LA GESTIÓN DE CRISIS

Contenido principal del artículo

Athanasios Hristoulas
Sofia Chong

Resumen

Para lograr manejarlas adecuadamente las crisis, primero es necesario entender qué son y cuáles son sus principales características. Existe una gran cantidad de literatura al respecto y no es posible asignarle una sola definición al término. Si se analiza la teoría de la crisis, lo más factible es encontrar cuatro corrientes de pensamiento. La primera se refiere a la crisis solamente como una amenaza, la segunda define el concepto como un periodo de interrupción, la tercera combina las visiones de amenaza e interrupción y la cuarta presenta las dos caras de una crisis. La negativa está asociada con el peligro que representan este tipo de fenómenos y la positiva con las nuevas oportunidades de cambio que éstos propician.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Hristoulas, A., & Chong, S. (2020). LA GESTIÓN DE CRISIS. Iuris Tantum, 34(32), 157–167. https://doi.org/10.36105/iut.2020n32.11
Sección
Varia

Citas

Asociación de Microbiología y Salud (AMYS). Brote de enfermedad por el virus
Ébola (EVD) 2014, 20 de junio de 2016. Consulta en: http://www.microbiologiaysalud.
org/noticias/brote-de-enfermedad-por-el-virus-ebola-evd-2014
BAUBION, C., “OECD Risk Management: Strategic Crisis Management”, OECD
Working Papers on Public Governance, no. 23, OECD Publishing, 2013.
BOUDREAUX, B., Exploring a multi-stage model of crisis management: utilities,
hurricanes, and contingency (tesis de maestría), University of Florida, Gainesville,
Florida, 2005.
CHAN, T.J., & MOHD HASAN, N.A., “Apple versus Samsung Patent Lawsuit:
An Issue and Crisis Management Approach”, en International Journal of Law,
Government and Communication, vol. 2, no. 5, septiembre de 2017, pp.1-12.
COOMBS, W., “A Need for More Crisis Management Knowledge”, en Coombs,
W., Ongoing Crisis Communication, Texas, SAGE Publications, 2015, pp.
17-33.
GAO, J., Human resource and reputational crises in Chinese organizations (tesis
doctoral). Estonian Business School, Tallinn, Estonia, 2010.
Institute for Public Relations, “Crisis Management and Communications”, en IPR
website, 30 de octubre de 2007. Consulta en: https://instituteforpr.org/crisismanagement-
and-communications/
JAQUES, T., “Issue management and crisis management: An integrated, non-linear,
relational construct” en Public Relations Review, vol. 33, no. 2, junio de
2007, pp.147-157.
KOUSHAFARD, Shirin, ”Strategy in Crisis Management”, Munich Personal
RePEc Archive, paper no. 64734, junio de 2015.
PERGEL, R. y Psychogios, A., “Making Sense of Crisis: Cognitive Barriers of
Learning in Critical Situations”, en Management Dynamics in the Knowledge
Economy, vol. 1, no. 2, 2013, pp. 179-205.
VENETTE, S. J., Risk communication in a High Reliability Organization: APHIS
PPQ’s inclusion of risk in decision making. Ann Arbor, MI, UMI Proquest
Information and Learning, 2003.
ZAMOUM, K. y SERRA GORPE, T., “Crisis Management: A Historical and
Conceptual Approach for a Better Understanding of Today’s Crises”, en Holla,
Katarina, Ristvej, Jozef, Titko, Michal, Crisis Management - Theory
and Practice, Londres, Intechopen, 2018, pp. 203-217.