Persona y modelo: Un llamado al profesor universitario
Contenido principal del artículo
Resumen
¿Alguna vez te has preguntado qué significa realmente ser una "persona"? Más allá de definiciones abstractas y filosóficas, la noción de persona se entrelaza con nuestra capacidad de actuar, amar y tomar decisiones morales. Desde la perspectiva de pensadores como Boecio y Tomás de Aquino, la persona no solo es un ser racional, sino un ente que, a través del amor y la libertad, se forja su propio camino en el mundo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
+Ciencia por Universidad Anáhuac México se distribuye bajo licencia internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Citas
Carrodeguas Núñez, C. (2007). El concepto de persona a la luz del Vaticano II. Una reflexión desde el Derecho. Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teoló- gica y canónica, 82(323), 825–841. https://revistas.comi- llas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/8726.
Guzón, J. L. (2011). La persona es un valor en sí misma. Su formación según Max Scheler. XIII Jornadas de Filoso- fía, Orihuela 1 de marzo de 2011. https://www.academia. edu/23881580/La_persona_es_un_valor_en_s%C3%AD_ misma_Su_formaci%C3%B3n_seg%C3%BAn_Max_ Scheler
Juan Pablo II. (1979). Carta encíclica Redemptor homi- nis. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/en- cyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_04031979_redemp- tor-hominis.html
Lucas Lucas, R. (2016). Explícame la persona (3a. ed.). Uni- versidad Anáhuac.
Sánchez León, A. (2011). El amor como acceso a la per- sona: Un enfoque scheleriano del amor. Veritas: Re- vista de Filosofía y Teología, 25, 93-103. DOI: 10.4067/ S0718-92732011000200006.
Sánchez-Migallón, S. (2007). El seguimiento y los valores en la ética de Max Scheler. Scripta Theologica, 39(2), 425- 462. https://doi.org/10.15581/006.39.11129
Sánchez Muñoz, Rubén (2020). Reseña del libro de Vin- cenzo Costa, Fenomenología de la educación y la for- mación. Revista de Filosofía Open Insight, 9(22), 201- 209. Centro. de Investigación Social Avanzada México. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421664630010
Scheler M. (1961). El santo, el genio y el héroe. Buenos Ai- res: Nova.