Periodismo emprendedor, un acercamiento a las estructuras organizacionales, el perfil profesional polivalente e interdisciplinario y la innovación periodística de medios digitales del sur de Sinaloa
DOI:
https://doi.org/10.36105/stx.2022n9.07Palabras clave:
periodismo emprendedor, periodismo digital, estructuras organizacionales, calidad periodísticaResumen
Con el objetivo de evaluar las estructuras organizacionales y la calidad del periodismo emprendedor del sur de Sinaloa, se realizó un estudio cuantitativo a través de una encuesta a periodistas de medios digitales emprendidos en Mazatlán y Escuinapa, para conocer las dinámicas de consolidación de los espacios informativos digitales en el ecosistema mediático de la región; algunas de las variables analizadas fueron el número de integrantes, el perfil profesional y la innovación periodística de dichos espacios. Como sustento teórico se retomaron premisas de la teoría organizacional y el Newsmaking; mientras que el análisis de datos se realizó a través del software SPSS. Los resultados obtenidos indican que, si bien las estructuras organizacionales pequeñas no impactan en la consolidación de los medios emprendidos, la necesidad de perfiles polivalentes e interdisciplinarios y la falta de propuestas innovadoras, podrían influir en la calidad periodística y con ello en la credibilidad y consolidación de los medios a largo plazo.
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