Effect of a gamified digital platform in increasing learning about the prevention of metabolic syndrome, obesity, and type 2 diabetes mellitus

Autores/as

  • Diego Incontri-Abraham Universidad Anáhuac México, Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSA) https://orcid.org/0000-0001-6764-129X
  • Rocio Macin-Segovia Universidad Anáhuac México, Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSA)
  • Elisa Kobashi Universidad Anáhuac México, Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSA)
  • Maritza Parada Universidad Anáhuac México, Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSA)
  • Daniela González Universidad Anáhuac México, Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSA)
  • Alejandro Galván Universidad Anáhuac México, Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSA)
  • Andrea P. Ibarra-García Universidad Anáhuac México, Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSA), México.
  • Antonio Ibarra Universidad Anáhuac México, Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSA) https://orcid.org/0000-0003-2489-4689

DOI:

https://doi.org/10.36105/psrua.2022v2n4.01

Resumen

Introducción: Las plataformas digitales gamificadas facilitan el aprendizaje para las personas no relacionadas con la salud sobre temas como son la prevención de la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Objetivo: El propósito de este estudio fue el de evaluar si una nueva plataforma digital gamificada incrementa el aprendizaje sobre la prevención del síndrome metabólico, la obesidad y la DM2. Métodos: Se realizó un estudio exploratorio, aleatorio de causa-efecto en 150 niños de entre 10 y 12 años de edad. Se diseñaron tres experimentos exploratorios de causa-efecto para evaluar por separado la DM2, obesidad y síndrome metabólico. Para cada experimento se formaron dos grupos de 25 individuos cada uno. Se pidió al grupo experimental que utilizara la plataforma digital con la información sobre la patología en estudio de forma animada y lúdica. El grupo control recibió información escrita sobre cada patología. La valoración se realizó aplicando un test antes y después de la intervención. Resultados: Encontramos una mejora significativa (p<0.05) en el conocimiento adquirido después de la intervención sobre las tres patologías al usar la plataforma digital y en comparación con el grupo control. Los niños en el grupo control mejoraron significativamente (p<0.05) sus puntajes después de la intervención en comparación con sus valores iniciales. Conclusión: Las plataformas digitales gamificadas representan un método novedoso de prevención primaria de enfermedades metabólicas. El presente estudio permite concluir que cualquier instrumento de aprendizaje validado aumenta el conocimiento sobre las enfermedades metabólicas. Sin embargo, las plataformas digitales gamificadas aumentan significativamente el aprendizaje en comparación con otros métodos (información escrita).

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Publicado

2022-10-10

Cómo citar

Incontri-Abraham, D. ., Macin-Segovia, R., Kobashi, E., Parada, M. ., González, D., Galván , A., Ibarra-García , A. P. ., & Ibarra , A. (2022). Effect of a gamified digital platform in increasing learning about the prevention of metabolic syndrome, obesity, and type 2 diabetes mellitus. Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac. Multidisciplinary Journal of Healthcare, 2(4), 5–14. https://doi.org/10.36105/psrua.2022v2n4.01