Repensar el aprendizaje de la memoria a partir del cine. De la reflexión teórica al análisis del film: Interstellar (Christopher Nolan, 2014)

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Isabel Lincoln Strange Resendiz
https://orcid.org/0000-0002-6998-9123

Resumen

El cine aborda temas que son significativos para la comprensión de diversas disciplinas. El presente artículo hace una revisión breve en torno a los estudios académicos que reflexionan sobre esta cuestión para, a continuación, analizar cómo un texto, un filme como Interstellar (Christopher Nolan, 2014) tiene una carga ideológica e histórica. La memoria es una parte primordial en la configuración de las sociedades contemporáneas, por lo que su aprendizaje por parte de las generaciones actuales a través del cine puede ser un aporte significativo para la sociedad. Las propuestas teóricas de Iuri Lotman, Tzvetan Todorov, Terry Eagleton y Robert A. Rosenstone, en torno a la cultura, el lenguaje, la ideología, la memoria y el cine, arrojan una luz en torno al tema.

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Cómo citar
Lincoln Strange Resendiz, I. (2020). Repensar el aprendizaje de la memoria a partir del cine. De la reflexión teórica al análisis del film: Interstellar (Christopher Nolan, 2014). Sintaxis, 1(4), 50–66. https://doi.org/10.36105/stx.2020n4.03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Isabel Lincoln Strange Resendiz, Universidad Anáhuac México

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, línea Comunicación y cultura, por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesora investigadora, Facultad de Comunicación, de la Licenciatura en Comunicación, del Doctorado en Investigación y Comunicación, Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac México. Tiene diversas publicaciones en libros y revistas; entre las que se destacan: “La configuración de Oriente a través de la representación histórica de Occidente en el cine: el caso de Las cuatro plumas” (Universidad La Salle, Xhimai, 2013) y el libro La masculinidad como producción discursiva y la feminidad como silencio en El libro vacío y Los años falsos de Josefina Vicens (UAM Iztapalapa, 2017). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

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