El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac utiliza el Open Journal Systems (OJS), de ahí que todos los manuscritos enviados por los autores deben ser ingresados en este sistema. Para ello, los autores necesitan registrarse y enviar sus artículos junto con la Carta de originalidad y la Autorización para comunicación pública de obra literaria (firmadas y en pdf) en el mismo envío.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto tiene 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).
  • Todo el manuscrito a doble espacio.
  • Incluir resumen en inglés y español (con títulos y palabras clave)
  • Incluir página frontal completa
  • Nombrar un autor de correspondencia e incluir sus datos de contacto (dirección postal, dirección de correo electrónico).
  • Páginas numeradas
  • Incluir las declaraciones de conflicto de intereses, incluso cuando no hay conflicto de intereses que declarar.
  • Incluir todas las figuras y pies de figura, tablas, imágenes, etc. en páginas independientes al final del documento.
  • Comprobar que todas las citas del texto se hallan en el listado de referencias, y viceversa.
  • Referencias de acuerdo con el formato de Vancouver.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias. En caso de que lo tenga, incluir el DOI como un enlace URL completo, por ejemplo: https://doi.org/10.5468/ogs.2016.59.1.1
  • Realizar una corrección ortográfica y gramatical del manuscrito
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Obtener los permisos necesarios para el uso de material sujeto a derechos de autor, también para el material que proviene de Internet.

Directrices para autores/as

Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac es el órgano oficial del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSA) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México. Es una revista multidisciplinaria, con periodicidad semestral y de acceso libre. La revista acepta para su publicación artículos de investigación científica básica, clínica y epidemiológica. Se publican artículos enfocados en las siguientes áreas: medicina, nutrición, odontología, terapia física y rehabilitación. La evaluación de los artículos incluye un proceso de revisión por pares (doble ciego) con la participación de investigadores reconocidos en sus áreas de especialidad, asegurando que se cumpla con una alta y rigurosa calidad científica.

TIPOS DE ARTÍCULOS

  • Comentarios editoriales*
  • Cartas al editor*
  • Artículos originales
  • Artículos de revisión
  • Comunicaciones breves
  • Casos clínicos

*Solo por invitación. Serán escritos por encargo del equipo editorial previa indicación del formato deseado.

Todo artículo postulado para su publicación debe ser original o inédito y no estar postulado para publicación simultánea en otras revistas u órganos editoriales.

Comentarios editoriales

Esta sección está dedicada al análisis y reflexión sobre tópicos en Ciencias de la Salud de interés general.

Cartas al editor

En esta sección se incluyen comentarios sobre los artículos previamente publicados en la revista de Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac y opiniones sobre el contenido de la revista.

Artículos originales

Reporta resultados de investigaciones básica, clínica y epidemiológica originales que contribuyan al avance de aspectos relacionados con la medicina, nutrición, odontología, biotecnología,  terapia física y rehabilitación, incluyendo aquellos realizados en modelos experimentales animales. El artículo deberá tener los encabezados siguientes: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión, de una extensión máxima de 4,000 palabras, sin incluir la bibliografía, el resumen y las leyendas de las figuras. Se admitirán un máximo de 6 figuras/tablas, recomendándose no más de 40 referencias bibliográficas. Es deseable que los protocolos de investigación, a partir de los cuales se obtuvieron estos resultados, estén aprobados por el Comité de Investigación y Ética correspondiente, y esta aprobación deberá señalarse en la sección de Materiales y Métodos. Además, los autores deberán enviar (sección de Envíos) una copia del dictamen emitido por el Comité de Investigación y Ética que aprobó el protocolo de investigación.

Artículos de revisión

Trabajos de revisión que contribuyan al avance de cualquier ámbito de temas relacionados con la medicina, nutrición, odontología, biotecnología, y terapia física y rehabilitación. Extensión máxima: 6,000 palabras, incluyendo un resumen sin estructurar de 250 palabras, las palabras clave correspondientes. Se admitirán hasta 4 figuras y/o tablas. Se recomienda que el número de autores no sea mayor de 4.

Los artículos de revisión narrativa incluyen temas que han experimentado un desarrollo o progreso significativo en los últimos años, con una profundidad integral y una perspectiva equilibrada. Las revisiones deben presentar una descripción completa del estado del arte (no debe de ser un resumen de la literatura), así como presentar un punto de vista o debate de lo siguiente: a) Diferentes escuelas de pensamiento o controversias, b) Conceptos y problemas fundamentales, c) Brechas de investigación actuales, d) Desarrollos potenciales en el campo.

Deberán tener el siguiente formato: 
1. Resumen
2. Introducción
3. Subtemas relevantes para el tema
4. Discusión
5. Conclusión

Para las revisiones sistemáticas deberán apegarse a las metodologías estándares como p.ej., Cochrane (https://www.cochranelibrary.com/cdsr/reviews) o PRISMA (http://prisma-statement.org).

 

Comunicaciones breves

Presentan resultados y hallazgos clínicos, experimentales o epidemiológicos en forma abreviada y que, por su relevancia, ameriten darse a conocer rápidamente, por sus características especiales (número reducido de observaciones, resultados preliminares de especial relevancia, estudios epidemiológicos descriptivos, etc.). En este caso, la extensión máxima recomendada de texto es de 2-3 páginas, aproximadamente de 1,500 a 2,500 palabras, con o sin figuras/tablas, un máximo recomendado de 15 referencias bibliográficas y el resto de condiciones especificadas para los originales. Se recomienda que el número de autores no sea mayor de tres.

Casos clínicos

Reportes de uno o más casos clínicos de excepcional observación que supongan una aportación importante al conocimiento de los temas relacionados con la medicina, nutrición clínica, odontología, terapia física y rehabilitación. La extensión máxima del texto será de 5 páginas, 2 figuras/tablas y 10 referencias bibliográficas.

 

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

Los manuscritos deben estar escritos en el procesador de palabras Word, la fuente recomendada para la escritura es Times New Roman o Arial de 12 puntos, con 2 de interlineado, los márgenes ajustados a 2.5 cm.

Idioma

Esta revista se publica en idioma en inglés.

 

Estructura del artículo original

El texto debe presentarse en dos documentos por separado con la siguiente estructura y órden:

A. Portada
B. Texto del artículo

A. PORTADA

  • Título con un máximo de 40 caracteres (incluyendo letras y espacios).
  • Nombre(s) de los autores en el orden en que será publicado; si el apellido paterno y materno se registran y se vinculan con un guion.
  • Grados académicos de los autores.
  • Afiliacionese institución(es) donde se realizó el trabajo. Incluir los datos de filiación de cada uno de los autores (nombre y dirección de la institución en la que se realizó el estudio, ciudad y país de la institución) debajo de los nombres. Indicar todas las filiaciones mediante una letra minúscula en superíndice al final del apellido de cada autor. La misma letra debe preceder los datos de la institución, dirección completa, teléfono y dirección de correo electrónico del autor correspondencia.
  • Proporcionar el código ORCID (código alfanumérico que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos). Deberá incluir la dirección completa, ejemplo: https://orcid.org/0003-4585- 8734-5231. Si no cuenta con este, puede registrarse en la siguiente liga: https://orcid.org/

 

B. TEXTO DEL ARTICULO

  1. Título
  2. Resumen (inglés y español)
  3. Palabras clave (inglés y español)
  4. Introducción
  5. Material y métodos
  6. Análisis estadístico
  7. Resultados
  8. Discusión
  9. Conclusiones
  10. Conflicto de intereses
  11. Referencias
  12. Apéndices/anexos
  13. Tablas, figuras, pies de figuras, etcétera.

1. Titulo

Título con un máximo de 40 caracteres (incluyendo letras y espacios). Nota: No incluir la información de la portada.

2. Resumen

Tanto en inglés como en español. Las investigaciones originales, las revisiones sistemáticas y los metanálisis requieren de resúmenes. Con un máximo de 250 palabras. Estructurado de acuerdo con el orden de información en el texto: 1) Introducción, 2) objetivos, 3) material y métodos, 4) resultados y 5) conclusiones. El resumen deberá proporcionar el contexto o el fondo para el estudio y explicitar el objetivo del estudio, los procedimientos básicos (la selección de las personas participantes en el estudio, ajustes, medidas, métodos analíticos), principales resultados (dando los tamaños de efecto específicos y su importancia estadística y clínica, si es posible) y conclusiones principales. Deberá acentuar los aspectos nuevos e importantes del estudio u observaciones, informar de las limitaciones importantes y no sobreinterpretar las conclusiones.

3. Palabras clave

Incluir un máximo de seis palabras clave después del resumen, en inglés y español, evitando términos generales, plurales y multiplicidad de conceptos (como por ejemplo el uso de 'y' o 'de'). Las palabras clave se utilizan en la indexación del artículo.

4. Introducción

Proporcionar el contexto o el fundamento para el estudio (es decir la naturaleza del problema y su importancia). Debe aparecer de forma explícita el objetivo específico de la investigación o la hipótesis examinada por el estudio o la observación. Citar sólo las referencias pertinentes y no incluir datos o conclusiones del trabajo que está siendo presentado.

5. Materiales y métodos

Proporcionar detalles suficientes para reproducir los procedimientos. Si los métodos ya están publicados, se incluirá la referencia y un resumen de los mismos. En caso de realizar citas textuales, el texto se colocará entre comillas e incluirá la referencia a la fuente original. Si se han realizado modificaciones sobre un método publicado, deberán describirse claramente. La sección de métodos debe ser lo suficientemente detallada para que otras personas con acceso a los datos sean capaces de reproducir los resultados. Incluir solo la información disponible en el momento en que se escribieron el plan o protocolo para el estudio. Deberá incluir una declaración (carta o formato establecido por su institución) que indique que la investigación fue aprobada por el comité de revisión responsable (institucional o nacional). Si no figura ningún comité de ética formal, debería ser incluida una declaración que indique que la investigación respetó los principios de la Declaración de Helsinki.

6. Análisis estadístico
Describir los métodos estadísticos con suficiente detalle para permitir a una persona bien informada y con acceso a los datos originales juzgar su adecuación para el estudio y verificar los resultados relatados. Cuando sea posible, cuantificar los resultados y presentar con los indicadores apropiados de error de medida o incertidumbre (como los intervalos de confianza). Evitar, confiar únicamente en pruebas de hipótesis estadísticas, como el valor de p, que fallan en definir el tamaño del efecto y la precisión de las estimaciones. Definir los términos estadísticos, las abreviaturas y los símbolos. Especificar software estadístico y las versiones usadas.

7. Resultados

Presentar los resultados de forma clara y concisa, con un orden lógico, sin una discusión extensa de su significado. La descripción de los resultados debe complementarse con imágenes, diagramas, fotografías, tablas, gráficas, etc., comenzando por los principales o más importantes. No repetir todos los datos de las tablas o figuras en el texto, destacar o resumir sólo las observaciones más relevantes. Proporcionar datos sobre los resultados primarios y secundarios identificados en la sección de materiales y métodos. Los materiales extras o suplementarios y detalles técnicos pueden ser publicados en un anexo accesible, sin interrumpir el flujo del texto.

8. Discusión/ 9. Conclusión

Es útil comenzar la discusión resumiendo brevemente los principales resultados y explorando sus posibles mecanismos o explicaciones. Destacar los aspectos nuevos e importantes de su estudio y ponerlos en el contexto de la totalidad de hallazgos. Describir las limitaciones de su estudio y explorar las implicaciones de sus conclusiones para investigaciones futuras y para la práctica clínica o política. Cuando corresponda, hay que discutir la influencia o asociación de las variables, tales como sexo y/o género, sobre los resultados así como la limitación de los datos. No repitir detalladamente datos u otra información dada en otras partes del manuscrito, como en la introducción o la sección de resultados. Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio pero evitar hacer descalificaciones y sacar conclusiones no apoyadas suficientemente por los resultados. En particular, distinguir entre el significado clínico y el estadístico y evitar hacer declaraciones sobre ventajas económicas y gastos, a no ser que el manuscrito incluya los datos y análisis apropiados. Evitar reclamar prioridad o aludir a que el trabajo no ha sido completado. Declarar nuevas hipótesis cuando estén justificadas pero dejando claro que se trata de hipótesis.

10. Conflicto de intereses

Los conflictos de intereses deben ser especialmente detallados y completos. Al final del texto, bajo el subtítulo Conflicto de intereses, todos los autores deben declarar información financiera y relaciones con otras personas u organizaciones que pudieran influir indebidamente en su trabajo. Ejemplos de conflictos incluyen: empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonios de expertos pagados, patentes o solicitudes de patentes, y becas de viaje, todo dentro de los tres años anteriores a la presentación del trabajo. Si no hay conflicto de intereses, los autores deben declarar que no existen.

11. Referencias

En las referencias bibliográficas deberá usarse el formato Vancouver. Se utilizarán números arábigos que se incluirán en el texto por orden de aparición de la cita bibliográfica de manera consecutiva (1,2,3,4…). La cita numérica se presentará en el texto con el número correspondiente en superíndice, ejemplo: ....texto.8 El listado de la bibliografía se colocará al final del documento con la misma numeración ordenada. Se facilitará el trabajo si se utilizan gestores de referencias bibliográficas: EndNote, EndNote Web, Ref Works, Mendeley, etcétera.

Las referencias deben seguir las normas resumidas por NLM’s International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE): Recomendaciones para la Elaboración, Informe, Edición y Publicación de Trabajos académicos en revistas Médicas Sample References (www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements)

EJEMPLOS:

Artículo de revista

Enliste los primeros seis autores seguido por et al. (Nota: la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos ahora enlista a todos los autores)
Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002 Jul 25;347(4):284-7.

Más de seis autores:
Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935(1-2):40-6.

Artículo de revista en internet

Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [Internet]. 2002 Jun [citado 2002 agosto 12];102(6):[alrededor de 1 p.]. Disponible en: http://www.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htmArticle

Libros y otras monografías

Autor(es) personales
Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002.

Editor(es), compilador(es) como autor
Gilstrap LC 3rd, Cunningham FG, VanDorsten JP, editors. Operative obstetrics. 2nd ed. New York: McGraw-Hill; 2002.

Capítulo de libro

Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

Trabajos (actas) de congresos

Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editors. Germ cell tumours V. Proceedings of the 5th Germ Cell Tumour Conference; 2001 Sep 13-15; Leeds, UK. New York: Springer; 2002.

Página de inicio / sitio web

eatright.org [Internet]. Chicago: Academy of Nutrition and Dietetics; c2016 [citado 2016 Dec 27]. Disponible en: http://www.eatright.org/.

 

11.  Apéndices/Anexos

Si existe más de un apéndice o anexos, deberá enumerar como A, B, etcétera.

Unidades de medida

Las medidas de longitud, altura, peso y volumen deben ser expresadas en unidades métricas (metro, kilogramo, o litro) o sus múltiplos y decimales. La temperatura debe estar en grados Celsius. Las cifras de presión arterial deben estar en milímetros de mercurio. Los editores pueden solicitar que los autores añadan unidades alternativas o ajenas al SI, ya que las unidades del SI no se emplean universalmente. Las concentraciones de fármacos pueden ser dadas según el SI o unidades de masa, pero la alternativa debe estar entre paréntesis, donde corresponda.

Abreviaturas y símbolos

Utilizar únicamente abreviaturas ordinarias; el uso no estándar de abreviaturas puede ser confuso para los lectores. Evitar las abreviaturas en el título del manuscrito. La abreviatura deletreada de salida seguida de la abreviatura entre paréntesis debe ser utilizada en la primera mención. 

 

12. Tablas, figuras, pies de figuras, etcétera.

Tablas

Las tablas contienen la información con concisión y la muestran de manera eficiente. También proporcionan la información en cualquier nivel de detalle y precisión deseado. La inclusión de los resultados en tablas mejor que en el texto permite reducir su extensión. Para evitar errores, lo mejor es importarlas con el software de maquetación (Word). Se deben numerar consecutivamente en el orden de citación en el texto y proporcionar un título para cada una. Los títulos deberán ser cortos pero claros, conteniendo la información que permita entender su contenido sin necesidad de volver al texto. Verificar que cada tabla esté citada en el texto. Cada columna debe tener un título corto abreviado. Las explicaciones se deben colocar en notas a pie de tabla, no en su título. Explicar todas las abreviaturas en notas a pie de página y usar símbolos (caracteres alfanuméricos o símbolos tales como *, +, ‡, §) para explicar la información si es necesario. Identificar las medidas estadísticas de variaciones, como la desviación estándar y el error estándar de la media. Deben colocarse dentro del manuscrito en páginas aparte al final del manuscrito.

Figuras

Para remitir imágenes impresas deben estar dibujadas y fotografiadas profesionalmente o pueden ser presentadas en formato digital. Para las imágenes radiológicas y otras imágenes de diagnóstico clínico, así como para las fotografías de muestras de anatomía patológica o microfotografías, enviar archivos de imágenes fotográficas de alta resolución. Las fotografías que muestren el antes y el después de una intervención deben ser tomadas con las mismas características de intensidad, dirección y color de la luz ambiente, dado que las marcas se utilizan como prueba principal en muchos artículos científicos. Las letras, números y símbolos deben, por tanto, ser claros y consistentes y lo suficientemente grandes como para permanecer legibles cuando la figura se reduce durante publicación. Los títulos y explicaciones detalladas se incluirán en las leyendas, no sobre las propias ilustraciones. Las microfotografías deben tener marcadores internos de escala. Los símbolos, flechas o letras usados en microfotografías deben contrastar con el fondo. Explicar la escala e identificar el método de tinción en las microfotografías. Deben estar numeradas consecutivamente en el orden en el que se han citado en el texto. Si una figura ha sido publicada previamente, identificar la fuente original y presentar el permiso escrito del titular de los derechos para reproducirla. Se requiere permiso independiente del autor y la editorial, excepto para documentos que sean de dominio público. En el manuscrito las leyendas para las ilustraciones deben estar en una página separada, identificados con números arábigos correspondientes a las ilustraciones. Cuando símbolos, flechas, números o letras se utilicen para identificar partes de las ilustraciones, hay que explicar claramente cada uno de ellos en la leyenda. Deben colocarse dentro del manuscrito en páginas aparte al final del manuscrito.

Pies de figura

Redactar un pie para cada una de las figuras y comprobar que no falta ninguno. El pie debe contener un título corto y una descripción de la figura que deben de estar precedidas de la etiqueta apropiada, por ejemplo: “Figura 1”. Incluir en el pie la definición de todos los símbolos y abreviaturas utilizados en la misma. Deben colocarse dentro del manuscrito en páginas aparte al final del manuscrito.

Se recomienda a los autores consulten las guías elaboradas para la preparación de manuscritos científicos por International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), disponibles en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/

 

ENVÍOS EN LÍNEA

Los manuscritos se enviarán a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) en la siguiente dirección electrónica: http://revistas.anahuac.mx/psrua/about/submissions

Para ello, los autores necesitan registrarse y enviar sus contribuciones acompañadas de la Carta de originalidad y la Autorización para comunicación pública de obra literaria (artículo) firmadas y en pdf.

El autor se comprometerá a firmar una carta de autorización a la revista para que el manuscrito sea reproducido en formato electrónico.

1. Carta de originalidad

Todos los autores y coautores deben firmarla y otorgar sus datos. 

https://www.anahuac.mx/mexico/files/Carta-de-originalidad_Revistas-Univ-Anahuac-Mexico.docx

2. Autorización para comunicación pública de obra literaria (artículo)

https://www.anahuac.mx/mexico/files/Autorizacion%20para%20comunicacion%20publica%20de%20obra%20literaria_

Revistas%20Univ%20Anahuac%20Mexico.docx

Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac no cobra cuotas a los autores por envío, procesamiento y/o publicación de artículos.

El sistema de envío de manuscritos le guiará paso a paso en el proceso de introducir los datos de su manuscrito y para adjuntar los archivos.  El sistema creará un único documento pdf con todos los archivos que conforman el manuscrito para realizar el proceso de revisión por pares. El autor de correspondencia recibirá información sobre el proceso de revisión de su manuscrito a través del email.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico proporcionadas a través de este sitio de internet serán utilizados exclusivamente para los fines establecidos en nuestro Aviso de Privacidad.

Al enviar esta información, otorgo mi consentimiento para que los datos personales que proporciono sean tratados, durante el tiempo que resulte adecuado, por la Universidad Anáhuac México, institución privada de educación superior que opera en su Campus Sur a través de Universidad Anáhuac del Sur, S.C., y en su Campus Norte por medio de Investigaciones y Estudios Superiores, S.C., únicamente para las finalidades establecidas en sus avisos de privacidad integrales, los cuales manifiesto que conozco y que fueron puestos a mi disposición previamente en el vínculo de internet: https://www.anahuac.mx/mexico