OPERADORES DEL DERECHO EN EL ESTADO MEXICANO DURANTE EL PORFIRIATO

Contenido principal del artículo

Claudia Ortiz Hernandez

Resumen

En los últimos años se ha incrementado el interés por adentrarse en el estudio de los operadores del derecho, observándose como sujetos que abonan a los procesos políticos, económicos y culturales en la conformación del Estado nación durante el siglo XIX. Este esfuerzo se ha realizado desde la historia del derecho y la historia política practicadas por abogados e historiadores dado el vacío existente sobre el tema en ambas disciplinas gracias a la renovación de enfoques que han experimentado dichas ramas. Partiendo de estas premisas, el objetivo de la presente investigación es elaborar una primera revisión del papel de los abogados durante el porfiriato ya que durante este período la profesión sufrió grandes cambios originados en las transformaciones político-económicas experimentadas durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Hernandez, C. (2021). OPERADORES DEL DERECHO EN EL ESTADO MEXICANO DURANTE EL PORFIRIATO. Iuris Tantum, 35(33), 159–171. https://doi.org/10.36105/iut.2021n33.07
Sección
Varia

Citas

BIBLIOGRAFÍA

AGÜERO, Alejandro, “Historia política e Historia crítica del derecho: convergencias y divergencias”, PolHis Dossier. Historia Política e Historia del Derecho, año 5, núm. 10, segundo semestre 2012, pp. 81-88.

ARENAL FENOCHIO, Jaime del, “Abogados en la ciudad de México a principios del siglo XX (La lista de Manuel Cruzado), Anuario mexicano de historia del derecho, vol. X, 1998, UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas.

BECERRIL HERNÁNDEZ, Carlos de Jesús (coord.), Historiografía del porfiriato. Diversas interpretaciones en torno a un polémico asunto México, Universidad Anáhuac, 2017.

CAMP, Roderic Ai, Reclutamiento político en México, México, Siglo XXI editores, 1996.

CÁRDENAS SÁNCHEZ, Enrique. El largo curso de la economía mexicana. De 1780 a nuestros días, México, El Colegio de México-FCE, 2015.

CRUZ BARNEY, Oscar. Los abogados y la formación del estado mexicano, México, UNAM/Instituto de Investigaciones Históricas/Instituto de investigaciones Jurídicas, Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, 2013.

DISCURSO inaugural del Concurso científico nacional de 1897, por el Sr. Ingeniero Don Manuel Fernández Leal, México, Tip. de la Secretaría de Fomento, 1897.

DISCURSO pronunciado por el Lic. Jacinto Pallares en la Escuela Especial de Jurisprudencia de la capital de la República al inaugurarse los estudios del año escolar de 1884, s.p.i.

FIGUEROA DOMENECH, J., Guía general descriptiva de la República Mexicana: historia, geografía, estadística, etc., con triple directorio del comercio y la industria, autoridades, oficinas públicas, abogados, médicos, hacendados, correos, telégrafos y ferrocarriles, México, Ramón de S.N. Araluce editor, 2 tomos, 1899.

GARNER, Paul. Leones británicos y águilas mexicanas. Negocios, política e imperio en la carrera de Weetman Pearson en México, 1889-1919, México, FCE/El Colegio de México/Colegio de San Luis/Instituto Mora, 2013.

GALANTE, Mirian, “Encuentros y desencuentros entre la historia del derecho y la historia política. La discusión sobre el Estado con referencia a estudios sobre México”, PolHis Dossier. Historia Política e Historia del Derecho, año 5, núm. 10, segundo semestre 2012, pp. 66-73.

GUERRA, Francois-Xavier, México del antiguo régimen a la revolución, 2 tomos, México, FCE, 1988.

GUERRERO, Omar. El abogado en el bufete, el foro y la administración pública, México, UNAM/Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2015.

Historia de la Justicia en México, siglos XIX y XX, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2005, t. I.

KUNTZ FICKER, Sandra. Las exportaciones mexicanas durante la primera globalización, 1870-1929, México, El Colegio de México, 2010.

LEY orgánica de la instrucción pública en el Distrito Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de diciembre de 1867

LUDLOW, Leonor y MARICHAL, Carlos (coords.), La banca en México, 1820-1920, México Instituto Mora/El Colegio de Michoacán/El Colegio de México/UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas, 1998.

MENDIETA Y NÚÑEZ, Lucio, Historia de la facultad de derecho, México, UNAM, 1956.

MIJANGOS Y GONZÁLEZ, Pablo, El nuevo pasado jurídico mexicano, Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, 2011.

PALACIOS, Guillermo, (coord.), Ensayos sobre la nueva historia política de América latina, siglo XIX, México, El Colegio de México, 2007.

POLANGY, Karl, La gran transformación, México, FCE, 1a. edición en español, 1992.

RECIO, Gabriela, El abogado y la empresa. Una mirada al despacho de Manuel Gómez Morín, 1920-1940, México, UNAM/Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2017.

SOBERANES, José Luis, Memoria del III Congreso de Historia del Derecho mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie C, Estudios históricos, 17.