https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/issue/feed Sintaxis 2021-10-14T22:09:26+00:00 Dr. Rogelio del Prado Flores rogelio.delprado2@anahuac.mx Open Journal Systems <p><strong><em>Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada</em> </strong>es una publicación del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (<strong>CICA</strong>) de la Facultad de Comunicación de la <strong>Universidad Anáhuac México</strong>.</p> <p>Su periodicidad es semestral y está dirigida a investigadores, académicos, profesionales y estudiosos de la comunicación.</p> <p>La misión de la revista es la publicación de artículos provenientes de trabajos de investigadores en torno a temas de interés para el desarrollo y mejora de la sociedad, la cultura, la democracia, la tecnología, la innovación, las instituciones y las organizaciones, que contengan además una mirada comunicativa puesta en la realidad social donde converjan saberes y enfoques de diferentes disciplinas, pero resaltando el ser de la comunicación que emerge en cada problema que se investiga.</p> https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1019 Carta del Director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México 2021-10-12T17:00:09+00:00 Carlos Cienfuegos Alvarado, Mtro. carlos.cienfuegos@anahuac.mx 2021-10-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1020 Carta de la Directora del Centro de Investigación de la Comunicación Aplicada 2021-10-12T17:00:10+00:00 Rebeca-Illiana Arévalo-Martínez, Dra rebeca.arevalo@anahuac.mx 2021-10-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1021 Carta de los editores 2021-10-12T14:50:54+00:00 Rebeca-Illiana Arévalo-Martínez, Dra. rebeca.arevalo@anahuac.mx Rogelio Del Prado Flores, Dr. rogelio.delprado2@anahuac.mx 2021-10-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1022 Comunicación digital para las organizaciones y responsabilidad social 2021-10-14T22:09:26+00:00 Rebeca-Illiana Arévalo-Martínez, Dra. rebeca.arevalo@anahuac.mx <p>La comunicación como proceso social intrínsecamente ligado a la actividad humana, al trasladarlo a las organizaciones debe considerar la empatía, la ética y la búsqueda del bien común. Este enfoque más amplio de la comunicación, que va más allá de quienes participan en ella, posibilita, en principio, el desarrollo de las personas, pero en segunda instancia, la vida en sociedad a partir de decisiones de quienes gestionan la comunicación, el ciclo de vida de la organización y la formación de un espacio de interrelación donde se construyen diversos vínculos y sinergias internas y externas. En este artículo se reflexiona particularmente sobre la comunicación digital y la relación que posibilita entre la organización y sus grupos de interés a fin de contribuir a la solución de problemas que afectan a la sociedad, desde una perspectiva de responsabilidad social, sustentabilidad y ética, es decir, comunicación para la transformación social.</p> 2021-10-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1023 Ética de la comunicación: inmunología social y política 2021-10-14T22:09:26+00:00 Rogelio Del Prado Flores, Dr. rogelio.delprado2@anahuac.mx <p>La investigación se construyó a partir del objetivo de poner en examen dos dimensiones teóricas, a saber, los aportes de la sociología reflexiva y el personalismo filosófico, con dos propósitos, por un lado, analizar la crisis civilizatoria que se manifiesta tanto en la destrucción de la naturaleza como en la incapacidad de los gobiernos para atender los problemas híbridos entre naturaleza y cultura; y por otro lado, con el propósito de construir una argumentación que adopte los resultados del examen con un sentido ético que sirva como teoría práctica para el actuar comunicativo personal, comunitario y social, la cual se ha denominado como ética de la comunicación como sistema inmunológico.</p> 2021-10-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1024 Luces en la noche: sustentabilidad, la ciudad desde un horizonte histórico y la comunicación cinematográfica 2021-10-14T22:09:25+00:00 Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Dr. rramirez@anahuac.mx <p>El artículo se escribió para conmemorar los 50 años de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac y comienza comparando a ésta con la trayectoria de una ciudad moderna.<br>Se da cuenta de algunos síntomas de la crisis ambiental (cambio climático, crisis sanitaria, deterioro ambiental de los ecosistemas, etc.), para proponer la construcción social colectiva y perenne de la sustentabilidad, revisando dos modelos que han sintetizado sus tendencias teóricas y prácticas. Se documenta las estructuras históricas de las ciudades y se propone seguir haciendo políticas públicas para la sustentabilidad. Finalmente, se recuperan algunos productos comunicativos cinematográficos que problematizan la ciudad y el ambiente. Se llega a conclusiones sobre acciones civiles y gubernamentales a favor de lo sustentable.</p> 2021-10-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1026 Mercadotecnia integral y branding 2021-10-14T22:09:25+00:00 Carlos Cienfuegos Alvarado, Mtro. carlos.cienfuegos@anahuac.mx Elisa Ramos Canales, Mtra. elisa.ramos@anahuac.mx Cristina Rábago Rojas, Mtra. cristina.rabago@anahuac.mx <p style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="color: black;">En este artículo se muestran aportaciones realizadas desde tres perspectivas, las cuales tienen un especial impacto en la vinculación de la academia con la industria, también se hace una reflexión desde el marco conceptual de la mercadotecnia y el <em>branding</em> y su aterrizaje en intervenciones desde la responsabilidad social. Las estrategias que se desprenden de los temas antes descritos, las realiza la Facultad de Comunicación, la cual se ha caracterizado por ser un actor fundamental en diversos campos de conocimiento, considerando la presencia en la formación de profesionales de la comunicación, medios, publicidad y en especial de la mercadotecnia que ha aportado aspectos fundamentales al sector.</span></p> 2021-10-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1027 Comunicación hipermediática y jóvenes 2021-10-14T22:09:25+00:00 Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Dr. jhidalgo@anahuac.mx Luis Felipe Ramírez Alvarado, Dr. luis.ramirez@anahuac.mx <p>El texto describe a las jóvenes audiencias en el contexto mexicano; el rol que juegan los hipermedios en sus vidas y las implicaciones sociales, económicas, culturales y políticas que derivan de la mediatización de la vida y la cultura. Los jóvenes viven un momento particular de la historia que los ha llevado a establecer vínculos más profundos con los medios, mismos que se han vuelto el punto de convergencia entre las culturas juveniles, la cultura popular, las prácticas identitarias, los escenarios donde se amplifica la vida urbana y su corporalidad. Esta investigación, da cuenta de la condición juvenil&nbsp;para situarla en el contexto sociocultural, dado que la noción de juventud en sí misma es una construcción social relacional. Por tanto, este texto sirve de cartografía a los lectores para navegar por las distintas culturas, prácticas y formas de autorreconocimiento y heterorreconocimiento de las culturas juveniles&nbsp;y sus consumos&nbsp;mediáticos particulares.</p> 2021-10-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1028 Poder, legitimidad y urgencia de la responsabilidad social de las organizaciones a través de la publicidad para el desarrollo sostenible 2021-10-14T22:09:25+00:00 Raúl Santos Morales, Dr. raul.santos@anahuac.mx <p>La responsabilidad social de las organizaciones siempre ha sido cuestionada al ser vista principalmente como una ventaja estratégica o como una ventaja competitiva y pocas veces se ve como un compromiso auténtico para mejorar las condiciones ecológicas, sociales y económicas de ciertas comunidades o del planeta mismo. Mediante la teoría sobre la identificación y prominencia de los grupos de interés, se realizó un análisis de contenido sobre el poder, la legitimidad, la urgencia y el enfoque de responsabilidad social de las campañas publicitarias de organizaciones tan opuestas como Coca-Cola y Greenpeace, encontrándose en lo general que todas tienen un enfoque de responsabilidad social como ventaja competitiva y como compromiso organizacional auténtico, aunque una de ellas parece estar incurriendo a un enfoque de ventaja estratégica, pero en lo particular, existe poca urgencia en los proyectos de una organización civil como Greenpeace a diferencia de una mega corporación como Coca-Cola que sabe adaptarse a las problemáticas urgentes de cada localidad. Un análisis más amplio puede mostrar como se manifiesta la legitimidad, la urgencia, el poder y la responsabilidad social a través de la publicidad para el desarrollo sostenible de otro tipo de organizaciones.</p> 2021-10-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1029 Big data, medios digitales y sociedad: retos para la investigación en comunicación 2021-10-14T22:09:25+00:00 Roberto Alejandro López-Novelo, Dr. robertoa.lopez@anahuac.mx <p>Actualmente la investigación en comunicación se enfrenta a un nivel de complejidad nunca antes visto para la disciplina, esto se debe entre otros fenómenos, a la presencia de Internet y a una serie de entornos digitales a través de los cuales los usuarios generan&nbsp; millones de datos sobre temas políticos, sociales, económicos, culturales, educativos, publicitarios, mercadológicos, ete., en formatos diversos que están a disposición para ser analizados y aprovechados por investigadores de diversas áreas. El reto para los investigadores es en principio visualizar a Internet como un espacio social en el que personas, instituciones, organizaciones e incluso sistemas informáticos generan y comporten datos; y además, conocer los métodos de investigación novedosos e innovadores que existen en la actualidad para realizar el análisis formal de dichos datos. Uno de los métodos que más se utilizan en la actualidad es el Big Data, que permite al investigador en comunicación realizar investigaciones novedosas.</p> 2021-10-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1030 Formación en Comunicación e Internacionalización 2021-10-14T22:09:25+00:00 Genny Elizabeth Góngora Cuevas, Dra. genny.gongora@anahuac.mx <p>A partir de su creación en 1964, la Universidad Anáhuac ha tenido la vocación de formar líderes que influyan en la sociedad a través del ejercicio de su profesión, es por eso que en las aulas de la Facultad de Comunicación han pasado grandes figuras de los medios de comunicación nacional. Con los movimientos de la población buscando nuevas y mejores oportunidades de trabajo se agudiza la necesidad de mantener una oferta educativa vanguardista que permita la rápida incorporación al mundo laboral y al mismo tiempo responda a los requerimientos futuros de los empleadores.</p> <p>La Universidad en busca de la excelencia, ha optado por acreditaciones de los programas de estudio con acreditadoras nacionales e internacionales y está presente en los rankings internacionales que miden la calidad de los programas educativos. Estas acreditaciones le permiten a la Facultad competir en la arena con los mejores programas de comunicación en el mundo.</p> 2021-10-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1031 Formación de profesionales en entretenimiento 2021-10-14T22:09:25+00:00 Carlos Cienfuegos Alvarado, Mtro. carlos.cienfuegos@anahuac.mx Giselle Escalante Castillo, Mtra. giselle.escalante@anahuac.mx <p>El artículo analiza el origen, razones y circunstancias que motivaron la creación del programa de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, dentro de la Facultad de Comunicación, en el marco de su 50 aniversario. Con una mirada hacia el pasado y presente, revisa las aportaciones que el programa ha hecho a la industria, a través de la formación de profesionales en entretenimiento. Inicia con una breve descripción sobre el entretenimiento en el siglo XXI y enfatiza las características del egresado de la licenciatura para, finalmente, ofrecer una radiografía tanto del programa como de la infraestructura tecnológica que ha hecho posible que esta licenciatura sea hoy –a casi 12 años de su apertura- uno de los programas más reconocidos en nuestro país por su calidad académica.</p> 2021-10-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1032 La formación de investigadores científicos de las Ciencias de la Comunicación 2021-10-14T22:09:25+00:00 María Antonieta Rebeil Corella, Dra. antonietarebeil@hotmail.com Rebeca-Illiana Arévalo-Martínez, Dra. rebeca.arevalo@anahuac.mx Rogelio Del Prado Flores, Dr. rogelio.delprado2@anahuac.mx <p>A iniciativa de la Conferencia LAURDS-Eramus+ y de la USMA en Panamá, el artículo fue escrito para analizar bases sobre las cuales se construye el Doctorado en Investigación de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México, que, en el contexto de América Latina, logra ser exitoso, tanto en la producción de conocimiento como en la formación de doctores de alta calidad. El trabajo toca las temáticas de: la creación de un Centro de Investigación como marco fértil para fundar un doctorado de investigación; las condiciones básicas para la creación de un programa doctoral; las claves, los obstáculos y los apoyos necesarios para la formación de investigadores. El artículo concluye que el fomento la cultura de la investigación científica en las instituciones son un elemento clave para de desarrollo económico y social de los países.</p> 2021-10-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##