Methodology for the development of intervention projects in the UPAEP organizational communication terminal line

Main Article Content

Eva María Pérez Castrejón
https://orcid.org/0000-0002-3295-3901
Carmen Karina Torrescano de la Peña
https://orcid.org/0000-0003-4739-6199

Abstract

In this article shows the methodology that has been used for the development of intervention projects in the terminal line of organizational communication of the Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (upaep), in addition there are different theoretical contributions that serve as support to argue the model applied in the different intervention projects carried out by the students of this house of studies in public and private organizations as as a way to link their training in line with their professional practices and work experience, in addition to reinforcing theoretical development consistent with university practice.

Downloads

Download data is not yet available.

PLUMX Metrics

Article Details

How to Cite
Pérez Castrejón, E. M., & Torrescano de la Peña, C. K. (2020). Methodology for the development of intervention projects in the UPAEP organizational communication terminal line. Sintaxis, 1(5), 62–84. https://doi.org/10.36105/stx.2020n5.04
Section
Artículos
Author Biographies

Eva María Pérez Castrejón, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

Maestra en Procesos de Diseño por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Doctora en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac México, Ciudad de México. Experiencia académica por más de dieciocho años. Dirige actualmente los Proyectos Estratégicos y Trasversales de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados. Estancia de investigación en la Universidad de Málaga, España. Asesora de proyectos de comunicación interna para organizaciones públicas y privadas; ha impartido talleres, pláticas y cursos para diferentes universidades del estado y el país. Ha sido parte de los comités coordinadores o ha realizado algún tipo de actividad en CONEICC, AMCO, AMIPCO, CIEES, Ceneval, CONAC, entre otros.

Carmen Karina Torrescano de la Peña, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Educación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Actualmente es profesora de tiempo completo del programa de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales de la misma institución. Se ha desempeñado como Coordinadora de la Línea Terminal de Comunicación Organizacional. Es miembro de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) y ha participado como par evaluador en Procesos de Acreditación de Programas de Comunicación por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC). Ha trabajado con organizaciones asesorando proyectos de comunicación interna y desarrollo organizacional.

References

Bartoli, A. (1991). Comunicación y organización: la organización comunicante y la comunicación organizada. Comunicación y Sociedad. Recuperado de http://www.comunicacionysociedad. cucsh.udg.mx/sites/default/files/a1_10.pdf
De la Peza, M.D. (2012). Los estudios de Comunicación: disciplina o indisciplina. Diagnóstico del proceso de Comunicación Organizacional. Ingeniería Industrial en las Organizaciones. México: Plaza y Valdés.
Franklin, E. B. (2014). Organización de empresas: Enrique Benjamín Franklin Fincowsky. 4a. ed. México: McGraw-Hill.
González, F. (s/f). El estado del arte. Elementos generales sobre escritura de artículos. Recuperado de https://dis.unal.edu.co/~fgonza/courses/2005-II/seminario/estadoArte.pdf
Karam, T. y Cañizález, A. (2010). Veinte formas de nombrar a los medios masivos. Introducción a enfoques, modelos y teorías de comunicación social. Colección de textos de la comunicación, Venezuela.
Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/31682/veinte_formas. pdf;jsessionid=ACDD699DBF9EA10C5C88EABF32D12AAD?sequence=1
Lafuente, C. y Egoscozábal, M. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 5-18.
Macías, N. y Cardona, D. (2007). Comunicometodología. Intervención Social Estratégica. México: UIC.
Nateras, M. E. (2005). La importancia del método en la investigación. Espacios Públicos, 277-285.
Pasquali, A. (1990). Comprender la comunicación (4a. ed.). Venezuela: Monte Ávila Latinoamericana.
Peiró, J. M. y Bresó, I. (2012). La comunicación en las organizaciones: una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo). Persona, (15), 41-70.
Pérez, E. (8 de septiembre de 2017). La Ética y la Responsabilidad Social Organizacional conceptos fundamentales en la formación y desarrollo profesional de los especialistas de la Comunicación Organizacional de México y España. Organicom, (16).
Queris, M., Almirall , A., Capote, L., y Robaina, D.A. (2012). Diagnóstico del proceso de comunicación organizacional. Caso de estudio quimefa. Ingeniería Industrial, XXI I I(2),161-174. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3604/360433580008
Rebeil, M. A. (2006). La Comunicación Organizacional en las Organizaciones. Revista Razón y Palabra.
Rebeil, M. A. y Ruizsandoval, C. (2000). El Poder de la Comunicación. México: Plaza y Valdés.
Rebeil, M.A., Arévalo, R. y Moreno, M. (2012). Comunicación aplicada: ciencia y aplicación al servicio de la sociedad. Diálogos de la comunicación, 1995-6630, 1-30.
Rodríguez, R. J., Alburquerque, A. D. y Contreras, J. C. (2013). Organización e Innovación en Bibliotecas: el caso de la bdcv de El Colegio de México. Revista de Ciencias Estratégicas.
Peiró, J., y Bresó, I. (2012). La comunicación en las organizaciones: Una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo). Persona, (15), 41-70. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1471/147125259003
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). (2010). Reglamento de titulación Licenciatura en Comunicación. México: UPAEP.
Weber, M. (1984). Economía y Sociedad. Conceptos de la sociología y del “significado” en la acción social. México: Fondo de Cultura Económica.