Realidad social, políticas públicas, comunicación y tecnología; una línea de generación o aplicación del conocimiento dentro del Doctorado en Investigación de la Comunicación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Dr. https://orcid.org/0000-0002-1968-9755 Rogelio Del Prado Flores, Dr. https://orcid.org/0000-0002-2181-2724

Resumen

El presente artículo es un desarrollo de los fundamentos de la línea de investigación y generación del conocimiento (lgac) Realidad social, políticas públicas, comunicación y tecnología dentro del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC). En el documento se trabajan de forma sucinta algunos de los principios teóricos generales, posturas, categorías y esquemas que dan base a esta línea. El artículo explora la definición misma de línea de investigación con diferentes posturas e instituciones. Se da cuenta de los fundamentos, objetivos y principios éticos que se persiguen y de andamios conceptuales iniciales, como base de futuras estructuraciones. Se intenta contextualizar y referenciar el trabajo y definir temáticamente los contenidos a investigar en comunicación. Se documenta el trabajo y procesos de la misma línea y las tareas por venir.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ramírez Beltrán, R., & Del Prado Flores, R. (2018). Realidad social, políticas públicas, comunicación y tecnología; una línea de generación o aplicación del conocimiento dentro del Doctorado en Investigación de la Comunicación. Sintaxis, (1), 65-77. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/stx.2018n1.06
Sección
Artículos
Biografía del autor

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Dr., Universidad Anáhuac México

Profesor de la Facultad de Comunicación e Investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac México. Miembro del Colegio de Calidad del Doctorado en Investigación de la Comunicación (PNPC) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México.

Rogelio Del Prado Flores, Dr., Universidad Anáhuac México

Profesor  Investigador de la Facultad de Comunicación e investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1; Miembro del Colegio de Calidad del Doctorado en Investigación de la Comunicación (PNPC) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México.

Citas

Augé, M. (1993). Los no-lugares: espacios del anonimato, antropología sobre modernidad, Barcelona:
Gedisa (edición revisada: 2001).
Augé, M. (2015). ¿Qué paso con la confianza en el futuro? México: Siglo XXI.
Bauman, Z. (2003). Comunidad. Argentina: Siglo XXI.
Bauman, Z. (2004). Ética postmoderna. Argentina: Siglo XXI.
Bauman, Z. (2005a). Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la postmodernidad y los intelectuales. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Bauman, Z. (2005b). Modernidad líquida. Argentina/México: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2005c). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós.
Berger, P. L. & Luckmann, T. (1968). Construcción social de la realidad. Argentina: Amorroutu.
Doctorado en Gestión de las Organizaciones (2 de diciembre de 2015). Universidad Autónoma de Nayarit. Recuperado de http://uae.uan.mx/doctorado-en-gestion-de-organizacion/lineas-de-generacion-y-aplicacion-del-conocimiento-1.
Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (2 de diciembre de 2015). Universidad Veracruzana. Recuperado de https://www.uv.mx/veracruz/dsae/docentes-investigadores/lgac/.
Gallego, A. (2011). El diseño de narrativas transmedia. Guía de referencia para las industrias creativas. Colombia: Universidad de Caldas.
García, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.
Giddens, A. (2009). Recesión, cambio climático y planificación (pp. 25-26). Madrid, España: El País.
Glosario de términos y definiciones sobre Promep conforme a las reglas de operación del Promep 2005 (3 de diciembre de 2015). Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de http://coplan.azc.uam.mx/promep/glosarioPromep.htm#x.
Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. España: Editorial Península.
Hidalgo, J. (2013). Comunicación estratégica y diseño transmedial: tendencias en plataformas móviles. En Congreso Internacional de Comunicación Estratégica CICE 2013, Puebla, Puebla, México.
Lipovetsky, G. (2005). El crepúsculo del deber: La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona, España: Anagrama.
Lipovetsky, G. (2004). El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona, España: Anagrama.
Lipovetsky, G. (2004). El lujo eterno: de la era de lo sagrado al tiempo de las marcas. Barcelona, España: Anagrama.
Lipovetsky, G. (2003). La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.
Lipovetsky, G. (2002). La tercera mujer: permanencia y revolución de lo femenino. Barcelona, España: Anagrama.
Lipovetsky, G. (2008). La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona, España: Anagrama.
Lipovetsky, G. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona, España: Anagrama.
Lozano, J. C. (1996). Teoría e investigación de la comunicación de masas. México: Alhambra Mexicana.
Martín, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili. Versión revisada, 1991.
Narrativas transmediáticas (30 de noviembre de 2015). Página principal. Recuperado de http://www.transmediatico.info/
Orozco, G. (1994). Reflexiones metodológicas sobre la investigación de recepción. En C. Cervantes Barba, Investigar la comunicación. Propuestas iberoamericanas (pp. 171-182). México: Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios de Información y la Comunicación, alaic.
Orozco, G. (1996). Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. Madrid: Ediciones De la Torre/Universidad Iberoamericana.
Orozco, G. (1997). Medios, audiencias y mediaciones. Revista Comunicar (8), 25-30.
Prahalad, C. K. & Hammel, G. (2007). Competing for the future (p. 384). usa: Harvard Business School Press.
Promep (1 de diciembre de 2015). Cuerpo Académico. En Conceptos básicos. Programa del Mejoramiento del Profesorado. Recuperado de Mover a México: http://promep.sep.gob.mx/ca1/Conceptos2.html.
Rebeil, M., Arévalo, R., Ramírez, R. & Del Prado, R. (2016). Línea de generación y/o aplicación del conocimiento. Documento de trabajo para Conacyt. Inédito. México: Universidad Anáhuac/ Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada.
Repoll, J. (2010). Arqueología de los estudios culturales de audiencias. D. F., México: Editorial Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Colectivo al margen.
Universidad Anáhuac México (2016). Líneas de Generación y/o Aplicación de Conocimiento. En Doctorado en Investigación de la Comunicación. Recuperado de http://pegaso.anahuac.mx/cica/index.php?option=com_content&view=article&id=121%3Alineas-de-investigacion&catid=38%3Adoctorado&Itemid=205