Revista de Medicina y Ética https://publicaciones.anahuac.mx/bioetica <p><em>Medicina y Ética</em> es una revista internacional de bioética, deontología y ética médica, editada por las facultades de Bioética y Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México. Inició su edición en abril de 1990, y se ha publicado ininterrumpidamente desde entonces, siendo la primera publicación sobre bioética en México. A partir de 2017 se encuentra bajo el formato de libre acceso online.</p> es-ES <p>Medicina y Ética por <a href="https://www.anahuac.mx/mexico/" target="_blank" rel="noopener">Universidad Anáhuac México</a> se distribuye bajo&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</a>.</p> <p>&nbsp;</p> elizabeth.delosrios@anahuac.mx (Dra. María Elizabeth De los Ríos Uriarte) antonio.munoz@anahuac.mx (Dr. Antonio Muñoz Torres) jue, 01 jul 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://publicaciones.anahuac.mx/bioetica/article/view/767 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Desde su constitución como un ser bio-psico-social hasta su afectación ante una enfermedad o en el contexto de una pandemia, como la que hemos vivido desde hace más de un año por el virus SARS-CoV-2, es necesario no perder de vista que nuestras acciones deben proteger y resguardar su esencia y las dimensiones que emanan de la Dignidad Humana.</p> <p>En este número se aboardan desde diferentes ángulos las aproximaciones que se tiene en el ámbito de la salud hacia la dignidad de las personas enfermas y cómo los comités de bioética juegan un papel fundamental en los mismos.</p> </div> </div> </div> María Elizabeth De los Ríos Uriarte, Dra. ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/bioetica/article/view/767 jue, 01 jul 2021 00:00:00 +0000 Relación médico-paciente e inteligencia emocional, un reto en la educación médica https://publicaciones.anahuac.mx/bioetica/article/view/770 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La sobre-tecnificación inhumana ha promovido una visión reduc- cionista que afecta la forma en que se ejerce la medicina, dañando gravemente la relación médico-paciente. La carencia de formación en competencias humanísticas determina una visión utilitarista y sociobiologista. La deficiencia en la comprensión con respecto a las emociones individuales y ajenas es determinante en las habilidades sociales que, como médicos, debemos promover en las próximas generaciones, de modo que logremos recentrar la atención médica y científica en una visión antropocentrista. La Inteligencia Emocional (IE) es definida como la habilidad para percibir e identificar las emociones ajenas y propias, para discriminar entre ellas y utilizar dicha información para guiar el pensamiento, actuando en consecuencia. Es necesario estructurar la educación médica de las competencias humanísticas en beneficio del ejercicio profesional, fundado en habilidades de comunicación que reflejen una visión integral del ser humano. Se llevó a cabo una revisión de 83 artículos, con la finalidad de identificar la relación existente entre la Inteligencia Emocional y la relación médicop-paciente, presentando un panorama integral sobre la relevancia que la enseñanza de dichas competencias tiene en la educación médica del siglo XXI.</p> </div> </div> </div> José Félix Marcos, Dr., David Cerdio, Dr., Elvia Del Campo, Dra., Rosalba Esther Gutiérrez, Dra., Leonel Antonio Castro, Dr., Alma Cristina Cedillo, Dra. ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/bioetica/article/view/770 jue, 01 jul 2021 00:00:00 +0000 La neuroética de la gestación subrogada https://publicaciones.anahuac.mx/bioetica/article/view/771 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Las preocupaciones sobre la mercantilización de la vida que supone la gestación subrogada comercial usualmente opacan la discusión ética sobre las formas de subrogación que no son comerciales. Rara vez se toman en cuenta los descubrimientos de las neurociencias y la evidencia empírica sobre el posible daño provocado al binomio materno-filial en la discusión ética sobre la subrogación. He realizado un estudio piloto revisando la literatura disponible sobre el impacto de la neurofisiología perinatal en el vínculo materno-filial y la evidencia psicológica empírica, preguntando si la subrogación daña al binomio, haciéndola éticamente ilícita desde una perspectiva de la neuroética personalista. Estudios recientes sobre la fisiología del vínculo materno-filial sugieren una asociación entre éste y el bienestar psicológico materno. Sin embargo, las pruebas empíricas traslativas sobre las implicaciones clínicas de los acuerdos de subrogación tanto en las portadoras gestacionales como en los niños fueron limitadas y no concluyentes. Se necesita más investigación para formular una conclusión al respecto.</p> </div> </div> </div> Samuel David Saad Pestana, Dr. ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/bioetica/article/view/771 jue, 01 jul 2021 00:00:00 +0000 Motivos de presentación de casos clínicos de pacientes ante el Comité Hospitalario de Bioética, en un Hospital de Segundo Nivel https://publicaciones.anahuac.mx/bioetica/article/view/772 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Los Comités Hospitalarios de Bioética (CHB) tienen la atribución de emitir sugerencias al personal de salud, ante casos clínicos difíciles que involucran problemas y/o dilemas bioéticos. A nivel mundial, y también en México, se encontró poca literatura relacionada, generando en ocasiones cierto grado de incertidumbre en los profesionales de la salud para su resolución. Objetivo: describir los motivos de presentación de casos clínicos de pacientes ante el CHB en un hospital de segundo nivel, desde junio de 2007 a junio de 2018. Método: estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal; la muestra fue por conveniencia y se obtuvieron 48 registros de minutas. Resultados: el motivo de consulta más frecuente ante los CHB fue el apoyo en la decisión para la limitación del esfuerzo terapéutico, con 24 casos (50%). Se identificaron 34 dilemas bioéticos (71%) y 14 problemas bioéticos (29%). Conclusiones: ayudará a los servicios médicos tratantes a identificar e intervenir oportunamente, al basarse en situaciones previas sobre dilemas y/o problemas bioéticos.</p> </div> </div> </div> Samuel Weingerz Mehl, Dr., Luz Adriana Templos Esteban, Dra., Nancy Elízabeth Rangel Domínguez, Dra., Vanesa Rocío Orellana Caro, Dra. ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/bioetica/article/view/772 jue, 01 jul 2021 00:00:00 +0000 Los confinamientos de la población por el Covid-19 pueden empeorar las desigualdades socioeconómicas que impactan de forma desproporcionada en las minorías raciales: rentabilidad aumentada por aprendizaje automático y análisis ético computacional https://publicaciones.anahuac.mx/bioetica/article/view/773 <div class="page" title="Page 2"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La nueva enfermedad del coronavirus de 2019 (Covid-19), producida por el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2 (SARS-CoV-2), es una pandemia que está creando una creciente crisis sanitaria mundial, dada su novedad, su alcance y sus inicialmente limitadas opciones de tratamiento eficaz. En efecto, se sabe poco acerca de las intervenciones no farmacéuticas óptimas para evitar la morbilidad y mortalidad causadas por él, y también se conoce poco sobre la rentabilidad y aspectos éticos de dichas intervenciones. Por lo tanto, éste es el primer análisis ético y de rentabilidad de las medidas de contención del Covid-19 que se conoce (así como de las medidas de cuarentena de la población para cualquier pandemia en particular), con el fin de ayudar a los sistemas de salud y a los gobiernos a garantizar la atención clínica más rentable que pueda proporcionarse equitativamente al mayor número posible de pacientes, durante esta pandemia y en las futuras crisis mundiales que sean similares. Este análisis utilizó la metodología adoptada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cifras comúnmente aceptadas como entradas, y los supuestos mínimos tanto extremos como del mundo real para proporcionar los resultados más sólidos y confiables posibles. El análisis de costos indicó que en los escenarios extremos, o en el mejor de los casos para las medidas de contención del Covid-19 durante la cuarentena de la población, hay una relación de costo-efectividad de $154.86 millones de dólares gastados por cada muerte evitada, y un costo neto de $1.92 billones a nivel mundial. En el mundo real, esta intervención tiene una proporción de 2,520 millones de dólares gastados por cada muerte evitada y un costo neto de 1,99 billones de dólares. La ética del contrato social personalista, tal y como se articula en el popular sistema ético de derechos y deberes de las Naciones Unidas, pone de manifiesto la especial preocupación por el hecho de que estos confinamientos pueden derivar en injusticias poco éticas perpetuadas por los Estados, de manera que socavan las vidas y las libertades individuales, al tiempo que afectan de manera des- proporcionada a las comunidades de menores ingresos, especialmente a las minorías raciales. Este estudio sugiere, por tanto, que la práctica prevalente de la cuarentena entre la población, en comparación con las precauciones de tipo estándar y las intervenciones más específicas, puede proporcionar un beneficio neto inadecuado por su costo financiero y ético. En un momento de escasez mundial, que pone a prueba la capacidad de los sistemas sanitarios para detectar y atender adecuadamente a los pacientes con Covid-19, especialmente en los países en desarrollo y en las comunidades desatendidas, este estudio respalda que se dediquen menos recursos a intervenciones con una relación costo- beneficio poco clara, y más recursos a intervenciones más asequibles, éticas y equitativas, con mayores pruebas de sus beneficios netos para salvar vidas.</p> </div> </div> </div> Dominique J. Monlezun, Dr., Claudia Sotomayor, Dra., Nathan J. Peters, Dr., Colleen M. Gallagher, Dra., Alberto García, Dr., Cezar Iliescu, Dr. ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/bioetica/article/view/773 jue, 01 jul 2021 00:00:00 +0000 Antropología del desarrollo y ecología integral en el buen vivir https://publicaciones.anahuac.mx/bioetica/article/view/774 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este trabajo recoge diversas claves y puntos que sustentan la base antropológica del desarrollo humano integral, con sus aspectos antropológicos constitutivos, para un buen vivir. Se exponen y profundizan apuntes o tesis sobre estas cuestiones tan importantes e imprescindibles del pensamiento social y de la ética, de la teología y de la moral, como es la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Contiene también referencias y aportes del magisterio de los papas contemporáneos hasta llegar al papa Francisco.</p> </div> </div> </div> Agustín Ortega Cabrera, Dr. ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/bioetica/article/view/774 jue, 01 jul 2021 00:00:00 +0000 Bioética y cine. De la narración a la deliberación https://publicaciones.anahuac.mx/bioetica/article/view/776 <p>Reseña.&nbsp;El autor parte de dos preguntas clave, a las que responde en las páginas del libro: 1) ¿Cuáles son las razones para utilizar el cine en la formación en bioética? y 2) ¿Cómo utilizarlo para la formación en bioética? ¿Hay algún método?</p> José María Alonso Aguerrebere, Dr. ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/bioetica/article/view/776 jue, 01 jul 2021 00:00:00 +0000