónimamente los trabajos recibidos para evaluar su publicación y el resultado es inapelable.</p> <p>El contenido de los artículos y comentarios que aparecen en cada uno es responsabilidad de los autores y no compromete la opinión de los editores.</p> <p>Los trabajos que se presenten para su publicación, sean de carácter académico y se ajustarán a los lineamientos que se incluyen al final de la revista.</p> http://publicaciones.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/245 Las prácticas éticas en empresas grandes en México 2020-07-29T20:36:54+00:00 Eugenio Gómez-Alatorre egomez@ipade.mx <p style="text-align: justify;">Este artículo evalúa el estado actual de las prácticas éticas en empresas grandes en México. Se&nbsp;analiza una encuesta (respondida por 107 empresas) que permite conocer el tipo de prácticas&nbsp;éticas que han adoptado las empresas, el grado de implementación de estas prácticas, las&nbsp;motivaciones que se tienen para implementarlas y el impacto percibido en las organizaciones.&nbsp;El artículo contribuye a llenar una brecha de análisis acerca de las prácticas éticas en México.<br>Los resultados muestran que las empresas han implementado un conjunto de prácticas éticas de&nbsp;acuerdo con las tendencias internacionales. Más del 65 % de las empresas tienen un código&nbsp;de ética, una declaración de misión y visión, mecanismos formales de resolución de conflictos,&nbsp;políticas de denuncia o políticas de cumplimiento. Las tres razones principales para desarrollar&nbsp;políticas de ética en las organizaciones son la reputación, los valores personales de los propietarios&nbsp;o gerentes y la responsabilidad penal.</p> 2020-06-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://publicaciones.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/259 Discusión entre disponibilidad energética y sustentabilidad ambiental en Estados Unidos, 1980-2016 2020-07-28T19:39:17+00:00 Alicia Puyana Mutis apuyana@flacso.edu.mx Isabel Rodríguez Peña isabel.rodriguezp@anahuac.mx <p style="text-align: justify;">La discusión sobre la seguridad energética (SE) se ha centrado en el mercado petrolero, sin&nbsp;embargo, la inclusión de temas ambientales ha derivado en un análisis complejo sobre las&nbsp;estrategias a implementar para garantizar la SE, en especial, para los países de alto consumo de&nbsp;fósiles y pocas o nulas reservas de petróleo, como Estados Unidos. El documento propone tres&nbsp;índices —petrolero, diversificación y ambiental— para evaluar la SE de Estados Unidos entre&nbsp;1980 y 2016. Se concluye que, de acuerdo con la visión actual de la SE, solo podrán lograrse&nbsp;mejoras en esta si hay un incremento en energías renovables, ya que el aumento en el consumo&nbsp;de fósiles (especialmente de gas) no permiten transitar a una visión holística de SE.</p> 2020-06-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://publicaciones.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/260 De la ética empresarial a la sostenibilidad, ¿por qué debe interesar a las empresas? 2020-07-28T19:40:05+00:00 Itzel Orozco Martínez hola@itzelorozco.com <p style="text-align: justify;">Este artículo analiza el contexto histórico que dio origen al concepto de ética empresarial, la teoría&nbsp;de responsabilidad social empresarial y algunos marcos de referencia para la sostenibilidad.&nbsp;Asimismo, considera las aportaciones de cada concepto y analiza por qué la ética empresarial&nbsp;es la base para crear empresas socialmente responsables. Adicionalmente, el artículo plantea&nbsp;cómo las tres variables conviven y se interconectan para crear organizaciones más sostenibles<br>que contribuyan al desarrollo sostenible y a fomentar comunidades más justas y balanceadas.&nbsp;Finalmente, ofrece recomendaciones.</p> 2020-06-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://publicaciones.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/302 El comportamiento asimétrico de los costos y gastos pegajosos (2001-2017) 2020-07-29T21:55:38+00:00 José Luis Martínez Berrones jose.martinezb@anahuac.mx César Vela Beltrán del Río cesar.vela@anahuac.mx Luis Felipe Miguel Llanos Reynoso luis.llanos@anahuac.mx <p class="p1">Analizar el comportamiento de los costos y gastos siempre ha sido una preocupación para los usuarios de los sistemas de información financiera. En particular, a partir de 2003, existe un mayor interés por estudiar el fenómeno de la pegajosidad de los costos (sticky costs en inglés) y gastos relativos a la variación de las ventas. A fin de profundizar en el tema, nos dimos a la tarea de investigar si en México la pegajosidad durante los períodos con crisis (2008–2011) es diferente a la de los períodos sin crisis (2002–2007 y 2012–2017), y si la pegajosidad de los costos es asimétrica a la de los gastos. Esto se realizó a partir de una selección de 59 emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), utilizando un modelo de regresión probado, y se pudo validar la existencia de este fenómeno, tanto de los costos como de los gastos, y se encontró que es mayor en los costos durante los años sin crisis y mayor en los gastos en años con crisis, situaciones que requieren mayor atención.</p> 2020-06-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##