La formación de investigadores científicos de las Ciencias de la Comunicación

Contenido principal del artículo

María Antonieta Rebeil Corella, Dra.
https://orcid.org/0000-0002-0811-1130
Rebeca-Illiana Arévalo-Martínez, Dra.
https://orcid.org/0000-0003-1163-6752
Rogelio Del Prado Flores, Dr.
http://orcid.org/0000-0002-2181-2724

Resumen

A iniciativa de la Conferencia LAURDS-Eramus+ y de la USMA en Panamá, el artículo fue escrito para analizar bases sobre las cuales se construye el Doctorado en Investigación de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México, que, en el contexto de América Latina, logra ser exitoso, tanto en la producción de conocimiento como en la formación de doctores de alta calidad. El trabajo toca las temáticas de: la creación de un Centro de Investigación como marco fértil para fundar un doctorado de investigación; las condiciones básicas para la creación de un programa doctoral; las claves, los obstáculos y los apoyos necesarios para la formación de investigadores. El artículo concluye que el fomento la cultura de la investigación científica en las instituciones son un elemento clave para de desarrollo económico y social de los países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Rebeil Corella, M. A., Arévalo-Martínez, R.-I., & Del Prado Flores, R. (2021). La formación de investigadores científicos de las Ciencias de la Comunicación. Sintaxis, 155–174. https://doi.org/10.36105/stx.2021edesp50aniv.10
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Antonieta Rebeil Corella, Dra., Universidad Anáhuac México

Fundadora y directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) (2004-2018), fundadora y coordinadora académica del Doctorado en Comunicación Aplicada y del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC) (PNPC-Conacyt desde 2015) (2009-2018). Investigadora nacional del Conacyt , nivel II hasta 2018.

Rebeca-Illiana Arévalo-Martínez, Dra., Universidad Anáhuac México

Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) y coordinadora académica del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC) adscrito al PNPC- Conacyt. Investigadora nacional del Conacyt, nivel I.

Rogelio Del Prado Flores, Dr., Universidad Anáhuac México

Profesor Investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) y secretario técnico del Colegio de Calidad del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC) adscrito al PNPC-Conacyt. Investigador nacional del Conacyt , nivel I.

Citas

Arévalo, R., Del Prado, R., y Ramírez, R. (2016). La formación institucional de investigadores en comunicación y la alfabetización mediática. El caso del Doctorado en Investigación de la Comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 71. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81943468041
Arévalo, R., y Rebeil, M.A. (Coords.) (2017). Responsabilidad social en la comunicación digital organizacional.
Tirant Lo Blanch; Universidad Anáhuac México; Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC).
Del Prado, R. (2018). Ética de la comunicación. Gedisa; Universidad Anáhuac México.
Del Prado, R. (2016). Políticas para la justicia y la comunicación. Más allá del pragmatismo y la deconstrucción.
Limusa; Universidad Anáhuac México.
Federación latinoamericana de Facultades de Comunicación social. (2009). Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe. Federación latinoamericana de Facultades de Comunicación social.
Fuentes, R. (2002). Investigación y Posgrados en Comunicación en México: Los desafíos del siglo XXI. VI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, ALAIC. Bolivia.
http://www.eca.usp.br/associa/alaic/material%20congresso%202002/congBolivia2002/
trabalhos%20completos%20Bolivia%202002/GT%20%209%20%20Maria%20Immaculata/
Raul%20Fuentes%20Navarro.doc
Erasmus Programme of the European Union (Erasmus+). https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/node_en
Latin American University Research and Doctoral Support (laurds). https://qlu.ac.pa/laurds/sobre-laurds/.
Rebeil, M.A. México: fragmentación de la oferta educativa. Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe. (2009). Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación social.
Rebeil, M.A., y Del Prado, R. (Coords.) (2016). De la teoría a la práctica: Procesos de Comunicación para los problemas nacionales. Universidad Anáhuac México.
Rebeil, M.A. (2014, Julio-Septiembre). Para una comprensión de la Teoría Práctica de la Comunicación. Razón y Palabra, 87, 1-34. www.razonypalabra.org.mx
Rebeil, M.A. (Coord.). (2016). Instituciones y organizaciones mediáticas. Imperativos éticos para la democracia.
Tirant Humanidades; Universidad Anáhuac México; Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC).
Rebeil, M.A., y Montoya, A. (Coords.). (2014). Ética, Medios y Democracia. Tirant Humanidades; Universidad Anáhuac México.
Rebeil, M.A. (Coord.). (2012). Responsabilidad Social Organizacional. Trillas.
Rebeil, M.A. (Coord.). (2008). Comunicación Estratégica en las Organizaciones (2a. reimpresión). Trillas.
Rebeil, M., Cienfuegos, C., y Arévalo, R. (Coords.). (2017). CLAEP en la formación del campo de la comunicación y el periodismo en América Latina. Universidad Anáhuac México.