Comunicación ambiental, acción, participación y comunicación colectiva de los jóvenes citadinos para la construcción de territorio urbano

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Laura Karina Mares Ortega
https://orcid.org/0000-0001-6070-8885

Resumen

Este artículo forma parte de la investigación doctoral El impacto de procesos comunicativos en la construcción del diálogo entre jóvenes ciudadanos y movimientos socioambientales urbanos como causas del deterioro en su actuar colectivo para la territorialización urbana y es resultado del estudio exploratorio para analizar las posibilidades de la presente investigación. Lo anterior se realizó en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCIENEGA) perteneciente a la Universidad de Guadalajara, donde se aplicaron 30 cuestionarios, 10 por área de estudio (social, natural y económica), con 25 preguntas que fueron realizadas conforme a la operacionalización del proyecto, tomando en cuenta las variables, dimensiones e indicadores que definen esta investigación. Como resultado, se encontraron hallazgos de gran índole a esta investigación, observándose la disyuntiva comunicativa presente entre los jóvenes citadinos y los integrantes de los movimientos socioambientales lo que imposibilita el accionar colectivo urbano para la reapropiación y sentido de pertenencia del territorio urbano.

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Cómo citar
Mares Ortega, L. K. (2021). Comunicación ambiental, acción, participación y comunicación colectiva de los jóvenes citadinos para la construcción de territorio urbano. Sintaxis, (6), 109–137. https://doi.org/10.36105/stx.2021n6.05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Karina Mares Ortega, Universidad de Guadalajara

Bióloga, Maestra en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara, asistente de la Coordinación de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara, doctorante en Investigación de la Comunicación en la Universidad Anáhuac México. Principales temas de investigación: movimientos socioambientales urbanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y los jóvenes universitarios en su accionar colectivo, reapropiación del territorio en zonas urbanas, comunicación y pedagogía ambiental. 

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