Big data, medios digitales y sociedad: retos para la investigación en comunicación

Contenido principal del artículo

Roberto Alejandro López-Novelo, Dr.
https://orcid.org/0000-0003-0978-9784

Resumen

Actualmente la investigación en comunicación se enfrenta a un nivel de complejidad nunca antes visto para la disciplina, esto se debe entre otros fenómenos, a la presencia de Internet y a una serie de entornos digitales a través de los cuales los usuarios generan  millones de datos sobre temas políticos, sociales, económicos, culturales, educativos, publicitarios, mercadológicos, ete., en formatos diversos que están a disposición para ser analizados y aprovechados por investigadores de diversas áreas. El reto para los investigadores es en principio visualizar a Internet como un espacio social en el que personas, instituciones, organizaciones e incluso sistemas informáticos generan y comporten datos; y además, conocer los métodos de investigación novedosos e innovadores que existen en la actualidad para realizar el análisis formal de dichos datos. Uno de los métodos que más se utilizan en la actualidad es el Big Data, que permite al investigador en comunicación realizar investigaciones novedosas.

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Cómo citar
López-Novelo, R. A. (2021). Big data, medios digitales y sociedad: retos para la investigación en comunicación. Sintaxis, 111–123. https://doi.org/10.36105/stx.2021edesp50aniv.07
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Roberto Alejandro López-Novelo, Dr., Universidad Anáhuac México

Coordinador del área académica de investigación de la Facultad Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Comunicación (UNAM) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNAM). Estancia posdoctoral en Big Data y Comunicación Política en el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA), Universidad de Salamanca, España.

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