AFECTIVIDAD, ENFERMEDAD Y DOLOR.
HACIA UNA INTERPRETACIÓN FENOMENOLÓGICA DE LA EXPERIENCIA PATOLÓGICA A LA LUZ DE LA ANALÍTICA EXISTENCIARIA DE MARTIN HEIDEGGER
Palabras clave:
fenomenologia, Heidegger, enfermedad, dolor, disposición afectiva, analitica existencialResumen
El propósito de esta investigación es dilucidar, a la luz de la ontología fundamental del primer Heidegger, la forma como se vive fenomenológicamente la enfermedad y el dolor en cuanto experiencias que pueden cumplir una función análoga a la de la angustia dentro del desarrollo del plan de la analítica existenciaria. Dentro de estas condiciones, la pregunta sería si estas experiencias podrían o no conducir al Dasein, a la posesión de su ser más propio y a una conciencia nueva, tanto de sí mismo como del mundo. Dentro de estas condiciones, lo que se pretende mostrar también es cómo la enfermedad y el dolor, en paralelo con el fenómeno de la angustia, pueden abrir al Dasein en sus distintos modos de ser o de encontrarse en el mundo y desde aquí demostrar que en definitiva lo que está en la base de la analítica existenciaria del Dasein es la pregunta fundamental por el cómo nos encontramos afectivamente en cada caso particular.
Citas
Bedoya Rodas, Carlos Arturo, “Ruina y recuperación de la vida: la hermenéutica en el joven Heidegger”,
Universitas Philosophica, no. 62 (2014): 95-112.
Borges, Jorge Luis. “Funes, el memorioso”. En Obras completas. Buenos Aires: Emecé, 1974.
De Lara, Francisco. “El ser en como tal”. En Ser y tiempo de Martín Heidegger. Un comentario fenomenológico.
Coordinado por Ramón Rodríguez García, 145-166. Madrid: Tecnos, 2015.
Escribano, Xavier. “Poética del movimiento corporal y vulnerabilidad: una reflexión desde la fenomenología
de la enfermedad”. Co-herencia. Revista de humanidades, no. 23 (2015): 71-88.
Gadamer, Hans-Georg. El estado oculto de la salud. Trad. Nélida Machaín. Barcelona: Gedisa, 1996.
García Norro, Juan José. “El cuidado como el ser del Dasein”. En Ser y tiempo de Martín Heidegger.
Un comentario fenomenológico. Coordinado por Ramón Rodríguez García, 167-198. Madrid:
Tecnos, 2015.
Heidegger, Martín. El concepto de tiempo. Traducido por Jesús Adrián Escudero. Barcelona: Herder,
Heidegger, Martín. Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo. Traducido por Jaime Aspiunza
Elguezabal. Madrid: Alianza, 2006.
Heidegger, Martín. Ser y tiempo. Traducido por Jorge Eduardo Rivera. Santiago de Chile: Escuela de
Filosofía Universidad ARCIS, 1997. http://www.philosophia.cl
Husserl, Edmund. Conferencias de París. Introducción a la fenomenología trascendental. Trad. Antonio
Zirión Quijano. México: UNAM Instituto de Investigaciones Filosóficas, 1988.
Husserl, Edmund. Meditaciones cartesianas. Trad. José Gaos. México: Fondo de Cultura Económica,
Husserl, Edmund. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica II. Trad.
Antonio Zirión Quijano. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.
Laín Entralgo, Pedro. La enfermedad como experiencia. Madrid: Alianza, 1966.
López López, Andrés Felipe. “Teoría fenomenológica de la verdad y del juicio”. In Itinere. Revista Digital
de Estudios Humanísticos. Universidad FASTA 5, no. 1 (2015): 76-111.
Merleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. Trad. Jem Cabanes. Barcelona: Planeta
Agostini, 1985.
Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1999.
Rodríguez García, Ramón. “El ser-en-el-mundo como co-estar y ser sí mismo. El uno”. En Ser y tiempo
de Martín Heidegger. Un comentario fenomenológico. Coord. Ramón Rodríguez García. Madrid:
Tecnos, 2015.
Sanz Peñuelas, Marco Antonio. Fenomenología y enfermedad: una aproximación al estudio de la experiencia
patológica a la luz del “primer Heidegger”. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona,
Walton, Roberto. Intencionalidad y horizonticidad. Bogotá: Aula de Humanidades, 2015.
Zubiri, Xavier. Sobre el hombre. Madrid: Alianza, 1998.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Reflectio se distribuye bajo licencia internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de depositar la versión publicada en cualquier otro medio, como un repositorio institucional o en su propio sitio web.