The Anáhuac Journal https://publicaciones.anahuac.mx/the_anahuac_journal <p><strong>The Anáhuac Journal</strong> es de carácter internacional publicada a través de la Facultad de<strong> Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac del Sur</strong>, que se publica en los meses de enero y julio.</p> <p>Incluye artículos producto de investigación y estudios con resultados que tratan problemas de economía y negocios, así como temas vinculados a ellos. Asimismo, revistas de tesis doctorales, libros y notas críticas.</p> <p>El Consejo Editorial, con el apoyo de una amplia cartera de árbitros nacionales e internacionales, especializados en los temas que se publican, dictamen anónimamente los trabajos recibidos para evaluar su publicación y el resultado es inapelable.</p> <p>El contenido de los artículos y comentarios que aparecen en cada uno es responsabilidad de los autores y no compromete la opinión de los editores.</p> <p>Los trabajos que se presenten para su publicación, sean de carácter académico y se ajustarán a los lineamientos que se incluyen al final de la revista.</p> <hr /> es-ES <p>The Anáhuac Journal se distribuye bajo <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</a>.</p> <p>&nbsp;</p> diana.davilar@anahuac.mx (Dra. Diana Dávila Ruiz (Editora)) agustin.moya@anahuac.mx (Lic. Agustín Moya López) Thu, 16 Jun 2022 00:00:00 -0500 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La vida en riesgo: elicitación de metáforas en los consumidores durante la pandemia de COVID-19 https://publicaciones.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/1330 <p style="text-align: justify;">El objetivo de la investigación es comprender las emociones de los consumidores que se han encontrado durante la emergencia sanitaria de COVID-19 y que afectan el marketing y los negocios. El estudio considera el riesgo y el miedo percibidos como moderadores que, cuando se relacionan directamente con un conjunto particular de ansiedades y estrés específicos de la pandemia de COVID-19, pueden servir para explicar los datos empíricos recopilados y, por lo tanto, contribuir a explicar y predecir cambios en las compras, frecuencias y preferencias. El estudio comprende un análisis cualitativo utilizando la metodología ZMET, con entrevistas que consideran a 40 hombres y mujeres a quienes se les hicieron preguntas sobre sus experiencias como consumidores. Los resultados muestran cambios en el consumo, emociones y estilos de vida, que muestran la creación de una nueva norma social regida por emociones positivas y negativas, y definiendo temas de gran preocupación para los consumidores pospandemia, como la adaptación, la protección, la salud, la tecnología y la conexión familiar.</p> Esteban Salinas-Mercado, Julieta Mercado González, Karla Barajas Portas Derechos de autor 2022 Esteban Salinas-Mercado, Julieta Mercado González, Karla Barajas Portas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/1330 Thu, 16 Jun 2022 00:00:00 -0500 Identificación de ventajas competitivas para las pymes mexicanas en los mercados emergentes: resultados de un estudio bibliométrico https://publicaciones.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/1331 <p style="text-align: justify;">El propósito del presente estudio es identificar áreas específicas de oportunidad para las pymes mexicanas en los mercados emergentes, con el objetivo de implementar ventajas competitivas, utilizando una metodología de revisión automatizada. Esto debido al escenario de gran competencia, y adverso, que enfrentan estas pequeñas y medianas unidades económicas. El método implementado fue un análisis bibliométrico mediante los buscadores Scopus (s/f) y Web of Science (s/f), además de usar el software VOSviewer (s/f) como estrategia de análisis. Las palabras clave empleadas fueron «emerging market» y «SMEs», que se buscaron en los títulos, resúmenes y palabras clave de los documentos seleccionados por el criterio de refinamiento aplicado. Además, solo se contemplaron algunas áreas temáticas y se tomaron los años 2017 a 2021, lo cual dio como resultado 556 documentos. Entre los hallazgos, resultó que las pymes actualmente son un objeto de estudio relevante para diversas disciplinas científicas. También se encontró que se está estudiando el comportamiento de estas unidades económicas ante la globalización, las redes colaborativas estratégicas y la innovación empresarial. Para concluir, las empresas deben tener una perspectiva abierta a nuevas maneras de hacer negocios; la globalización que se experimenta en la actualidad puede representar un problema o una oportunidad para crecer y convertirla en una ventaja competitiva. Todo dependerá del punto de vista de los responsables de tomar decisiones en dichas organizaciones.</p> Jesús Humberto Lara Félix, Fernando Javier Cervantes Aldana Derechos de autor 2022 Universidad Anáhuac México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/1331 Thu, 16 Jun 2022 00:00:00 -0500 Estrategias para las exportaciones de empresas mexicanas en la industria alimentaria frente a la COVID-19 https://publicaciones.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/1332 <p style="text-align: justify;">La restricción o suspensión de actividades a causa de la pandemia por la COVID-19 ha afectado a los sectores de la economía de todo el mundo, y el sector alimentario no ha sido la excepción. Esta investigación tiene como objetivo analizar las estrategias para la exportación que implementan las empresas exportadoras mexicanas de la industria alimentaria frente a la COVID-19. La información se recolectó por medio de una encuesta con la aplicación de un cuestionario. En la metodología, se identificó la población de productores agroexportadores mexicanos del directorio MexBest (s/f), se realizó la prueba Alfa de Cronbach para evaluar la fiabilidad del instrumento y se determinó el tamaño de muestra representativa de los productores agroexportadores del MexBest (s/f). Los resultados se presentan mediante estadística descriptiva. Se encontró que 85 % de los productores agroexportadores mexicanos se ubican en la planificación, en el desarrollo y/o en la implementación de estrategias para la exportación.</p> Minerva Evangelina Ramos Valdés, Ana Valeria Guajardo García, Diana Carolina López Jasso, Diego Puente Ortiz, Lizbeth González Villegas Derechos de autor 2022 Universidad Anáhuac México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/1332 Thu, 16 Jun 2022 00:00:00 -0500 Reconociendo el customer journey mapping como clave para generar estrategias de mercadotecnia precisas, innovadoras y centradas en el cliente en México https://publicaciones.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/1333 <p style="text-align: justify;">La transformación digital acelerada de las empresas, el comportamiento cambiante del consumidor local y los planes de mercadotecnia directa y digitales tuvieron que transformarse durante la pandemia. Esto obligó a las empresas a replantear su estrategia de mercadotecnia para continuar siendo efectivas y mantener o atraer a sus clientes. Sin importar el tamaño de la empresa, el producto o la industria a la que pertenecen, muchas de estas no se ocuparon de trazar el camino real que recorren sus clientes para llegar a su puerta. El objetivo de esta investigación es identificar si el mapeo del customer journey aplicado en organizaciones globales es conocido y reconocido en las empresas en México como herramienta clave de la estrategia de mercadotecnia. Se realiza una revisión de la teoría disponible y una investigación cuantitativa en la población activa en puestos de marketing de empresas en México. Los resultados mostraron que 46 % no conoce el customer journey de su cliente actual o lo conocen más o menos, y que 83 % de los encuestados está interesado en aprender a mapearlo para realizar estrategias y tácticas de mercadotecnia más precisas, innovadoras y centradas en el cliente.</p> Mónica Guadalupe González Urbán Derechos de autor 2022 Universidad Anáhuac México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/1333 Thu, 16 Jun 2022 00:00:00 -0500 Desempeño laboral en mujeres ejecutivas del sector turístico: uso de redes sociales y competencias digitales https://publicaciones.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/1335 <p style="text-align: justify;">El uso de las redes sociales resulta ya inevitable en los entornos laborales. Hallazgos en investigaciones muestran su efecto en el desempeño laboral de los empleados (Pavithra y Deepak, 2021). La presente investigación se propone entender el impacto que tiene el uso de redes sociales y las competencias digitales en el desempeño laboral de las mujeres ejecutivas del sector turístico. El estudio se realizó con datos obtenidos de mujeres de dicho sector, considerando los factores de uso de las redes sociales y las competencias digitales. Para ello, se recurrió a la metodología de modelos de ecuaciones estructurales partial least squares (PLS-SEM), con el objetivo de comprobar el modelo teórico relacionado con el desempeño laboral, el cual se explica por medio de las competencias digitales, la versatilidad, las preocupaciones y los usos de las redes sociales. La principal aportación del estudio radica en el acercamiento a la comprensión del desempeño laboral, específicamente de mujeres, quienes se enfrentaron a retos diferentes durante la pandemia de COVID-19, aprovechando las redes sociales para mejorar sus actividades.</p> Luz María Moyano Castolo, Rocío Mendoza Castillo, Edgar Faugier Fuentes, Karla Barajas Portas Derechos de autor 2022 Universidad Anáhuac México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/1335 Thu, 16 Jun 2022 00:00:00 -0500