Comunicación digital para las organizaciones y responsabilidad social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rebeca-Illiana Arévalo-Martínez, Dra. https://orcid.org/0000-0003-1163-6752

Resumen

La comunicación como proceso social intrínsecamente ligado a la actividad humana, al trasladarlo a las organizaciones debe considerar la empatía, la ética y la búsqueda del bien común. Este enfoque más amplio de la comunicación, que va más allá de quienes participan en ella, posibilita, en principio, el desarrollo de las personas, pero en segunda instancia, la vida en sociedad a partir de decisiones de quienes gestionan la comunicación, el ciclo de vida de la organización y la formación de un espacio de interrelación donde se construyen diversos vínculos y sinergias internas y externas. En este artículo se reflexiona particularmente sobre la comunicación digital y la relación que posibilita entre la organización y sus grupos de interés a fin de contribuir a la solución de problemas que afectan a la sociedad, desde una perspectiva de responsabilidad social, sustentabilidad y ética, es decir, comunicación para la transformación social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Arévalo-Martínez, R.-I. (2021). Comunicación digital para las organizaciones y responsabilidad social. Sintaxis, 16-29. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/stx.2021edesp50aniv.01
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rebeca-Illiana Arévalo-Martínez, Dra., Universidad Anáhuac México

Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) y Coordinadora Académica del Doctorado en Investigación de la Comunicación (PNPC Conacyt) de la Facultad de Comunicación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I Conacyt. Coordinadora GT2 Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas en Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Presidenta de Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de la Comunicación Organizacional (AMIPCO).

Citas

Arévalo-Martínez, R. I. (2019). Comunicación integral para las organizaciones: Liderazgo y creación de valor. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Arévalo-Martínez, R. I. (2018). Responsabilidad social empresarial en la era digital. En R. Burgueño y R. Pasos (Coords.). Estudios empresariales: retos y oportunidades para México. Editorial Izcandé.
Arévalo-Martínez, R. I. (2016). Liderazgo en comunicación integral y capital de las organizaciones. En M. A. Rebeil Corella y R. Del Prado Flores (Eds.), De la teoría a la práctica: Procesos de comunicación para los problemas nacionales (Primera ed., pp. 155-167). Universidad Anáhuac.
Arévalo-Martínez, R. I. y Rebeil, M. A. (2017). Presencia, interacción y responsabilidad social organizacional en las redes sociales digitales de organizaciones privadas en Iberoamérica. En R. I. Arévalo-Martínez y M. A. Rebeil (Coords)., Responsabilidad Social en la Comunicación Digital Organizacional (pp. 17-51). Tirant Humanidades y Universidad Anáhuac México.
Bourdieu, P. (1996). Cosas dichas. Gedisa.
Bourdieu, P. (2003). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.
Bourdieu, P. (2007). La miseria del mundo. Fondo de Cultura Económica.
Calvente, M. (2007). El concepto moderno de sustentabilidad. Universidad Abierta Interamericana, Centro de Altos Estudios Globales
Costa, J. (2005). De la comunicación integrada al Director de Comunicación. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. 91, 56-63. http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i91.1562.g1585
Del Prado, R. (2014). Ética y Redes Sociales. Tirant Humanidades; Investigaciones y Estudios Superiores S.C.
Del Prado, R. (2016). Teoría Práctica de la Comunicación asociada a la Educación de las Audiencias/Personas. En M. Rebeil y R. Del Prado (Coords). De la teoría a la práctica: Procesos de Comunicación para los problemas nacionales (pp. 53-68). Universidad Anáhuac.
Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Las Ediciones de La Piqueta.
Goldhaber, G. M. (2001). Comunicación Organizacional. Diana.
Herrera, M., y Arévalo, R. (2014). Key leadership challenges and factors in Public Relations and Communications in Mexico. En Berger, B. & Meng, J. (Ed.). Public Relations Leaders as Sensemakers. A global study of leadership in public relations and communication management. Routledge. p. 262-277.