El desafío de la democracia: participación y educación
Contenido principal del artículo
Resumen
El texto analiza la crisis democrática desde dos ámbitos. Primero, el de la escasa participación política y, segundo, el vacío formativo de los ciudadanos. Lo anterior se deriva del fundamento del liberalismo: la libertad como no interferencia que permite que el ciudadano quede constreñido a ser únicamente votante, desplazándolo del ámbito público. Cuestión que, de seguir en esa tesitura, permitirá que se delegue —en manos de una minoría— el bien común. En ese sentido, se vuelve necesario un tipo de formación ciudadana desde un enfoque ético de extracción clásica. En ese sentido, el objetivo es mostrar que una formación que tiene como base un importante nivel de orden ético traza el camino de la virtud cívica para el mayor y mejor despliegue de la democracia y, por lo tanto, para el auténtico cuidado de la libertad.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
Almond, G. A., y Verba, S. (1992). La cultura política. En Diez textos básicos de ciencia política. Ariel.
Baños, J. (2006). Teorías de la democracia: debates actuales. Andamios, Revista de Investigación Social, 2(4), 35-58. https://doi.org/10.29092/uacm.v2i4.505 DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v2i4.505
Barradas, A. U. (2018). Problemas de la democracia liberal: Un breve análisis. Revista Brasileira de Direito, 14(1), 20. https://doi.org/10.18256/2238-0604.2018.v14i1.2093 DOI: https://doi.org/10.18256/2238-0604.2018.v14i1.2093
Barry Clarke, P. (1996). Ser ciudadano. Sequitur.
Coreth, E. (2007). ¿Qué es el hombre? (Primera). Herder.
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía (Tercera). Alianza. https://www.alianzaeditorial.es
Cortina, A. (2004). Viabilidad de la ética en el mundo actual. Universidad Iberoamericana Puebla.
Cortina, A. (2012). Ética aplicada y democracia radical (Sexta). Tecnos.
Corvera, T. G. L. (2019). Democracia y formación ciudadana. Instituto Federal Electoral.
Dahl Robert Alan. (2009). La poliarquía: Participación y oposición. Tecnos.
Díaz Hernández, C. (2005). La virtud de la prudencia. MAD.
Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020. Recuperada de: https://www.inegi.org.mx/programas/encuci/2020/
Guevara Niebla, G. (2020). Democracia y educación. Instituto Nacional Electora. https://www.ine.mx/cuadernos-divulgacion-cultura-democratica/
Informe País 2020. Recuperado de: https://www.undp.org/es/mexico/publicaciones/informe-pais-2020-el-curso-de-la-democracia-en-mexico
Informe Latinobarómetro 2023: La recesión democrática de América Latina. Recuperado de: https://www.latinobarometro.org/lat.jsp
Juárez, R. S. (2009). La ciudadanía en el pensamiento liberal. Revista Derechos y Libertades, II(21), 95-116.
López Serrano, J. y López Serrano, J. (2010). La participación política ciudadana; sus límites y controles institucionales en el caso mexicano. Estudios Políticos, 9. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2009.0.18769 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2009.0.18769
López-Gómez, C. (2011). Education for Democracy and Deliberation: A Rereading in Aristotelian Code. Pensamiento y Cultura, 14(1), 35-48. https://doi.org/10.5294/pecu.2011.14.1.3 DOI: https://doi.org/10.5294/pecu.2011.14.1.3
Melero, M. C. (2001). Liberalismo, participación política y pertenencia cultural. Isegoría, 0(24), 189-198. https://doi.org/10.3989/isegoria.2001.i24.617 DOI: https://doi.org/10.3989/isegoria.2001.i24.617
Ochman, M., & Cantú, J. (2013). Incidencia del ambiente escolar y de las prácticas educativas en las competencias ciudadanas de los estudiantes.
Ovejero, F. (2008). Incluso un pueblo de demonios: Democracia, liberalismo, republicanismo (Primera). Katz Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bc43 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bc43
Sermeño, Á. (2006). Democracia y participación política: los retos del presente. Andamios, Revista de Investigación Social, 2(4), 7-33. https://doi.org/10.29092/uacm.v2i4.504 DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v2i4.504
Somuano, M. F. y Nieto, F. (2014). Ciudadanía en México ¿ciudadanía activa? (Primera). Instituto Nacional Electoral y El Colegio de México.
Strauss, L. (2014). Sin ciudades no hay filósofos. Tecnos.
Touraine, A. (2004). ¿Qué es la democracia? (Segunda Edición). Fondo de Cultura Económica.