El devenir del ciberespacio como medio de comunicación e interacción, una revisión documental a través de los usos comunicacionales de la plataforma sociodigital Facebook como medio social

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Francisco Xavier Sánchez Hernández

Resumen

El ciberespacio se encuentra en expansión tanto por las actividades sociodigitales que ahí ocurren, como por los usos que las personas, instituciones y empresas le dan. Compuesto de una estructura digital ilimitada, ofrece diversos servicios para diferentes áreas del quehacer humano. Una de estas formas de interacción son las redes sociodigitales, que se erigen como parte de los medios digitales sociales. El objetivo es revisar, contrastar y destacar hallazgos de diferentes estudios respecto a los usos comunicacionales de Facebook, atendiendo a los principales enfoques para analizar el fenómeno. La metodología realizada fue una de artículos de investigación académica en diferentes plataformas científicas y revistas indexadas buscando las características, las temáticas y usos que se dan a Facebook como medio de comunicación. Los resultados presentan una utilización heterogénea de la plataforma, sin embargo, aunque se observa un fuerte uso del medio aún faltan por construir estrategias adecuadas de comunicación y aprovechar mejor el recurso a nivel interactivo.

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Cómo citar
Sánchez Hernández, F. X. (2022). El devenir del ciberespacio como medio de comunicación e interacción, una revisión documental a través de los usos comunicacionales de la plataforma sociodigital Facebook como medio social. Sintaxis, (8), 113–132. https://doi.org/10.36105/stx.2022n8.08
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Xavier Sánchez Hernández, Investigador Independiente

Maestro en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Cursa el Doctorado en Investigación de la Comunicación en la Universidad Anáhuac México, Campus Norte. Ha sido catedrático para diferentes universidades en el área de comunicación y medios. Fundador y director de empresas en comunicación y tecnologías. Director en áreas de medios y comunicación en la iniciativa privada y en instituciones públicas. Se ha desempeñado como productor digital y consultor en tecnologías de la información para diferentes empresas. Ha sido Ted Talker y ha participado en congresos y ponencias sobre temas de comunicación y medios digitales

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