El ascenso de la abogada María Cristina Salmorán de Tamayo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 1934-1961

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36105/iut.2025n42.02

Palabras clave:

ministra, suprema corte de justicia de la nación, junta federal de conciliación y arbitraje, derecho laboral, Mario de la Cueva, Adolfo López Mateos

Resumen

Este artículo explora las condiciones que permitieron que la abogada María Cristina Salmorán de Tamayo fuese designada por el presidente Adolfo López Mateos para el cargo de ministra de la Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia en 1961. El estudio propone que su ascenso al máximo tribunal de justicia se explica en términos del propio sistema presidencialista y el método de reclutamiento político de la elite mexicana de la época.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Fuentes hemerográficas:

El Informador

El Nacional

El Porvenir

Fuentes orales:

Entrevista al Dr. Rolando Tamayo por Erika Gómez, Ciudad de México, 22 de noviembre de 2017.

Entrevista a la ministra en retiro Martha Chávez Padrón por la ministra Margarita Luna, Ciudad de México, programa de televisión Mas que una historia, producido por el Canal Judicial.

Entrevista a la ministra en retiro Victoria Adato Green por la ministra Margarita Luna, Ciudad de México, programa de televisión Mas que una historia, producido por el Canal Judicial

Fuentes bibliográficas:

Barajas, S. (1982). Recordando a un gran maestro. Testimonios sobre Mario de la Cueva. Porrúa.

Bazant, M. (2015). A la forja de un destino: “Fito”, escalador de montañas. R. Hernández (coord.). Adolfo López Mateos. Una vida dedicada a la política. El Colegio de México.

Bolívar, C. (2014). Sendero que forjó a la primera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Remembranza de una dama ilustre. S. Apreza (coord.), Libro Homenaje a la Jurista María Cristina Salmorán de Tamayo. Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabrera, L. (1999). La Suprema Corte durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas (1935-1940). Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabrera, L. (2004). La Suprema Corte de Justicia durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos (1959-1964). Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Camp, R. A. (1980). Reclutamiento político y cambio en el México de los setenta. Foro Internacional, XX, 3(79), 463-483.

Camp, R. A. (1985). Los líderes políticos de México. Su educación y reclutamiento. Fondo de Cultura Económica.

Camp, R. A. (1996). Reclutamiento político en México, 1884-1991. Siglo XXI.

Camp, R. A. (2013). Metamorfosis del liderazgo en el México democrático. Fondo de Cultura Económica.

Castro, F. (2003). Semblanza de la generación de 1943. Escuela Nacional de Jurisprudencia. Universidad Nacional Autónoma de México.

Chávez, M. (2014). Homenaje a María Cristina Salmorán de Tamayo. Libro Homenaje a la Jurista María Cristina Salmorán de Tamayo. Universidad Nacional Autónoma de México.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de febrero de 1917.

Contreras, G. (2012). La autonomía universitaria: de junio de 1929 a septiembre de 1935. Historia General de la Universidad. Universidad Nacional Autónoma de México.

Craske, N. (2005). Ambiguities and Ambivalences in Making the Nation: Women and Politics in the 20th Century Mexico. Feminist Review. 79, 116-133. https://www.jstor.org/stable/3874432

Cueva, M. De la (1959). Derecho mexicano del Trabajo. Porrúa.

Day, S. (2004). The Majesty of the Law. Reflections of a Supreme Court Justice. Random House.

Fernández, J. (1975). Política y administración pública en México. Instituto Nacional de Administración Pública.

Fix-Zamudio, H. y Cossío, J. R. (2004). Los Tribunales Federales. El Poder Judicial en el ordenamiento mexicano. Fondo de Cultura Económica.

Hernández, R. (2015). La política. Los desafíos al proyecto de nación. Adolfo López Mateos. Una vida dedicada a la política. El Colegio de México.

La ministra María Cristina Salmorán de Tamayo. (1992). Semblanzas núm. 18. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ley Federal del Trabajo, Diario Oficial de la Federación, 28 de agosto de 1931.

Lineamientos de la UNAM en Universidad Nacional Autónoma de México, “La cronología histórica de la UNAM”, https://www.unam.mx/acerca-de-la-unam/unam-en-el-tiempo/cronologia-historica-de-la-unam/1930

Lista de causantes de la contribución de Capital Moral que según la nueva calificación quedan sujetos al pago de dicho impuesto, durante el año de 1908, Diario Oficial del Estado de Oaxaca, 8 de febrero de 1908.

López, J. (1988). Mis Tiempos. Biografía y testimonio político. Fernández Editores.

Maldonado, E. (1978). Breve historia del movimiento obrero. Universidad Autónoma de Sinaloa.

Marquet, P. (2014). Fuentes y antecedentes del derecho mexicano del trabajo. En P. Kurcyn (coord.). En Derechos Humanos en el trabajo la seguridad social. Liber Amicorum: en homenaje al doctor Jorge Carpizo. Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Martínez, V. R. (2012). La educación en Oaxaca: 1825-2010, UPE/ Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Mendieta, L. (2002). Apuntes para la historia de la Facultad de Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México.

Quintana-Adriano, E. A. y D. Valadés (coord.) (2001). Compendio de legislación universitaria 1910-2001. Universidad Nacional Autónoma de México.

Quintana, R. (2014). Creación de la Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el periodo de la Quinta Época del Semanario Judicial de la Federación. P. Kurczyn y R. Tena (coords.). Temas Selectos de derecho laboral. Liber amicorum: homenaje a Hugo Ítalo Morales Saldaña. Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Ramos, C. (1994). La participación política de la mujer en México: del fusil al voto 1915-1955. Boletín americanista. 44, 155-169.

Ramos, C. (1997). Mujeres de ayer: participación política femenina en México, 1910-1960. Estudios Políticos, 15, 27-52.

Reyes, J. (1982). Más allá del Derecho para llegar al Derecho. Testimonios sobre Mario de la Cueva. Porrúa.

Reyna, J. L. (1981). El movimiento obrero en el Ruizcortinismo: la redefinición del sistema económico y la consolidación política. J. L. Reyna y R. Trejo Delarbre. De Adolfo Ruiz Cortines a Adolfo López Mateos (1952 a 1964). Series La Clase obrera en la historia de México. Siglo XXI.

Rodríguez, A. (2015). Adolfo López Mateos y la gran política nacional. R. Hernández (coord.). Adolfo López Mateos. Una vida dedicada a la política. El Colegio de México.

Salmorán, M. C. (1982). In Memoriam del maestro Mario de la Cueva. Testimonios sobre Mario de la Cueva. Porrúa.

Servín, E. (2010). Los enemigos del progreso. E. Servín (coord.). Del nacionalismo al neoliberalismo, 1940-1994. Fondo de Cultura Económica.

Silva-Herzog, J. (2014). La epopeya del petróleo en México. Cámara de Diputados LXII Legislatura, Pámpano Servicios Editoriales.

Silva-Herzog, J. (2017). Mario de la Cueva y el muralismo constitucional. J. R. Cossío y J. Silva-Herzog. Lecturas de la Constitución. El Constitucionalismo mexicano frente a la Constitución de 1917. Fondo de Cultura Económica.

Suárez-Potts, W. (2017). La constitución de 1917 y la ley federal del trabajo de 1931. G. Ezquivel, F. Ibarra y P. Salazar (coords.). Cien ensayos para el centenario. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tomo 3: Estudios económicos y sociales. Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas-Instituto Belisario Domínguez.

Universidad Nacional Autónoma de México. La Cronología histórica de la UNAM. https://www.unam.mx/acerca-de-la-unam/unam-en-el-tiempo/cronologia-historica-de-la-unam/1930

Descargas

Publicado

2025-12-04

Cómo citar

El ascenso de la abogada María Cristina Salmorán de Tamayo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 1934-1961. (2025). Iuris Tantum, 39(42), 37-64. https://doi.org/10.36105/iut.2025n42.02