La comunicación integral en las organizaciones del tercer sector
Contenu principal de l'article
Résumé
Las organizaciones del tercer sector, son aquellas sin fines de lucro que buscan apoyar a diferentes sectores vulnerables. Además, requieren de la colaboración de voluntarios, donantes, así como alianzas estratégicas con otros sectores. Ante los nuevos retos a los que se enfrentan estas organizaciones, por ser sistemas no lineales, complejos y conformados por capital humano, la comunicación integral se convierte en su herramienta fundamental para fortalecer la interacción con sus subsistemas para el logro de sus objetivos. Por ello, con la intención de entender qué son las organizaciones del tercer sector, cuáles son sus principales subsistemas y cómo contribuye en éstas la comunicación integral, se desarrolla este artículo cuyo objetivo es presentar un abordaje teórico de estos principales conceptos desde la mirada de las organizaciones del tercer sector, la teoría de sistemas y la comunicación integral.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
Andrade, R. D. (2006). Definición y alcance de la comunicación organizacional. En Fernández, C. (Coord.), La comunicación en las organizaciones (pp. 11-17). México: Trillas.
Arévalo, M. R., & Ortiz, R. H. (2018). Comparativo de modelos de relaciones públicas en organizaciones del tercer sector de México, Chile, Inglaterra y España. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 8(15), 85-106. DOI: doi.org/10.5783/RIRP-15-2018-06-85-106
Balas, M. L. (2011). La gestión de la comunicación en el tercer sector. Madrid, España: ESIC.
Bernal, C. (2014). Introducción a la administración de las organizaciones. Bogotá, Colombia: Pearson.
Capriotti, P. P. (2009). Branding Corporativo: fundamentos par la gestión estratégica de la identidad corporativa. Santiago, Chile: Colección de libros de la empresa.
CEMEFI. (2019). Directorio de Instituciones Filantrópicas. Recuperado de https://www.cemefi.org/
Clow, K. E., & Donald, B. (2010). Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. México: Pearson.
Díez, F. S. (2006). Técnicas de Comunicación: la comunicación en la empresa. Madrid, España: ideaspropias.
Fernández, L. A. (2007). La gestión del riesgo operacional. Madrid, España: Ediciones 2010.
Ganga, C. F., Burotto, J. F., & Antonioletti, M. (2010). Aproximación teórica de las organizaciones del tercer sector. Revista Espacio Abierto, 19(1), pp. 51-77.
García, J. D. (2009). Las cuentas de la economía social: Magnitudes y financiación del tercer sector en España . Pamplona, España: Civitas Ediciones.
Garza, T. J. (2000). Administración contemporánea. México: McGraw-Hill.
Goldhaber, G. M. (1999). Comunicación organizacional. México: Diana.
Inegi. (2015). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/StmaCntaNal/csifm2018_03.pdf
Martínez, D. V., & Nosnik, A. (2002). Comunicación Organizacional. México: Trillas.
Morales, F., & Enrique, A. M. (2007). La figura del Dircom. Su importancia en el modelo de comunicación integral. Revista Análisi, 35, pp. 83-93.
Nosnik, O. A. (2006). El análisis de sistemas de comunicación en las organizaciones: 10 años después. En C. Fernández (Coord.), La comunicación en las organizaciones (pp. 111-138). México: Trillas.
Palencia, L. M. (2011). 90 técnicas de comunicación y relaciones públicas: manual de comunicación corporativa. Barcelona, España: Profit.
Ramos, P. C. (2003). La comunicación, un punto de vista organizacional. México: Trillas.
Rebeil, C. M. (2007). Subsistemas Organizacionales y Comunicación. CICA, 1-16.
Rebeil, C. M., & Arévalo, M. R. (2017). Comunicación Integral para las organizaciones socialmente responsables. En R. Ramírez & R. Arévalo (Coords.), Comunicación sustentable y responsabilidad social empresarial (pp. 59-93). México: Tirant Lo Blanch México.
Rebeil, C. M., Hidalgo, T. J., & Moreno, M. M. (2011). Gestión de la comunicación integrada en las organizaciones: competencias básicas para la formación del gestor. En G. León (Coord.), Estudios de la comunicación: estrategias metodológicas y competencias profesionales en comunicación (pp. 51-82). México: Pearson Educación.
Rivadeneira, P. R. (2012). La opinión pública. México: Trillas.
Rodríguez, A. I. (2007). Estrategias y técnicas de la comunicación. Barcelona, España: UOC.
Rubio, G. J. (2007). El tercer sector frente a las transformaciones del estado del bienestar. Revista Cuadernos de trabajo social, 20, 275-287.
SAT. (2018). Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/116272/Conecta_Indesol_Mural_No._18.pdf
Salamon, M. L., Helmut, K. A., Regina, L., Stefan, T., & S, W. S. (1999). La Sociedad Civil Global: las dimensiones del sector no lucrativo. Madrid, España: Fundación BBVA.
Timoteo, Á. J. (2016). Manejo de la comunicación organizacional. México: Díaz de Santos.
Vargas, V. (2015). El proceso de comunicación. En D. Martínez & A. Nosnik (Coords.) Comunicación organizacional práctica (pp. 17-35). México: Trillas.
Velilla, J. (2010). Branding: tendencias y retos en la comunicación de marca. Barcelona, España: UOC.
Verduzco, G. (2001). La evolución del tercer sector en México y el problema de su significado en la relación entre lo público y lo privado. Estudios Sociológicos XLX(1), 27-48.