¿Historia?... ¡¿Y del Derecho?! ¿Eso cómo se enseña?

Contenido principal del artículo

Ana Brisa Oropeza Chávez

Resumen

En un mundo donde las plataformas digitales y las nuevas tecnologías moldean nuestra forma de enseñar, la Historia del Derecho no solo sobrevive, sino que tiene el potencial de transformarse y reinventarse, ofreciendo a los futuros abogados una base sólida y enriquecedora. ¡Descubramos juntos cómo esta disciplina puede seguir desempeñando un papel fundamental en la educación jurídica moderna!

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oropeza Chávez, A. B. . (2024). ¿Historia?. ¡¿Y del Derecho?! ¿Eso cómo se enseña?. +Ciencia, (36), 62–65. Recuperado a partir de https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/masciencia/article/view/2605
Sección
Las ciencias sociales son +ciencia

Citas

Andrés Fernández, R. (2013). La enseñanza de Historia del Derecho en la carrera de abogacía. Iushistoria, 6(6), 33-36. Arvizu y Galarraga, F. de (1988). La enseñanza de Histo- ria del Derecho: reflexiones en busca de una polémica.

Anuario de Historia del Derecho Español, 58, 491-498. Cruz Barney, Ó. (2002). El estudio de la historia del Dere- cho en la Universidad Iberoamericana. En Víctor Ma- nuel Rojas (coord.), La enseñanza del Derecho en la Universidad Iberoamericana (pp. 237-250). Universi-

dad Iberoamericana.

Fix-Zamudio, H. (1995). Algunas reflexiones sobre la ense-

ñanza del derecho en México y Latinoamérica. En Jor- ge Witker (comp.), Antología de estudios sobre ense- ñanza del derecho (pp. 77-92). UNAM.

Garza Onofre, J. J. (2019). Historia alternativa de la aboga- cía. Análisis crítico sobre la profesión. Fontamara.

Garza Onofre, J. J. (2023). No estudies Derecho. Una re- visión a la función social de los abogados. Taurus.

González Domínguez, M. del R. (2013). El abogado y la historia del derecho. En Historia jurídica: Estudios en honor al Profesor Francisco de Icaza Dufour (pp. 547- 564), Tirant lo Blanch.

Kluger, V. y Abásolo, E. (2020). Enseñar Historia del Dere- cho en tiempos del coronavirus. En Leandro J. Lesca- no (Ed.), El regreso del príncipe Galeoto. Escritos sobre este tiempo de coronavirus y su cuarentena (pp. 256- 265). El Búho Desplumado.

Magaloni, A. L. (2006). Cuellos de botella y ventanas de opor- tunidad de la reforma a la educación jurídica de élite en México. En Héctor Fix-Fierro (Ed.), Del gobierno de los abogados al imperio de las leyes (pp. 61-92). UNAM-IIJ.

Martínez Almira, M. M. (2012). Historia del Derecho: Una reflexión sobre el concepto y el método ante la imple- mentación del Espacio Europeo de Educación Superior. España, Universidad de Alicante.

Mijangos, Pablo (coord.) (2020). Historia del Derecho, ¿pa- ra qué? México, Tirant lo Blanch.

IBA Commission on the Future of Legal Services (2020). Blue- print for global legal education. https://docs.ie.edu/law- school/IBA-LSGL-Blueprint-on-global-legal-education.pdf

Oropeza Chávez, A. B. (2023). L’influence des organisa- tions internationales sur les politiques publiques de l’enseignement supérieur au Mexique et la configuration des programmes d’études du diplôme de Droit. Histo- rical Reflections/Réflexions Historiques. 49(2),94-109. https://doi.org/10.3167/hrrh.2023.490206

Pérez Hurtado, L. F. y Rivera Villegas, H. (2022). Panorama de la educación jurídica mexicana, Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 9(2), 1-24. https:// doi.org/10.5354/0719-5885.2022.69235

Webinar (2020). La enseñanza de la Historia del Derecho en los tiempos digitales del COVID-19, con la partici- pación de todos los profesores titulares de la materia de Historia del Derecho de la Red de Universidades Anáhuac. 25 de Junio. URL: https://www.anahuac.mx/ mexico/EscuelasyFacultades/derecho/noticias/la-en- senanza-de-la-historia-del-derecho-en-los-tiempos-di- gitales-del-covid-19