La Revista Medicina y Ética es una revista internacional de Bioética, Deontología y Ética Médica que inició su edición en abril de 1990, tiene 27 años publicándose ininterrumpidamente, siendo la primera publicación sobre bioética en México. A partir del 2017, se encuentra bajo el formato de libre acceso Online.

Vol. 28 Núm. 4 (2017): Medicina y Etica Vol XXVIII No 4

Tarasco Michel, Martha (2017). Medicina y Etica Vol XXVIII No 4.Huixquilucan, Estado de México: Universidad Anáhuac México, 2017. ISBN 0188-5022. 
Resumen: Corresponsabilidad. Relación médico-paciente. Lex artis ad hoc. Obligaciones de medios. Obligaciones de resultado, Health Technology Assessment, dominio ético, epistemología, relación, persona, valor, fin-de-la-vida, organización, prevención, consciencia, objeción de la conciencia, relativismo moral, higiene, cine, seguridad/incolumidad, salud pública, bioética narrativa, persuasión, Debido al auge excesivo, que a mi juicio, se le ha dado a la autonomía del paciente, la objeción de conciencia es la posibilidad ética que tiene el médico de no ser tratado como un medio técnico por el paciente y/o su familia.En el segundo grupo de temas que plantean cuestiones tradicionales de discusión en la ética contemporánea, como la autonomía y la beneficencia. El título del artículo «El Principito», que se refiere a que lo que es importante está escondido o no es aparente. Está ejemplificado a través de cuatro temas: el contexto del fin de la vida, la relación médico-paciente, la ética de la organización, la prevención/precaución. En estos temas analizan los valores implicados y los consideran como aquello que es «invisible ». Esto debe ser reconocido como un dato clínico importante, en lo gnoseológico y en lo epistemológico, porque solo se logra en la interrelación humana y se proyecta al futuro ecológico porque al actuar éticamente se salvaguarda la vida. Para un proceso esencial en la relación médico paciente es el consentimiento informado, porque propicia la decisión libre, autónoma y digna por parte del paciente sobre su cuerpo, salud y entorno social. Ello favorece la corresponsabilidad en la toma de decisión de ambas partes. «Una vacuna segura (safe) y convincente (persuasive). Consideraciones ético-narrativas en tema de salud pública» se examinan los problemas del paternalismo, autonomía y salud pública. El número cierra con la reseña del libro «Tratamiento del neonato terminal desde el punto de vista bioético», (EUNSA/Astrolabio, 2017), de la autora Lourdes Velázquez González PhD realizada por María de la Luz Casas. Este libro analiza la reacción de los padres ante el caso de los bebés con extremado peso bajo al nacer que representa un caso límite para la medicina, porque los pacientes son considerados irrecuperables. La autora del libro piensa que las redes de apoyo social son una posible solución para la familia de estos niños

Publicado: 2018-01-01

Ver todos los números