Las noticias falsas (fake news), la desinformación y la infodemia durante la pandemia de la COVID-19
Contenu principal de l'article
Résumé
La madurez de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha detonado un crecimiento exponencial de información en todas las áreas del conocimiento y durante la pandemia se ha incrementado, en especial, el tema del coronavirus. El presente trabajo se desarrolló utilizando una investigación documental con carácter descriptivo, con una metodología cualitativa e interpretativa. El objetivo que se persigue es analizar cómo se ha difundido la información sobre la pandemia de la COVID-19 dando paso a la llamada infodemia, cómo las noticias falsas (fake news) han sido difundidas a través de las redes sociales, y cuáles han sido las estrategias implementadas por diferentes autoridades y sitios de Internet para combatirlas y disminuir su impacto en la sociedad. Como resultado del análisis se determinó la necesidad de una alfabetización digital de la sociedad para que pueda identificar la información que es confiable y segura, y descartar las noticias falsas.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
Blake, A. (2018, 3 de abril). A new study suggests fake news might have won Donald Trump the 2016 election. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/news/the-fix/wp/2018/04/03/a-new-study-suggests fake-news-might-have-won-donaldtrump-the-2016-election/?noredirect=on&utm_term=.63e586c71ef8
Chávez, G. (2020, 26 de mayo). Whatsapp y otros chatbots conta las noticias falsas y el COVID-19. Expansión. https://expansion.mx/tecnologia/2020/05/26/whatsapp-yotros- chatbots-contra-las-noticias-falsas-y-el-covid19
Darnton, R. (2017, 13 de febrero). The True History of Fake News. NYR Daily (blog), New York Review of Books. http://www.nybooks.com/daily/2017/02/13/the-true-historyof- fake-news/
Elósegui, L. (2017, 28 de octubre). Siete sitios para detectar noticias falsas. Verificado. https://verificado.com.mx/7sitios-detectar-noticias-falsas/
Equipar. (2020). Noticias falsas sobre el COVID 19 invaden las redes sociales. https:// www.revistaequipar.com/noticias/noticias-falsas-sobre-el-covid-19
las notici as falsas (fake news), la desinfo rmaci ón y la infod emia durante la pandemia 201 Estrada-Cuzcano, A., Alfaro-Mendives, K., & Saavedra-Vásquez, V. (2020, junio). Desinformation y misinformation posverdad y fake news: precisiones conceptuales, diferencias, similitudes y yuxtaposiciones. Información, cultura y Sociedad, 42. https://doi.org/10.34096/ics.i42.7427 Expansión Política. (2020, 10 de abril). Agresiones a personal médico van en aumento en medio de la epidemia del COVID-19. https://politica.expansion.mx/mexico/ 2020/04/10/agresiones-a-personal-medico-van-en-aumento-en-medio-de-la-epidemia-
de-covid-19
Expansión Tecnología (2020, 12 de mayo). Twitter etiqueta fake news sobre COVID-19 https://expansion.mx/tecnologia/2020/05/12/twitter-etiquetara-fake-news-sobre-covid- 19?utm_source=internal&utm_medium=branded
Galdón, G. (2001) “Información, desinformación y manipulación”. En Galdón, G. (coord.).Introducción a la comunicación y a la información (pp. 47-75). Ariel.
Ghebreyesus, T. A., & Ng, A. (2020, 18 de febrero). Desinformación frente a medicina:hagamos frente a la infodemia. El País. https://elpais.com/sociedad/2020/02/18/actualidad/1582053544_191 857.html
International Federation Library Association (IFLA). (2017). Cómo las bibliotecas puedenayudar a conseguir soluciones reales para las noticias falsas. https://www.ifla.org/ES/node/11631
Infobae. (2020, 4 de abril). Qué es a infodemia y cómo influye para promover la discriminación en media de la pandemia de coronavirus. https://www.infobae.com/america/
mexico/2020/04/04/que-es-la-infodemia-y-como-influye-para-promover-la-discriminacion-en-medio-de-la-pandemia-de-coronavirus/
Infobae. (2020, 7 de mayo). Tres noticias falsas sobre el coronavirus que recorren la red. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/07/tres-noticias-falsas-sobreel-coronavirus-que-recorren-la-red/
Infobae. (2020, 5 de julio). Tres noticias falsas sobre el coronavirus que recorren la red.https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/07/tres-noticias-falsas-sobreel-coronavirus-que-recorren-la-red/
Miller, C. (2018, 12 de noviembre). Fake news: así funciona la industria de las noticiasfalsas con la que algunos jóvenes se ganan la vida en Europa del Este. BBC News.https://www.bbc.com/mundo/noticias-46163407
OPS (2020, 1 de mayo). Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19. https://www.paho.org/es/documentos/entender-infodemia-desinformacionlucha- contra-covid-19
Pacheco, M. (2020, 6 de mayo). ¡Cuidado! Las falsas noticias, son tan peligrosas comoel mismo Covid -19. Forbes. https://forbescentroamerica.com/2020/05/06/cuidado-as-falsas-noticias-son-tan-peligrosas-como-elmismo-covid-19
Pané, G. H. (2020). Grandes pandemias de la historia. National Geographic, Historia. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/grandes-pandemias-historia_15178/5
Plottier, J. L. (2015). Teoría de redes y fenómenos de comunicación: problemas metodológicos. Dixit (21), 56-67. https://doi.org/10.22235/d.v0i21.400
Prnoticias (2020, 23 de marzo). La pandemia virtual: las redes sociales en el impactomediático del coronavirus. Prnoticias.com. https://prnoticias.com/2020/03/23/redes-sociales-en-el-impacto-mediatico/
Purdy, G.W. (2015, Oct-nov). A review of The Art of Political Lying by Jonathan Swift. Reviews & Interviews. http://www.eclectica.org/v19n4/purdy_swift.html
Rizo, M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica: breve exploración teórica. Analisi Quaderns de comunicacio i cultura. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2136324
Rizo, M. (2007). Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. E-Compós, 8. https:/doi.org/10.30962/ec.143
Rodriguez, R. (2018). Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación política y las relaciones internacionales. Historia yComunicación Social. https://doi.org/10.5209/HICS.59843
Statista. (2020). Ranking de las principales redes sociales a nivel mundial según el número de usuarios mensuales activos en enero de 2020. https://es.statista.com/estadisticas/600712/ranking-mundial-de-redes-socialespor-numero-de-usuarios/
Tufte, T. (2017). Communication and social change: A citizen perspective. https://ebookcentral.proquest.com
Villalobos, J. (2020, 26 de junio). 6 pasos para leer notas de Covid -19 con ojo crítico (opinión experta). Tecnológico de Monterrey, Guadalajara. https://tec.mx/es/noticias/guadalajara/salud/6-pasos-para-leer-notas-decovid-19-con-ojo-critico-opinionexperta
Wordpress. (2008, 28 de junio). Alfabetización digital. APA Style Blog. https://literaciapr.wordpress.com/2008/06/28/definicion-de-alfabetizacion-digital