Acercamiento a la comunicación externa de organizaciones dedicadas a la venta de café y sus clientes, en la ciudad de Mexicali

Contenido principal del artículo

Ámbar Eugenia Gallegos Arredondo
Gabriela Martínez Méndez
María de Jesús Montoya Robles

Resumen

La venta de bebidas a base de café es una oportunidad que han identificado algunos empresarios de la región, quienes cuentan con el respaldo de productos de un país cafetalero como el nuestro, gracias a ello han logrado posicionar sus productos dando un servicio atractivo para los clientes, un espacio de socialización, entretenimiento o relajación. Pero ¿qué otras estrategias deben seguir para permanecer en las preferencias de sus clientes? Se propone un acercamiento a su comunicación externa dirigida a los clientes, con apoyo de lo Hecho en México. Se realizó un estudio del estado actual de los medios y cómo son percibidos, a partir de una muestra de 168 clientes en diversas empresas de café se describen sus hábitos y preferencias de consumo, su opinión sobre los medios y la atención que reciben por parte de los empleados. La propuesta consiste en no improvisar, sino en plantear estrategias, mejorar anuncios, diversificar medios y propiciar mayor proximidad con clientes a través de medios de comunicación para empresas de este tipo.

Descargas

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallegos Arredondo, Ámbar E., Martínez Méndez, G., & Montoya Robles, M. de J. (2019). Acercamiento a la comunicación externa de organizaciones dedicadas a la venta de café y sus clientes, en la ciudad de Mexicali. Sintaxis, (2), 113–134. https://doi.org/10.36105/stx.2019n2.07
Sección
Artículos

Citas

AMECAFÉ. (2016). Programa de Promoción para el café mexicano. Recuperado de https://amecafe.org.mx/wp-content/uploads/2016/12/161108-Convencion-Cafetalera-2016.pdf
ARQHYS. (2013). Cómo decorar una cafetería. Revista arqhys.com. Recuperado de http://www.arqhys.com/como-decorar-una-cafeteria.html
Butcher, Sparks, & O’Callaghan. (2003). Beyond Core Service. Psychology & Marketing. 20(3), 187-208.
Comunicación Global. (2017). Comunicación Externa. Recuperado de http://www.cglobal.com.ar/servicios/20comunicacion-institucional/comunicacion-externa/
Debernardo, H., & Hurtado, M. (2008). Las Pymes. México: Grupo Editorial ISEF.
Dirección de investigación y Evaluación Económica y Sectorial. (2015). Panorama Agroalimentario, Café 2015. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61949/Panorama_Agroalimentario_Caf__2015.pdf
Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2015). FAO Statistical Coffee Pocketbook, Rome, FAO. (p. 45). Recuperado de http://www.fao.org/3/a-i4985e.pdf
Feebbo México. (2015). Estudio de Mercado sobre Consumo de Café. Recuperado de https://mexico.feebbo.com/blog/estudio-de-mercado-sobre-consumo-de-cafe/
García, R. (2017). Aplicaciones móviles, potencial para PyMes. En TI- Infochannel. Recuperado de http://www.infochannel.info/aplicacionesmovilespotencialparapymes
Gastronomadasmx. (2017). Tipos de café y variedades cultivadas en México. Revista Gastronómica de México. Recuperado de http://gastronomadasmx.com/tipos-de-cafe-y-variedades-cultivadas-en-mexico/
Giroux, S., & Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.
Groot, J. (2014). Customer Service: Where do rubber and road meet? Specialty Coffee Retailer. 21(2), 5-5. En Business Source Complete. Ebscohost.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014). Infografía. Café Mexicano. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/ce/ce2014/doc/infografias/infcaf_ce.pdf
King Núñez, K. I. (2017). Comunicación Organizacional: Tipos y formas. Recuperado de http://www.grandespymes.com.ar/2012/04/11/comunicacionorganizacionaltiposyformas/
Llopis, E. (2011). Branding & Pyme: Un modelo de creación de marca para Pymes y emprendedores. España: Autor.
Martínez-Medina, M. (2013). Diseño, determinante en el éxito de las cafeterías. Recuperado de http://www.obrasweb.mx/interiorismo/2013/10/25/diseno-interior-determinante-en-el-exito-de-las-cafeterias
Reporte Índigo. (2018). Orgullo nacional, la campaña Hecho en México. Central Periodismo irreverente. Recuperado de https://www.periodicocentral.mx/2018/nacional-seccion/item/20880-orgullo-nacional-la-campana-hecho-en-mexico
Rubio-Sabatés, M. (2014). Cinco claves para que tu restaurante o cafetería sea la más atractiva de la zona. Decoesfera. Recuperado de https://decoracion.trendencias.com/otros-espacios/cinco-claves-para-que-tu-cafeteria-o-granja-tenga-exito-y-luzca-actual
Sarmiento, L. (2016). Las apps, un universo en expansión. Recuperado de https://mundocontact.com/las-apps-un-universo-en-expansion/
Valencia-Sandoval, K. (2017). Competitividad de las exportaciones de café de Colombia, Guatemala y México hacia el mercado estadounidense (2001-2014). Ciencia Ergo sum., 23(3), 239-246. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://cienciaergosum.uaemex.mx/images/avisos/8_karina_valencia.pdf
Valdés Rodríguez, M., Rey Roque, A., Castro Arévalo, A., & Abreu León, A. (2015). Web de comunicación organizacional para la gestión del conocimiento en la formación inicial y permanente. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 9, 1-11.
Valverde, A. (2009). Impulsarán lo hecho en México. Vanguardia mx. Recuperado de http://www.vanguardia.com.mx/impulsaranlohechoenmexico-297520.html