Metodología para el desarrollo de proyectos de intervención en la línea terminal de comunicación organizacional de la UPAEP

Contenu principal de l'article

Eva María Pérez Castrejón
https://orcid.org/0000-0002-3295-3901
Carmen Karina Torrescano de la Peña
https://orcid.org/0000-0003-4739-6199

Résumé

El presente artículo muestra la metodología que se ha utilizado para el desarrollo de proyectos de intervención en la línea terminal de comunicación organizacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (upaep), además se presentan diferentes aportes teóricos que sirven de apoyo para argumentar el modelo aplicado en los diferentes proyectos de intervención que realizan los estudiantes de esta casa de estudios en organizaciones públicas y privadas como una forma de vincular su formación en la línea con sus prácticas profesionales y experiencia laboral, además de reforzar el desarrollo teórico en congruencia con la práctica universitaria.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

PLUMX Metrics

Details de l'article

Comment citer
Pérez Castrejón, E. M., & Torrescano de la Peña, C. K. (2020). Metodología para el desarrollo de proyectos de intervención en la línea terminal de comunicación organizacional de la UPAEP. Sintaxis, 1(5), 62–84. https://doi.org/10.36105/stx.2020n5.04
Rubrique
Artículos
Bibliographies de l'auteur

Eva María Pérez Castrejón, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

Maestra en Procesos de Diseño por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Doctora en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac México, Ciudad de México. Experiencia académica por más de dieciocho años. Dirige actualmente los Proyectos Estratégicos y Trasversales de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados. Estancia de investigación en la Universidad de Málaga, España. Asesora de proyectos de comunicación interna para organizaciones públicas y privadas; ha impartido talleres, pláticas y cursos para diferentes universidades del estado y el país. Ha sido parte de los comités coordinadores o ha realizado algún tipo de actividad en CONEICC, AMCO, AMIPCO, CIEES, Ceneval, CONAC, entre otros.

Carmen Karina Torrescano de la Peña, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Educación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Actualmente es profesora de tiempo completo del programa de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales de la misma institución. Se ha desempeñado como Coordinadora de la Línea Terminal de Comunicación Organizacional. Es miembro de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) y ha participado como par evaluador en Procesos de Acreditación de Programas de Comunicación por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC). Ha trabajado con organizaciones asesorando proyectos de comunicación interna y desarrollo organizacional.

Références

Bartoli, A. (1991). Comunicación y organización: la organización comunicante y la comunicación organizada. Comunicación y Sociedad. Recuperado de http://www.comunicacionysociedad. cucsh.udg.mx/sites/default/files/a1_10.pdf
De la Peza, M.D. (2012). Los estudios de Comunicación: disciplina o indisciplina. Diagnóstico del proceso de Comunicación Organizacional. Ingeniería Industrial en las Organizaciones. México: Plaza y Valdés.
Franklin, E. B. (2014). Organización de empresas: Enrique Benjamín Franklin Fincowsky. 4a. ed. México: McGraw-Hill.
González, F. (s/f). El estado del arte. Elementos generales sobre escritura de artículos. Recuperado de https://dis.unal.edu.co/~fgonza/courses/2005-II/seminario/estadoArte.pdf
Karam, T. y Cañizález, A. (2010). Veinte formas de nombrar a los medios masivos. Introducción a enfoques, modelos y teorías de comunicación social. Colección de textos de la comunicación, Venezuela.
Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/31682/veinte_formas. pdf;jsessionid=ACDD699DBF9EA10C5C88EABF32D12AAD?sequence=1
Lafuente, C. y Egoscozábal, M. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 5-18.
Macías, N. y Cardona, D. (2007). Comunicometodología. Intervención Social Estratégica. México: UIC.
Nateras, M. E. (2005). La importancia del método en la investigación. Espacios Públicos, 277-285.
Pasquali, A. (1990). Comprender la comunicación (4a. ed.). Venezuela: Monte Ávila Latinoamericana.
Peiró, J. M. y Bresó, I. (2012). La comunicación en las organizaciones: una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo). Persona, (15), 41-70.
Pérez, E. (8 de septiembre de 2017). La Ética y la Responsabilidad Social Organizacional conceptos fundamentales en la formación y desarrollo profesional de los especialistas de la Comunicación Organizacional de México y España. Organicom, (16).
Queris, M., Almirall , A., Capote, L., y Robaina, D.A. (2012). Diagnóstico del proceso de comunicación organizacional. Caso de estudio quimefa. Ingeniería Industrial, XXI I I(2),161-174. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3604/360433580008
Rebeil, M. A. (2006). La Comunicación Organizacional en las Organizaciones. Revista Razón y Palabra.
Rebeil, M. A. y Ruizsandoval, C. (2000). El Poder de la Comunicación. México: Plaza y Valdés.
Rebeil, M.A., Arévalo, R. y Moreno, M. (2012). Comunicación aplicada: ciencia y aplicación al servicio de la sociedad. Diálogos de la comunicación, 1995-6630, 1-30.
Rodríguez, R. J., Alburquerque, A. D. y Contreras, J. C. (2013). Organización e Innovación en Bibliotecas: el caso de la bdcv de El Colegio de México. Revista de Ciencias Estratégicas.
Peiró, J., y Bresó, I. (2012). La comunicación en las organizaciones: Una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo). Persona, (15), 41-70. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1471/147125259003
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). (2010). Reglamento de titulación Licenciatura en Comunicación. México: UPAEP.
Weber, M. (1984). Economía y Sociedad. Conceptos de la sociología y del “significado” en la acción social. México: Fondo de Cultura Económica.