Políticas

Temática y alcance

Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac es una revista con un enfoque científico nacional e internacional publicada a través del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSA) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México, que se publica en los meses de enero y julio.  Incluye artículos de investigación científica básica, clínica y epidemiológica. La evaluación de los artículos incluye un proceso de revisión por pares (doble ciego).

Misión

Publicar, desde una perspectiva científica, artículos originales y de revisión, arbitrados por pares de reconocido prestigio, sobre el área de Ciencias de la Salud. Los trabajos publicados se caracterizaran por su solidez teórica metodológica, su actualidad y relevancia práctica acerca de aquellos elementos que motiven la formación de recursos humanos en el campo de las ciencias médicas y de la salud.

Objetivos

1. Difundir trabajos originales de investigación experimental básica y clínica, así como epidemiológica, sobre temas de actualización en ciencias de la salud derivados de investigaciones internas y externas a nivel nacional.

2. Elevar el nivel académico, científico y técnico de los docentes, investigadores, así como la formación de recursos humanos en el campo de las ciencias médicas y de la salud.

Público objetivo

Investigadores en ciencias básicas y clínicos a nivel nacional e internacional. Estudiantes de pregrado y posgrado de las carreras de Ciencias de la Salud.

Proceso de revisión por pares

Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac utiliza el sistema de revisión por pares doble ciego, lo que significa que tanto autores como revisores son anónimos para el proceso.

Al recibir la invitación vía correo, usted tendrá acceso al sitio electrónico de intranet de la revista Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac, donde se podrá descargar el manuscrito. Antes de aceptar o rechazar la invitación a revisar el artículo, por favor escriba las razones de su dictamen en el formato correspondiente, o cualquier comentario que desee compartir con el editor.

Para enviar la recomendación de la evaluación del manuscrito le solicitamos descargar el Formato del dictamen y llenarlo conforme a las instrucciones descritas. Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

Tome en cuenta que su opinión y observaciones del artículo son esenciales para que el editor tome la decisión de la publicación del artículo. Sus comentarios deben ser constructivos y cordiales, y no deben incluir ningún comentario inadecuado o personal. Asimismo, es importante proporcionar información sobre cualquier deficiencia que detecte. Debe explicar y apoyar su juicio para que tanto los editores como los autores puedan comprender completamente el razonamiento detrás de sus comentarios. Es importante especificar si sus comentarios son su propia opinión o si se reflejan en los datos y/o los resultados que ya son parte de la literatura científica.

Una vez que haya terminado los comentarios, elija la determinación correspondiente a su decisión: aceptado, aceptado con una revisión menor/mayor, o rechazado para su publicación. Continúe con el envío del formato del dictamen.

Considere que si su decisión se acepta con cambios, los editores podrían pedirle que vuelva a revisar la versión modificada del manuscrito, si es necesario, con el fin de tomar una decisión final. El proceso de revisión por segunda vez será más sencillo de realizar porque los autores proporcionarán una carta que describa en detalle los cambios introducidos en la versión modificada.

Política antiplagio

Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de los todos los manuscritos mediante el uso de Turnitin, una solución de detección de similitud de contenidos. Cualquier similitud total o parcial no debidamente citada será motivo de rechazo.

Política de acceso abierto

Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac brinda acceso abierto a su contenido con el principio de que la investigación esté disponible gratuitamente para el público que apoya un mayor intercambio global del conocimiento. Por lo que no existe un cobro de cuotas a los autores por envío, procesamiento y/o publicación de artículos.

La licencia de Creative Commons que la revista emplea es la de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Derechos de autor 

Todo el contenido intelectual que se encuentra en la presente publicación periódica se licencia al público consumidor bajo la figura de Creative Commons©, salvo que el autor de dicho contenido hubiere pactado en contrario o limitado dicha facultad a “Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac México©” o “Universidad Anáhuac México©” por escrito y expresamente.

Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac © se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de depositar la versión publicada en cualquier otro medio, como un repositorio institucional o en su propio sitio web.

Política de preservación digital

De forma interna, Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac conserva en su redacción todos los documentos que publica electrónicamente.

Preservación institucional. La Dirección de Servicios Tecnológicos de la Universidad Anáhuac México respalda y protege su página en línea.

La Biblioteca de la Universidad Anáhuac México alberga la revista no solo para su consulta, sino también para su preservación; además, está creando un repositorio institucional integrado y más robusto.

Protocolos de interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Ruta para los cosechadores: https://revistas.anahuac.mx/psrua/oai/

Índices, directorios, bases de datos

La revista Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac se encuentra en Google Scholar

Redes sociales

• Coordinación de Publicaciones de la Universidad Anáhuac México en Facebook: Libros Anáhuac

 

CÓDIGO DE ÉTICA

Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac se adhiere al código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) https://publicationethics.org/core-practices

Conducta del Comité editorial de la revista

El Comité editorial se compromete a notificar a los autores cualquier conducta poco ética y la información que pueda ser motivo de rechazo.

Todo manuscrito recibido para revisión estará protegido en todo momento con la máxima confidencialidad.

Los revisores no podrán participar en la evaluación de manuscritos con los que presenten conflicto de intereses.

De acuerdo con las definiciones y recomendaciones propuestas por el ICJME, cada uno de los autores será responsable y se solicitará su colaboración activa en cualquier investigación, ya sea por errores o faltas éticas o bioéticas, ya sea durante el proceso editorial o más tarde a la publicación.

Cuando la comunicación se realice directamente con el autor correspondiente, las modificaciones y adaptaciones del manuscrito se comunicarán directamente a dicho autor y se asumirá la aprobación del resto de autores.

Asumimos como nuestras las definiciones de autoría y conflictos de interés propuestas por las "Recomendaciones ICJME".

La revista sigue las indicaciones y recomendaciones propuestas por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE).

Conducta del editor

El editor debe asumir la responsabilidad (en todo momento) de lo que se publica en la revista, debiendo así trabajar de acuerdo con las necesidades de los autores, lectores y de la revista. Promoviendo la calidad y los más altos estándares académicos. Estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones o disculpas si es necesario.

La decisión del editor de aceptar o rechazar un manuscrito debe basarse en criterios objetivos como originalidad, relevancia y claridad de acuerdo con la identidad de la revista.

El editor se compromete a guardar y garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación y juicio.

El editor asume la responsabilidad de informar a los autores del estado del proceso editorial.

La evaluación editorial se realizará de forma imparcial, evitando en todo momento la discriminación de creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o filosofía; basados en todo momento en criterios científicos objetivos.

No se utilizará material inédito como parte de una investigación personal o grupal, manteniendo la confidencialidad en todo momento.

Conducta del autor

Los autores deben garantizar la originalidad de los manuscritos presentados, junto con una evaluación ética. Así como garantizar que sus trabajos no han sido publicados previamente o que están en proceso de ser considerados en otra publicación.

El autor no debe presentar o publicar manuscritos que describan la misma investigación en diferentes revistas médicas.

Las fuentes y referencias deben citarse claramente, si hay información obtenida por fuentes privadas (conversaciones), se debe utilizar solo si hay permiso escrito de la fuente.

El (los) autor (es) principal (es) deben asegurarse de que el manuscrito sea conocido y aceptado por todos los participantes, garantizando la contribución significativa de los involucrados.

Si el autor descubre algún error o equivocación importante en la publicación, es su obligación notificarlo inmediatamente al editor y al comité editorial.

Conducta del revisor

Los revisores dispondrán de pautas objetivas en las que basarán sus comentarios, evitando así conflictos de interés.

Los revisores deben informar, lo antes posible, si están capacitados para evaluar el manuscrito solicitado.

Los revisores se conducirán de manera objetiva, evitando valoraciones subjetivas o críticas sin base científica.

Los revisores manejarán toda la información con estricta confidencialidad y respeto por la individualidad del proyecto de investigación.

Con base en la ética profesional, se evitará cualquier situación que pueda ser considerada un conflicto de intereses por parte de los revisores.