ANÁLISIS Y CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL CRIMINÓLOGO Y CRIMINALISTA EN MÉXICO
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se centra sobre tres aspectos para la formación de la identidad del criminólogo y criminalista en México. Para ello, se abordan algunos elementos principales de lo que es una profesión, por una parte, se define en base al cuerpo de conocimientos sobre el cual se construye durante su formación, lo que permite el siguiente aspecto, la delimitación de su campo de aplicación, lo que implica su responsabilidad profesional. Se divide en tres secciones: Identidad profesional, jurisdicción profesional, y la necesidad de generar investigación ligada a salidas profesionales.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Iuris Tantum se distribuye bajo una licencia internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
en España: Una coyuntura y un desafío en el fondo y en la forma”. 9(5).
2007, en: Academia. Revista Sobre Enseñanza del Derecho, pp. 13-54. http://
www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/09/en-torno-a-laensenanza-
de-la-criminologia-y-las-ciencias-juridicas-en-espana.pdf.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE
EDUCACIÓN SUPERIOR, Anuario Estadístico de Educación Superior,
2019. http://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-
de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior.
ÁVALOS DAVIDSON, B. “Docencia profesional y su ejercicio. La profesión de
la docencia”, en: Revista Calidad en la Educación. 15, 2001, pp. 1-18. https://
www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/441/439.
BARFFUSÓN, R. (2015). “La responsabilidad social de las universidades contemporáneas”,
en Cantú Mendoza, R. (coord). La Responsabilidad Social de
las Universidades Contemporáneas, Universidad Autónoma de Nuevo León
y Editorial Itaca, 2015 (pp. 115-142).
BONILLA MARÍN, M. (coord.). Diagnóstico del Posgrado en México: Nacional,
2015, Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado. https://www.posgrado.
unam.mx/sitios_interes/documentos/comepo_regiones.pdf.
BURGOS, Á. “La criminalística y su importancia en el campo forense”, en: Revista
Digital de la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica, 2,
2010, 239-270. http://www.redalyc.org/pdf/4419/441942914005.pdf.
CANTÚ MENDOZA, R. “Nuevos retos a la gestión de la educación superior en
México”, en Cantú Mendoza, R. (coord). La Responsabilidad Social de las
Universidades Contemporáneas, Universidad Autónoma de Nuevo León y
Editorial Itaca, 2015 (pp. 13-38).
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Resultados SNI, 2019.
https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-
conacyt/convocatorias-sistema-nacional-de-investigadores-sni/resultados-
sni-1.
CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Glosario
de términos, 2019. https://www.copaes.org/glosario.php.
COLECTIVO ARCIÓN, “La participación del criminólogo-criminalista en los
juicios orales”, en: Visión Criminológica-Criminalística, 2013, pp. 24-37.
http://revista.cleu.edu.mx/new/descargas/1303/articulos/02_La_participacion_
del_criminologo-criminalista_en_los_juicios_orales.pdf.
COSAS DE CRIMINÓLOGO & CRIMINALISTAS. Home [página de Facebook].
Facebook. https://www.facebook.com/cosasdecriminologosycrimina
listasOficial/?ref=py_c.
DAPENA, J.P. “Acerca del Doctor “en serio” y del Doctor “protocolar”“, en: Revista
UCEMA, 16, 2011, pp. 22-24. https://ucema.edu.ar/6/posgrado/doctorado-
en-finanzas/doctor-en-serio.
DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA. Licenciado
en Criminología. San Nicolás de los Garza: Universidad Autónoma de Nuevo
León. https://www.uanl.mx/oferta/licenciado-en-criminologia/.
EL FORENSE AGRIO. Home [página de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.
com/ElForenseAgrio/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARDsXSgQQe
7iIjrEggIXFQ1uLbsNCQcIV3SrchEFOcoI8TU0uZ59vvN63QWk0iPxhB-
39Ci6fYKBWt3nv.
EL JOVEN CRIMINALISTA. Home [página de Facebook]. Facebook. https://
www.facebook.com/criminalisticadecampo/.
EL PERITO INFIEL. Home [página de Facebook]. Facebook. https://
www.facebook.com/CriminalistaInfiel/?__tn__=%2Cd%2CP-R&
eid=ARByNQrg41jTjKoYJ4t3-Z9LiptVDDE2sfh0Iul6B7I-alzbrnxSbItU28GRYQYjQanRU1-
nanYoAy6k.
ESCOBAR MARULANDA, G. “La enseñanza en criminología. Algunas consideraciones”,
en: Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 8, 2006,
pp. 1-8. http://criminet.ugr.es/recpc/08/recpc08-r2.pdf.
ESKRIDGE, C. “Reflexiones sobre el estado actual de la Criminología: Una breve
referencia”, en: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística,
10, 2018, pp. 102-108. https://drive.google.com/file/d/1V4IcZvrjNrXq
pxDdWrDwmcwePiKbOZdw/view?usp=sharing.
FANS CLUB FORENSE TÓXICA. Home [página de Facebook]. Facebook.
https://www.facebook.com/clubdefansft/.
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA.
Home [página de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.com/Cri
minologiaCriminalistica/?ref=py_c.
FERNÁNDEZ PÉREZ, J.A. (2001). “Elementos que consolidan el concepto
profesión. Notas para su reflexión”, en: REDIE. Revista Electrónica de
Investigación Educativa, 3(2), 2001, pp. 23-39. https://www.redalyc.org/
pdf/155/15503202.pdf.
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C.; REVILLA CASTRO, J.C.; y DÁVILA DE
LEÓN, M.C. “Morbo: discursos sobre contemplación y emisión de violencia
en informativos”, en: Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación
Social, 18(2), 2018, pp. 1-23. https://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=53755753006.
FORENSE TÓXICA. Home [página de Facebook]. Facebook. https://www.
facebook.com/DATOSDECRIMINALISTICAYCRIMINOLOGIA/?__
tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARB7FnDqklmqpa0KCeKT8IMtAkj2TQ4j-
BeNNSVHssJBtEoaf7mFQ5bUZTwpkK_bFlk663uMB4ujzXPy4.
GARDUÑO VERA, R. (2009). “Contenido educativo en el aprendizaje virtual”,
en: Investigación Bibliotecológica, 23(47), pp. 15-44. http://www.scielo.org.
mx/pdf/ib/v23n47/v23n47a2.pdf.
GARCÍA AVILÉS, J.A. “La comunicación ante la convergencia digital: algunas
fortalezas y debilidades”, en: Signo y Pensamiento, 54, 2009, pp. 102-113.
https://www.redalyc.org/pdf/860/86011409007.pdf.
GARCÍA GONZÁLEZ, A. “La protección de datos personales: derecho fundamental
del siglo XXI. Un estudio comparado”, en: Boletín Mexicano de
Derecho Comparado, 1(20), 2007. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.
php/derecho-comparado/article/view/3933/4972#N**
GIMÉNEZ-SALINAS, E. Libro Blanco Sobre El Título De Grado En Criminología,
2009. https://criminologiacys.files.wordpress.com/2017/08/libro-blanco-
sobre-el-tc3adtulo-de-grado-en-criminologc3ada.pdf.
HIKAL, W.; PÉREZ TOLENTINO, J.A. y ROMERO MUÑOZ, R. “Censo de
Escuelas de Criminología, Criminalística, Victimología y afines en Materia
Criminal en México”, 2019. https://somecrimnl.es.tl/.
HIRSCH ADLER, A. “Elementos teóricos y empíricos acerca de la identidad profesional
en el ámbito universitario”, en: Perfiles Educativos. 35(140), 2013,
pp. 63-81. https://www.iisue.unam.mx/perfiles/download.php?clave=2013-
140-63-81&tipo=pdf.
LA LOCA POETA FORENSE. Home [página de Facebook]. Facebook. https://
www.facebook.com/LocaForense/.
LEIJA, M.A. El Colegio de Criminología. UANL Relación Histórica y Vivencias.
Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales y Colegio de Criminología, 1999. http://cdigital.dgb.uanl.mx/
la/1020128633/1020128633.PDF.
LÓPEZ ZAVALA, R. “Ética profesional en la formación universitaria”, en:
Perfiles Educativos. 35(142), 2013, pp. 15-24. https://www.iisue.unam.
mx/perfiles/articulo/2013-142-%C3%89tica-profesional-en-la-educacionsuperior.
pdf.
MARCUSE, H. Cultura y Sociedad. Acerca del Carácter Afirmativo de la Cultura,
1967, Buenos Aires: Biblioteca Libre. https://omegalfa.es/downloadfile.
php?file=libros/acerca.del.caracter.afirmativo.de.la.cultura.pdf.
MARRA E ROSA, G.A.; RODRIGUES DOS SANTOS, B.; STEGEL M. y FREITAS,
M.H. “Estetización del self en redes sociales: contradicciones humanas
y producción subjetiva contemporánea”, en: Revista de Psicología, 34(2),
2016, pp. 313-336. https://www.redalyc.org/pdf/3378/337846349005.pdf.
MEME FORENSE. Home [página de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.
com/Memeforense/?ref=py_c.
MENDOZA ENRÍQUEZ, O.A. “Marco jurídico de la protección de datos personales
en las empresas de servicios establecidas en México: desafíos y cumplimiento”,
en: Revista IUS, 12(41), 2018, pp. 267-291. http://www.scielo.
org.mx/pdf/rius/v12n41/1870-2147-rius-12-41-267.pdf.
MOLINA ARRUBLA, C.M. “Evolución histórica de la criminología: Ensayo de
criminología académica. Primera Parte”, en: Revista Facultad de Derecho y
Ciencias Políticas. 80, 1988, pp. 123-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=5509509.
MORRITA FORENSE. Home [página de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.
com/andylamorritaforense/.
NAVARRO FALLAS, R.A. “El ejercicio profesional y la responsabilidad penal,
civil, administrativa y ético disciplinaria derivada de su ejercicio”, en: Revistas
de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social, 14(1),
2006, pp. 11-12. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rcafss/v14n1/3774.pdf.
NAVASQUILLO LORDA, E. “Criminología pedagógica. Los nuevos retos de la
educación superior en criminología”, en: Archivos de Criminología, Seguridad
Privada y Criminalística, 14, 2020, pp. 133-144. https://drive.google.
com/file/d/1tc3MJZqz7V9xi781yt3WjX5A5uVwe1bZ/view.
ORDAZ HERNÁNDEZ, D. y FIGUEROA CASTELLANO, J. “Hacia una criminología
contemporánea”, en: Vox Juris, 33(1), 2017, pp. 113-122. https://dialnet.
unirioja.es/descarga/articulo/6058758.pdf.
PÉREZ SALAZAR, G.; AGUILAR EDWARDS, A.; y GUILLERMO ARCHILLA,
M.E. “El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados,
a partir de Harlem Shake”, en: Argumentos, 27(75), 2014, pp. 79-100.
https://www.redalyc.org/service/r2020/downloadPdf/595/59533233004/6.
PERITO JOSEPH. Home [página de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.
com/peritojoseph/.
PERITO REGIOMONTANO. Home [página de Facebook]. Facebook. https://
www.facebook.com/peritoregiomontano/.
REYNOSO DÁVILA, R. Nociones de Criminología e Historia del Derecho Penal.
Cárdenas Editor y Distribuidor, 2004.
RÍOS PATIO, G. “‘El criminólogo en la empresa’. A propósito del nuevo modelo
de prevención criminal introducido por la Ley N° 30424 modificada por
el Decreto Legislativo N° 1352”. Instituto de Investigación Jurídica, 2017,
pp. 1-21. http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/handle/
usmp/2675/rios_pg16;jsessionid=4FF0D8F0923D203A05420BCD5D88B6
20?sequence=1.
SAAD SAAD, A. “El sensacionalismo o la ‘insurrección’ de las masas”, en:
Razón y Palabra, 78, 2011, pp. 1-17. https://www.redalyc.org/pdf/1995/
199524192026.pdf.
SANTIAGO GÓMEZ, T. “Criminología: limitaciones y rutas a futuro”. En ORDAZ
HERNÁNDEZ, D. y CUNJAMA LÓPEZ, E.D. (coords.). Criminología
Reflexiva. Discusiones Acerca de la Criminalidad, 2011, pp. 21-44,
Ubijus.
SANZ, N. y TEJADA, C. La lectura en la era móvil. Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2015. http://www.unesco.
org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Mexico/lecturamovil.pdf.
SEBASTIANY, A.P.; CAMARA PIZZATO, M.; DIEHL, I.F.; y MISKINIS SALGADO,
T.D. “Aprendiendo a investigar por medio de la ciencia forense e investigación
criminal” en: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de
las Ciencias, 10(3), 2013. https://www.redalyc.org/pdf/920/92028240013.pdf.
SCHMALLEGER, F. Criminology Today. An Integrative Introduction. Pearson
Prentice Hall, 2006.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Glosario. Términos utilizados en
la Dirección General de Planeación y Programación. Ciudad de México:
Dirección General de Planeación y Programación. Secretaría de Educación
Pública, 2008. http://cumplimientopef.sep.gob.mx/content/pdf/Glosario%20
2008%2024-jun-08.pdf.
SERRI, M. “Redes sociales y salud”, en: Revista Chilena de Infectología, 35(6),
2018, pp. 629-630. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rci/v35n6/0716-1018-
rci-35-06-0629.pdf.
SILVA GARCÍA, G.; VIZCAÍNO SOLANO, A.; y RUÍZ-RICO RUÍZ, G. “El
objeto de estudio de la criminología y su papel en las sociedades latinoamericanas”,
en: Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de
Filosofía y Teoría Social, 1, 2018, pp. 11-31. https://www.redalyc.org/jats-
Repo/279/27957769014/html/index.html.
SOY CRIMINALÍSTA-CRIMINÓLOGO. Home [página de Facebook]. Facebook.
https://www.facebook.com/soycrimi/.
SRITA. CRIMINÓLOGA. Home [página de Facebook]. Facebook. https://www.
facebook.com/Srta.Criminologa2h/?ref=py_c.
UN CRIMINÓLOGO ENAMORADO. Home [página de Facebook]. Facebook.
https://www.facebook.com/Un-Criminologo-Enamorado-7193070715
52542/?ref=py_c.
VODKA’S FORENSIC. Home [página de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.
com/1vodkasforensics/?ref=py_c.
WESTON, A. Las claves de la argumentación (3ª ed.), 2006, Avatar Books of
Cambridge.
ZAFFARONI, E.R. “La enseñanza universitaria de la criminología en América
Latina”, en: Eguzkilore. Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología, 3,
1990, pp. 59-71. https://www.ehu.eus/documents/1736829/2164896/08+-
+La+ensenanza+universitaria+de+la+criminologia.pdf.