EL TERRITORIO EN PUGNA. LA REFORMA A LA FRACCIÓN 3 DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857, A PROPÓSITO DEL PROYECTO DE CREACIÓN DEL ESTADO DEL CENTRO

Contenido principal del artículo

Evelin Mares Centeno

Resumen

Con el restablecimiento del sistema republicano en 1867, las élites locales impulsaron una serie de iniciativas para obtener su autonomía política a través de la erección de nuevas entidades federativas. De esta manera, el cabildo de la ciudad de la León solicitó al Congreso de la Unión la creación de un estado conformado por ayuntamientos de Jalisco y Guanajuato, que llevaría el nombre de Estado del Centro. La oposición a esta iniciativa fue tal, que llevó a los diputados de la VII Legislatura a reformar la fracción 3 del artículo 72 de la Constitución de 1857, a través de la cual era posible crear nuevos estados; como una medida para defender la soberanía de las partes que conformaban la federación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Mares Centeno, E. (2021). EL TERRITORIO EN PUGNA. LA REFORMA A LA FRACCIÓN 3 DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857, A PROPÓSITO DEL PROYECTO DE CREACIÓN DEL ESTADO DEL CENTRO. Iuris Tantum, 35(33), 173–205. https://doi.org/10.36105/iut.2021n33.08
Sección
Varia

Citas

IV. BIBLIOGRAFÍA

a) Archivos

AHAGPEG Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo de Guanajuato

AHCEG Archivo Histórico del Congreso del Estado de Guanajuato

AHEJ Archivo Histórico del Estado de Jalisco

b) Hemerografía

Diario Oficial del supremo gobierno de la república.

El ferro-carril, Diario popular, político, literario y mercantil.

El Siglo Diez y Nueve

La República, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

c) Fuentes consultadas

ARROYO GARCÍA, Israel, “Gobiernos divididos: Juárez y la representación política”, en Las rupturas de Juárez, HERNÁNDEZ, Conrado y ARROYO, Israel (Coord.), México, D.F., Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, 2007, pp. 95-160.

ARROYO GARCÍA, Israel, La arquitectura del estado mexicano: formas de gobierno, representación política y ciudadanía, 1821-1857, México, D.F., Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011.

CARMAGNANI, Marcello, “El federalismo liberal mexicano”, en CARMAGNANI, Marcello, Coord., Federalismo latinoamericanos: México/Brasil/Argentina, 2ª. reimp., México, D.F., Fideicomiso Historia de las Américas/Fondo de Cultura Económica, 2011, pp. 135-179.

CARMAGNANI, Marcello, “Del territorio a la región. Líneas de un proceso en la primera mitad del siglo XIX”, en Economía y política. México y América latina en la contemporaneidad, antología de textos de Marcello Carmagnani, México, D.F., El Colegio de México, 2011, pp. 59-80.

GARRIGA, Carlos, “Historia y derecho, historia del derecho”, en Istor, Historia y derecho, historia del derecho, México, D.F., Centro de Investigaciones y Docencia Económica, Año V, no. 16, primavera de 2004, pp. 3-8.

GUZMÁN LÓPEZ, Miguel Ángel, La participación del gobierno del estado de Guanajuato en el movimiento decembrista de 1876, Colección Nuestra Cultura, Guanajuato, Gto., Ediciones la Rana, 1999.

Diario de los debates. Quinto Congreso Constitucional de la Unión, Tomo III, Correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del año de 1870 a 1871, México, Imprenta del Gobierno en Palacio, a cargo de José María Sandoval, 1871.

ESQUIVEL OBREGÓN, Toribio, Recordatorios públicos y privados. León, 1864-1908, ZERMEÑO PADILLA, Guillermo (Prologo e Introducción), México, D.F., Universidad Iberoamericana, 1992.

EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN PIDE LA ERECCIÓN DE UNA NUEVA ENTIDAD POLÍTICA QUE SE DENOMINARÁ ESTADO DEL CENTRO, COMPUESTA DE LOS MUNICIPIOS QUE EXPRESA, México, Imprenta de V.G. Torres, 1870.

Historia de Jalisco. De la primera república centralista a la consolidación del porfiriato, Muriá, José María (Dir.), México, Unidad Editorial del Gobierno del Estado de Jalisco, Instituto Nacional de Antropología e Historia, t III, 1981.

MCGOWAN, Gerald G., “Las desmembraciones”, JOAQUÍN ORTEGA, Ma. Teresa y MIÑO GRIJALVA, Manuel (Coordinadores generales), Historia general del Estado de México, vol. 4, Independencia, República e Imperio, México, LII Legislatura del Estado de México, Tribunal Superior de Justicia, El Colegio Mexiquense, 1998, pp. 76-130.

MARES CENTENO, Evelin, “Ciudadanía y territorio a partir del proyecto de creación del Estado del Centro. León, 1870”, Tesis para obtener el grado de Maestra en Historia, Guanajuato, Gto., Universidad de Guanajuato, 2016.

MEDINA VILLANUEVA, José́ de Jesús, “Santiago Vidaurri y la geopolítica del noreste: la anexión del estado de Coahuila al de Nuevo León y su posterior separación (1856-1864)”, Tesis para obtener el grado de Maestro en Historia de México, Instituto Cultural Helénico, México, D.F., 2015.

MURÍA ROURET, José María, Historia de las divisiones territoriales de Jalisco, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Educación Pública, Centro Regional de Occidente, 1976.

OLVEDA LEGASPI, Jaime, “Entre el Estado de Moreno y el Estado del Centro”, en Estudios Jaliscienses, Zapopan, El Colegio de Jalisco no. 43, febrero de 2001, pp. 34-42.

PRECIADO DE ALBA, Carlos Armando, Guanajuato. Historia de las instituciones jurídicas, México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, Senado de la República, 2010.

RAMÍREZ ORTIZ, Néstor Gamaliel, Pugnas por la sierra. Intentos de control de la Sierra Gorda, 1810-1857, San Luis Potosí, SLP, El Colegio de San Luis, 2018.

ROSANVALLON, Pierre, Por una historia conceptual de lo político. Lección inaugural del Collége de France, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.

TENA RAMÍREZ, Felipe, Leyes fundamentales de México, 1808-2017, 25a. ed., Ciudad de México, Ed. Porrúa, 2017.