Metodología para el desarrollo de proyectos de intervención en la línea terminal de comunicación organizacional de la UPAEP
Contenu principal de l'article
Résumé
El presente artículo muestra la metodología que se ha utilizado para el desarrollo de proyectos de intervención en la línea terminal de comunicación organizacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (upaep), además se presentan diferentes aportes teóricos que sirven de apoyo para argumentar el modelo aplicado en los diferentes proyectos de intervención que realizan los estudiantes de esta casa de estudios en organizaciones públicas y privadas como una forma de vincular su formación en la línea con sus prácticas profesionales y experiencia laboral, además de reforzar el desarrollo teórico en congruencia con la práctica universitaria.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
De la Peza, M.D. (2012). Los estudios de Comunicación: disciplina o indisciplina. Diagnóstico del proceso de Comunicación Organizacional. Ingeniería Industrial en las Organizaciones. México: Plaza y Valdés.
Franklin, E. B. (2014). Organización de empresas: Enrique Benjamín Franklin Fincowsky. 4a. ed. México: McGraw-Hill.
González, F. (s/f). El estado del arte. Elementos generales sobre escritura de artículos. Recuperado de https://dis.unal.edu.co/~fgonza/courses/2005-II/seminario/estadoArte.pdf
Karam, T. y Cañizález, A. (2010). Veinte formas de nombrar a los medios masivos. Introducción a enfoques, modelos y teorías de comunicación social. Colección de textos de la comunicación, Venezuela.
Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/31682/veinte_formas. pdf;jsessionid=ACDD699DBF9EA10C5C88EABF32D12AAD?sequence=1
Lafuente, C. y Egoscozábal, M. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 5-18.
Macías, N. y Cardona, D. (2007). Comunicometodología. Intervención Social Estratégica. México: UIC.
Nateras, M. E. (2005). La importancia del método en la investigación. Espacios Públicos, 277-285.
Pasquali, A. (1990). Comprender la comunicación (4a. ed.). Venezuela: Monte Ávila Latinoamericana.
Peiró, J. M. y Bresó, I. (2012). La comunicación en las organizaciones: una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo). Persona, (15), 41-70.
Pérez, E. (8 de septiembre de 2017). La Ética y la Responsabilidad Social Organizacional conceptos fundamentales en la formación y desarrollo profesional de los especialistas de la Comunicación Organizacional de México y España. Organicom, (16).
Queris, M., Almirall , A., Capote, L., y Robaina, D.A. (2012). Diagnóstico del proceso de comunicación organizacional. Caso de estudio quimefa. Ingeniería Industrial, XXI I I(2),161-174. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3604/360433580008
Rebeil, M. A. (2006). La Comunicación Organizacional en las Organizaciones. Revista Razón y Palabra.
Rebeil, M. A. y Ruizsandoval, C. (2000). El Poder de la Comunicación. México: Plaza y Valdés.
Rebeil, M.A., Arévalo, R. y Moreno, M. (2012). Comunicación aplicada: ciencia y aplicación al servicio de la sociedad. Diálogos de la comunicación, 1995-6630, 1-30.
Rodríguez, R. J., Alburquerque, A. D. y Contreras, J. C. (2013). Organización e Innovación en Bibliotecas: el caso de la bdcv de El Colegio de México. Revista de Ciencias Estratégicas.
Peiró, J., y Bresó, I. (2012). La comunicación en las organizaciones: Una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo). Persona, (15), 41-70. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1471/147125259003
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). (2010). Reglamento de titulación Licenciatura en Comunicación. México: UPAEP.
Weber, M. (1984). Economía y Sociedad. Conceptos de la sociología y del “significado” en la acción social. México: Fondo de Cultura Económica.