Tema monográfico: Prácticas y problemas contemporáneos de la comunicación

Fecha límite de recepción de artículos: 3 de septiembre de 2022

Fecha de publicación: enero de 2023

La naturaleza de la comunicación es lograr el entendimiento entre personas, comunidades y organizaciones. El entendimiento no siempre se logra, pero persiste la necesidad de alcanzarse el mejor resultado. Ligado a la naturaleza de la comunicación no solo están los problemas interpersonales, además los problemas entre grupos, comunidades y organizaciones dependen del contenido, la forma de la comunicación. No hay una sola formar de plantear los problemas de comunicación, incluso los problemas parecen advertir que el entendimiento no es el fin último que se persigue, como si otras razones animaran el deseo de comunicarse.

Una revisión crítica del desarrollo de los fenómenos de comunicación plantaría que es el deseo de dominio, de expansión, y de ganancia ilimitada los elementos que estructuran a la comunicación. Por alguna razón histórica que habría que empezar por cuestionar, en la actualidad predomina el diseño de cierta psicología social en la manera en que se analizan los problemas de comunicación. Sin embargo, el abordaje científico de la comunicación nos invita a realizar una revisión interdisciplinaria de los fenómenos constitutivos de la comunicación.

Los estudios en comunicación están conformados de manera interdisciplinaria desde su origen; la concurrencia de distintas teorías y metodologías provenientes de las humanidades, la lingüística, las ciencias sociales, las ciencias administrativas, entre otras, se ha hecho presente desde las llamadas tradiciones de la comunicación y los enfoques en su evolución han dado cuenta de ello. Sin embargo, el entramado interdisciplinario resulta de tal densidad y magnitud que en ocasiones resulta difícil identificar en dónde están las intersecciones y cómo es que se conforma lo propio de la comunicación y su aporte único a la comprensión de la realidad social y de las instituciones, así como su contribución a la mejora de la sociedad, comunidad o contexto en que se desarrolla.

En ese sentido, dialogar sobre las conjeturas y epistemes del conocimiento interdisciplinario, multidisciplinario o transdisciplinario en la investigación en comunicación resulta esencial para reflexionar sobre los retos, desafíos y contradicciones que se presentan tanto en la formación de profesionales en comunicación, como en su desarrollo dentro del campo profesional, así como los modelos, impactos y metodologías de la enseñanza en las nuevas modalidades híbridas que en sí mismas significan otros desafíos. Finalmente, la deontología de la investigación en comunicación permitirá cerrar el círculo de esta reflexión que abre la puerta al avance en el conocimiento para su aplicación en la realidad social, en organizaciones e instituciones.

Líneas de investigación

  • Problemas y prácticas contemporáneos en la comunicación organizacional
  • Desafíos de comunicación digital y sus efectos en la realidad social
  • Contradicciones, retos, desafíos entre la enseñanza y el ejercicio profesional de la comunicación
  • Validez y certezas del conocimiento basado en la práctica profesional
  • Modelos y metodologías híbridas para la enseñanza de las ciencias de la comunicación y la profesión
  • Impactos en la enseñanza híbrida a partir de los conocimientos científicos en comunicación y la profesión
  • La investigación y enseñanza de la comunicación para su aplicación en la realidad social, organizaciones e instituciones
  • Deontología de la investigación en comunicación y del ejercicio profesional

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