Cultura organizacional en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la preparatoria municipal de Tijuana, Baja California, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María-de-Jesús Montoya-Robles, Dra. https://orcid.org/0000-0002-8032-6857 Gerado-Guillermo León-Barrios, Dr. https://orcid.org/0000-0002-7332-6146

Resumen

Una cultura organizacional para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) implica no sólo asumir el papel que cada quien representa en la organización, sino también conocer su impacto en el desarrollo educativo o de interacción social de los jóvenes; en este caso, los de la preparatoria municipal de Tijuana. El objetivo de esta investigación es conocer hasta qué punto dichos jóvenes han asumido una cultura hacia el uso de la tecnología, con principal énfasis en internet y redes sociales, por formar esto parte de su vida cotidiana y de los requerimientos de su vida estudiantil y social. Se inicia con una muestra estratificada integrada por 318 estudiantes. Se utiliza el método sumatorio de Likert, y se estima la prueba alfa de Cronbach para conocer la confiabilidad de las respuestas. Los resultados muestran una brecha entre las acciones y una integración hacia una cultura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Montoya-Robles, M.- de-J., & León-Barrios, G.-G. (2018). Cultura organizacional en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la preparatoria municipal de Tijuana, Baja California, México. Sintaxis, (1), 43-56. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/stx.2018n1.04
Sección
Artículos
Biografía del autor

María-de-Jesús Montoya-Robles, Dra., Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Ciencias Administrativas. Profesora investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Miembro del Cuerpo Académico Comunicación, Sociedad y Organización. Experiencia docente en áreas de comunicación y organizaciones y métodos cuantitativos. 

Gerado-Guillermo León-Barrios, Dr., Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias Sociales. Profesor investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Miembro del Cuerpo Académico Comunicación, Sociedad y Organización. Ingeniería en Comunicación Social. 

Citas

Aguaded, J. I. (2005). Estrategias de edu-comunciación en la sociedad audiovisual. Comunicar, 24, 25-34.
Berrío-Zapata, C. & Rojas, H. (2014). La brecha digital universitaria: La apropiación de las tic en estudiantes de educación superior en Bogotá (Colombia). Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, XXII(43), 133-142.
Cújar, A. D., Ramos, C. D., Hernández, H. E. & López, J. M. (2013). Cultura organizacional: evolución en la medición. Estudios gerenciales. Elsevier, 29, 350-355.
Erikson, E. (1985). El ciclo vital completado. Bueno Aires: Paidós.
Fernández, C. C. (2009). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas.
Fernández, F. J. (2005). Brecha e inclusión digital en Chile: los desafíos de una nueva alfabetización. Comunicar, 24, 77-84.
Fisher, L. & Navarro, A. (1990). Introducción a la investigación de mercados. México: McGraw-Hill.
García, R. P. (2013). Cultura de la organización. En M. A. Lucas, Sociología de las organizaciones. Influencia de las tecnologías de la información (pp. 301-322). Madrid: Fragua.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Perú: McGraw-Hill.
Lakatos, I. (1978). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Universidad.
Levine, D., Krehbiel, T. & Berenson, M. (2006). Estadística para administración. México: Pearson Educación.
Martínez, V. A. (2008). Comunicación organizacional práctica. Manual gerencial. (2a. ed.). México: Trillas.
Nosnik, A. (2005). Culturas organizacionales: origen, consolidación y desarrollo. España: Netbiblo.