https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/psic_anah/issue/feedEl Psicólogo Anáhuac2023-11-09T15:22:48-06:00Dr. Alejandro González Gonzálezalejandro.gonzalezg@anahuac.mxOpen Journal Systems<p><strong><em>El Psicólogo Anáhuac</em></strong> es una publicación anual y un medio de difusión científica dirigido a alumnos, profesores e investigadores del campo de la psicología y ciencias afines, con el objetivo de presentar resultados de investigaciones básicas y aplicadas. </p>https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/psic_anah/article/view/2212¿Existen distintas personas según su autoconcepto y la manifestación de schadenfreude?2023-10-06T13:02:44-05:00Adriana Marín-Martínezadriana.marinma@anahuac.mxAna Karen Moreno Garcíakaren.morenoga@anahuac.mxMaría Fernanda Ramírez Pasquelmaria.reamirezpa@anahuac.mxMelissa Guadalupe García Garcíamelissa.garciaga@anahuac.mxElena María Adame Ramírezelena.adame05@anahuac.mx<p>El presente estudio tuvo como objetivo identificar diferentes perfiles de personas según su autoconcepto y la manifestación de schadenfreude. Participaron 460 personas de entre 20 y 40 años (X=25.17, DS=6.027); el 66% fueron mujeres y el 33.7% hombres. Para evaluar el autoconcepto se empleó una escala conformada por 27 reactivos distribuidos en cinco dimensiones (RMSEA=0.048 y CFI=0.967); y para schadenfreude se utilizó un instrumento con cinco viñetas que incluían cuatro preguntas cada una (RMSEA=0.057 y CFI=0.988), ambos instrumentos indicaron un ajuste adecuado. Se hicieron análisis de perfiles latentes y los resultados arrojaron tres perfiles de personas: el “uno” clasificó al 43% de los participantes y fueron los que obtuvieron los puntajes más altos en autoconcepto y los más bajos en schadenfreude; el otro 44% se clasificó en el perfil “dos” y obtuvieron puntuaciones dentro de la media, tanto en autoconcepto como en schadenfreude. Finalmente, las personas del perfil “tres” (13%) obtuvieron las puntuaciones más bajas en autoconcepto y las más altas en schadenfreude.</p>2023-12-01T00:00:00-06:00Derechos de autor https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/psic_anah/article/view/2221La autoeficacia, las expectativas y el rendimiento escolar en estudiantes universitarios2023-10-17T14:06:22-05:00Giovanna Escobar Motagiovanna.escobar@anahuac.mxAna Sofía Del Río Viniegraanasofia.delrio@anahuac.mxFátima Lugo Lópezfatima.lugolo@anahuac.mxKenia Paola Lugo Gonzálezkenia.lugo@anahuac.mxNatalia Sánchez Díaznatalia.sanchezdi@anahuac.mxJosé Pablo Fortes Esquerrajose.fortes@anahuac.mx<p>Dentro de los contextos educativos ha existido un interés permanente por comprender los factores cognitivos y comportamentales que favorecen o dificultan el desempeño del estudiante en sus labores académicas y cómo el desempeño se relaciona con su desarrollo integral. El presente tiene como objetivo relacionar autoeficacia en el contexto académico con las expectativas y las metas académicas asociadas al rendimiento escolar. Participaron 163 universitarios estudiantes de tercer semestre o más de la Universidad Anáhuac, a quienes se les administró escalas para cada una de las variables. Se encontró que las variables presentan correlaciones de moderadas a altas confirmando la importancia sobre lo que debemos reforzar como sistema facilitador de las competencias en las nuevas generaciones.</p>2023-12-01T00:00:00-06:00Derechos de autor https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/psic_anah/article/view/2222Características psicométricas de la Escala de Fortalezas del Carácter2023-10-17T16:04:11-05:00Mary Cruz Ojeda Ávilamary.ojedaav@anahuac.mxPaola Mayela Díaz Infantepaola.diazin@anahuac.mxMartha Ximena Baltazar Cerrosmartha.baltazarce@anahuac.mxLinette Afshane Ghajarzadeh Servínlinnette.ghajarzadeh@anahuac.mxAna Carlota Millán Tortoleroana.millanto@anahuac.mx<p>El presente estudio pretendía obtener pruebas de validez y fiabilidad de la escala de fortalezas del carácter. La muestra fue no probabilística con 1.216 estudiantes. Dado que el instrumento tiene 240 ítems, se decidió hacer cuatro versiones de seis fortalezas de carácter y aplicar cada una a una muestra. Se calculó el Alfa de Cronbach para analizar la fiabilidad y se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para determinar la validez del instrumento. Ocho de las fortalezas alcanzaron una alta fiabilidad y diez obtuvieron índices de ajuste adecuados. Se sugiere continuar con el análisis de la escala en diferentes muestras para contrastar los resultados.</p>2023-12-01T00:00:00-06:00Derechos de autor https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/psic_anah/article/view/2224Asociación entre factores de personalidad y consumo de mariguana, y su efecto sobre la dinámica familiar2023-10-17T16:46:11-05:00Carlos Omar Sánchez Xicoténcatlcarlos.sanchezxi@anahuac.mxSara Lisette Ramírez Oliviersara.ramirez@anahuac.mxRocío de Fátima Negrete Ortegarocio.negrete@anahuac.mxMariana López Trujillomariana.lopezt@anahuac.mxPaulina Farro Mansourpaulina.farro@anahuac.mxAna Elena Fajardo Gómezelena.fajardo@anahuac.mx<p>Existen estudios que mencionan que la personalidad se asocia a consumo de sustancias por lo que el objetivo conocer si existen diferencias significativas en las dimensiones del modelo de los cinco grandes de personalidad y el ambiente familiar entre universitarios consumidores y no consumidores de mariguana. Participaron 435 estudiantes universitarios con un promedio de edad de 28.8 años, los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Personalidad de los cinco Grandes, la Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares y 7 indicadores del Test ASSISTS. Los resultados fueron: los participantes presentaron un consumo elevado de mariguana, En cuanto a los factores evaluados únicamente se observaron diferencias en las dimensiones de unión y apoyo, extroversión y responsabilidad. Los resultados del estudio corroboran lo reportado en otras investigaciones acerca de la influencia que tiene la personalidad en el consumo de sustancias y en las relaciones que se mantienen en la familia, además, los resultados aportan información para entender mejor el fenómeno del consumo de mariguana y poder realizar intervenciones para prevenirlo.</p>2023-12-01T00:00:00-06:00Derechos de autor