https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/iuristantum/issue/feedIuris Tantum2024-12-11T13:52:09-06:00Dr. Carlos de Jesús Becerril Hernández carlos.becerrilh@anahuac.mxOpen Journal Systems<p><em>Iuris Tantum</em> es una publicación de carácter semestral (junio-diciembre) editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México.</p> <p>Es una revista con vocación multidisciplinaria, y tiene por objeto contribuir a la divulgación de investigaciones y reflexiones de alto impacto en las áreas del derecho, las ciencias sociales, la administración pública, la ciencia política y la inteligencia estratégica; asimismo, contribuye a la difusión de literatura especializada a través de recensiones y notas críticas.</p> <p>Los trabajos inéditos recibidos son sometidos a un estricto proceso de revisión por pares anónimos especialistas en los temas relativos. Todo el proceso editorial es gestionado a través de la plataforma Open Journal System, lo que asegura la transparencia del proceso y la calidad de las publicaciones.</p> <p>La revista fue fundada en 1982 y desde entonces ha publicado de forma ininterrumpida de forma anual; desde su quinta época se ha optado porque la periodicidad sea semestral.</p> <p>La recepción de artículos para su dictaminación y probable publicación por <em>Iuris Tantum </em>está disponible de forma continua. El tiempo promedio de procesamiento de los manuscritos es de seis meses.</p>https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/iuristantum/article/view/2728Las violaciones graves de los derechos humanos en México. Una mirada panorámica2024-12-11T13:52:09-06:00Manuel Jorge Carreón Pereamanuel.jorge.carreon.perea@gmail.com<p class="PrrafosinsangraIniciodeArtculo"><span lang="ES-TRAD">La academia frecuentemente aborda los derechos humanos, sin embargo, algunos aspectos críticos como son las violaciones graves suelen ser pasados por alto. Existe una escasez de estudios que analicen las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre estas violaciones. Este trabajo resalta el papel de la CNDH y las autoridades pertinentes, ofreciendo una visión preliminar de la situación en México, desde un marco conceptual hasta datos estadísticos sobre las investigaciones de violaciones graves de derechos humanos.</span></p>2024-12-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Manuel Jorge Carreón Pereahttps://publicaciones.anahuac.mx/index.php/iuristantum/article/view/2729El impacto del Instituto Federal de Telecomunicaciones a más de una década de la Reforma Constitucional de 20132024-12-11T13:52:06-06:00Gustavo Eduardo Castañeda Camachogustavo.castaneda@derecho.unam.mx<p class="PrrafosinsangraIniciodeArtculo"><span lang="ES-TRAD" style="letter-spacing: -.05pt;">Las telecomunicaciones son esenciales en la sociedad actual, impactando el desarrollo económico y social; sin embargo, la tendencia hacia monopolios ha hecho necesaria la regulación para garantizar la competencia y la calidad de servicios. En México, la reforma de 2013 buscó modernizar el sector, promoviendo la inversión y el acceso equitativo a internet. A pesar de los avances, persisten brechas en cobertura y velocidad. La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha sido fundamental, aunque aún existen desafíos en la implementación de derechos de los usuarios. La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto de esta reforma. </span></p>2024-12-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Gustavo Eduardo Castañeda Camachohttps://publicaciones.anahuac.mx/index.php/iuristantum/article/view/2730La autonomía del órgano persecutor de los delitos como una garantía del derecho de acceso a la justicia2024-12-11T13:52:04-06:00Roberto Carlos Fonseca Lujánrfonsecal@derecho.unam.mx<p class="PrrafosinsangraIniciodeArtculo"><span lang="ES-TRAD">El presente artículo discute sobre la autonomía de los órganos persecutores del delito en México. Se plantea que la autonomía reconocida formalmente no se ha visto reflejada en independencia política, ya que las nuevas fiscalías continúan trabajando como órganos políticos del gobierno en turno. Esto impide que estos órganos puedan fungir como auténticos garantes del derecho de acceso a la justicia. Se sostiene la necesidad de promover cambios en la cultura institucional, para concebir las funciones de investigación y persecución de delitos como estrictamente técnico-jurídicas y dotar a los fiscales de las mismas garantías de independencia que corresponden a los jueces.</span></p>2024-12-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Roberto Carlos Fonseca Lujánhttps://publicaciones.anahuac.mx/index.php/iuristantum/article/view/2731La fusión de sociedades mercantiles en México: ¿en qué momento surgen sus efectos? Una propuesta conforme a los artículos 222, 223, 224 y 225 de la Ley General de Sociedades Mercantiles2024-12-11T13:52:01-06:00Santiago Pelayo Sanclimentsantiago.pelayo.s@gmail.com<p class="PrrafosinsangraIniciodeArtculo"><span lang="ES-TRAD">La fusión de sociedades mercantiles en México es un tema complejo y técnico, que además, derivado de una mala técna legislativa, resulta confusa, en especial por lo que se refiere a aquellas cuestiones relacionadas con sus alcances, sus efectos y el momento en el que éstos últimos tienen lugar. La forma en la que se encuentra regulada dicha figura, de conformidad con los artículos 222, 223, 224 y 225 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (en los sucesivo, la “LGSM”), no es eficiente, toda vez que, aunque tienen por origen una buena intención por parte del legislador, contempla cuestiones que no son necesarias ni congruentes del todo, paradójicamente, con el mismo marco normativo aplicable, esto, entre otras cosas, especialmente a la luz de la injustificada relevancia que le atribuye a los acreedores de la sociedad fusionada y a la contradictoria doble publicidad que reviste a sus requisitos formales. </span></p>2024-12-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Santiago Pelayo Sanclimenthttps://publicaciones.anahuac.mx/index.php/iuristantum/article/view/2732Riesgos de la autonomía de la COFECE en el marco de la política de competencia contemplada en el capítulo 21 del T-MEC2024-12-11T13:51:59-06:00Yvonne Georgina Tovar Silvaygtovars@derecho.unam.mx<p class="PrrafosinsangraIniciodeArtculo"><span lang="ES-TRAD">El presente trabajo tiene por objetivo exponer la importancia de la <span style="letter-spacing: .1pt;">autonomía de la Comisión Federal de Competencia Económica con la </span>finalidad de cumplir con los compromisos asumidos por México en el capítulo 21, Política de Competencia contemplado en el Tratado suscrito entre México, Estados Unidos de América y Canadá. El tema es de particular relevancia si se considera la iniciativa de reformas constitucionales que pretende quitar la autonomía a la referida Comisión, lo cual conllevaría una afectación para la protección de los derechos económicos, economía nacional, la integración económica y la inversión extranjera.</span></p>2024-12-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Yvonne Georgina Tovar Silvahttps://publicaciones.anahuac.mx/index.php/iuristantum/article/view/2733Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la autorización para la construcción de una planta de amoniaco sin previa consulta a pueblos indígenas2024-12-11T13:51:56-06:00Katia Paulette Hernández Castellanoskatiapaulettehc@gmail.com<p class="PrrafosinsangraIniciodeArtculo"><span lang="ES-TRAD">La consulta previa a los pueblos indígenas en México se fundamenta en el reconocimiento internacional y el marco jurídico nacional que busca proteger y promover los derechos de estas comunidades. Este proceso garantiza que los pueblos indígenas puedan participar en decisiones que afectan sus vidas, territorios y recursos. El Convenio 169 <span style="letter-spacing: -.05pt;">de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de</span> los Pueblos Indígenas, son claves en este reconocimiento. A nivel nacional, la Constitución y diversas leyes refuerzan este derecho. Sin embargo, la implementación de la consulta previa en México ha sido inconsistente, enfrentando desafíos como la falta de claridad en los procedimientos y la resistencia de algunas autoridades y empresas. La reciente sentencia de la SCJN en el caso de la Planta de Amoniaco 2200 en Topolobampo subraya la obligación de realizar consultas genuinas y efectivas con las comunidades indígenas desde las primeras etapas de cualquier proyecto que las afecte.</span></p>2024-12-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Katia Paulette Hernández Castellanoshttps://publicaciones.anahuac.mx/index.php/iuristantum/article/view/2734Sobre Órganos Constitucionales Autónomos. La modernización de los poderes públicos2024-11-29T14:15:42-06:00Amaia Díaz García319221079@derecho.unam.mx<p>Reseña</p>2024-12-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Amaia Díaz Garcíahttps://publicaciones.anahuac.mx/index.php/iuristantum/article/view/2735Sobre Los organismos constitucionales autónomos como garantes de derechos humanos2024-11-29T14:19:06-06:00Ivanna Patricia Aragón Villaescusaivanna.arv@gmail.com<p>Reseña</p>2024-12-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Ivanna Patricia Aragón Villaescusahttps://publicaciones.anahuac.mx/index.php/iuristantum/article/view/2736Sobre El combate a la corrupción en México: avances y oportunidades2024-11-29T14:22:06-06:00Gloria Olimpia Thomé Islasolimpia.thome@anahuac.mx<p>Reseña</p>2024-12-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Gloria Olimpia Thomé Islashttps://publicaciones.anahuac.mx/index.php/iuristantum/article/view/2737Sobre Organismos Constitucionales Autónomos de las Entidades Federativas2024-11-29T14:24:18-06:00Rodrigo Brito Melgarejorbritom@derecho.unam.mx<p>Reseñas</p>2024-12-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Rodrigo Brito Melgarejo