https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/issue/feed Sintaxis 2021-07-20T17:38:46+00:00 Dr. Rogelio del Prado Flores rogelio.delprado2@anahuac.mx Open Journal Systems <p><strong><em>Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada</em> </strong>es una publicación del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (<strong>CICA</strong>) de la Facultad de Comunicación de la <strong>Universidad Anáhuac México</strong>.</p> <p>Su periodicidad es semestral y está dirigida a investigadores, académicos, profesionales y estudiosos de la comunicación.</p> <p>La misión de la revista es la publicación de artículos provenientes de trabajos de investigadores en torno a temas de interés para el desarrollo y mejora de la sociedad, la cultura, la democracia, la tecnología, la innovación, las instituciones y las organizaciones, que contengan además una mirada comunicativa puesta en la realidad social donde converjan saberes y enfoques de diferentes disciplinas, pero resaltando el ser de la comunicación que emerge en cada problema que se investiga.</p> https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/750 Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada 2021-06-15T17:45:31+00:00 Rebeca Illiana Arévalo Martínez rebeca.arevalo@anahuac.mx 2021-06-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/751 Carta de los Editores 2021-06-15T17:45:32+00:00 Rogelio Del Prado Flores rogelio.delprado2@anahuac.mx 2021-06-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/752 La comunicación humana entre profesionales de la salud del primer nivel de atención de salud pública y cuidadoras principales de niñas y niños menores de dos años y su repercusión en las prácticas de alimentación infantil 2021-06-15T18:18:39+00:00 Rocío Alvarado-Casas alvacaro0204@gmail.com <p>Objetivo: Identificar, en los estudios más recientes, los comportamientos durante la consulta en el primer nivel de atención de salud pública a través de la comunicación interpersonal entre profesionales de la salud (PS) y cuidadoras principales (CP) sobre la difusión de las prácticas de alimentación de niñas y niños menores de dos años. Metodología: El estado del arte corresponde a 13 artículos científicos entre los años de 2016 a 2020 sobre comunicación interpersonal médico-paciente, comunicación organizacional, nivel sociodemográfico, calidad de la comunicación y alimentación infantil y el pilotaje de cuestionarios y entrevistas a profundidad en unidades del primer nivel de&nbsp;atención de salud pública. Se incluyeron a PS y CP de un niño menor de dos años. Resultados: El grado de conformidad de la comunicación interpersonal durante la consulta se ve afectado por la calidad de la atención, la información brindada y la consideración de los determinantes sociales de las CP. Conclusión: El flujo de la comunicación entre PS y CP tiene interferencias que no permiten un alto nivel del contenido de la información que se brinda sobre alimentación infantil.</p> 2021-06-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/753 Representaciones sociales y calidad periodística en la credibilidad y consolidación del periodismo emprendedor del sur de Sinaloa 2021-06-16T19:33:01+00:00 Miriam Josefina Vega Astorga miriamvega@uas.edu.mx <p>El impacto de las representaciones sociales, la calidad periodística y la estructura laboral del periodismo emprendedor podría estar generando desafíos a la credibilidad y consolidación de medios informativos emprendidos por periodistas que buscan ser una alternativa en el ecosistema del periodismo digital local del sur de Sinaloa. El presente artículo pone a prueba una encuesta piloto que busca conocer la opinión de periodistas y estudiantes de la asignatura de periodismo sobre la profesión y los medios periodísticos digitales emprendidos en Mazatlán.</p> 2021-06-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/754 Comunicación y multiculturalidad en empresas manufactureras: el caso de Rockwell Collins-EEMSA en México y Genesem Inc. en Corea del Sur 2021-06-15T18:15:29+00:00 Ambar Eugenia Gallegos Arredondo ambar_gallegos@my.uvm.edu.mx <p>En un mundo en donde la tecnología cambia de manera inmediata, en el que las empresas en la actualidad no solamente se encuentran instaladas en una ciudad o país, sino que se van globalizando y se van instalado en distintos países en el mundo, lo que lleva a que al interior de ellas se tenga un ambiente en el que se da la multiculturalidad, puede surgir un cuestionamiento sobre ¿cómo es la comunicación al interior de estas organizaciones?, ¿cómo se dan las relaciones entre los empleados con compañeros de otras nacionalidades? Por ello, se realizó un estudio a partir de un análisis metodológico visual en el que además de poder realizar una observación, se pudieron utilizar diversas técnicas de investigación con la finalidad de adquirir datos sobre el tema. Los resultados muestran que hay oportunidades de mejora al interior de las organizaciones.</p> 2021-06-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/755 Estudio sobre la percepción de los migrantes centroamericanos en México, un problema de comunicación 2021-06-15T18:20:08+00:00 Claudia Pérez Flores claudia.perez.flores@icloud.com <p>El objetivo de este artículo es conocer, a partir de una metodología mixta, cómo perciben&nbsp;los migrantes centroamericanos en tránsito y los organismos pro derechos humanos en la Ciudad de México el trato que reciben de la ciudadanía y del gobierno. Los resultados de este acercamiento muestran la pertinencia de indagar cómo es el discurso oficial, cómo se presenta la información de los medios y cómo se la apropian las potenciales audiencias, debido a que se considera que propician reacciones de violencia en torno al fenómeno migratorio.</p> 2021-06-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/756 Comunicación ambiental, acción, participación y comunicación colectiva de los jóvenes citadinos para la construcción de territorio urbano 2021-06-15T17:45:34+00:00 Laura Karina Mares Ortega laura.mares.ortega@gmail.com <p>Este artículo forma parte de la investigación doctoral El impacto de procesos comunicativos en la construcción del diálogo entre jóvenes ciudadanos y movimientos socioambientales urbanos como causas del deterioro en su actuar colectivo para la territorialización urbana y es resultado del estudio exploratorio para analizar las posibilidades de la presente investigación. Lo anterior se realizó en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCIENEGA) perteneciente a la Universidad de Guadalajara, donde se aplicaron 30 cuestionarios, 10 por área de estudio (social, natural y económica), con 25 preguntas que fueron realizadas conforme a la operacionalización del proyecto, tomando en cuenta las variables, dimensiones e indicadores que definen esta investigación. Como resultado, se encontraron hallazgos de gran índole a esta investigación, observándose la disyuntiva comunicativa presente entre los jóvenes citadinos y los integrantes de los movimientos socioambientales lo que imposibilita el accionar colectivo urbano para la reapropiación y sentido de pertenencia del territorio urbano.</p> 2021-06-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/757 Comunicación intercultural para el desarrollo social 2021-06-15T17:45:35+00:00 María Fernanda Azuara Hernández fernanda.azuara@anahuac.mx <p>El artículo desarrolla un primer acercamiento relativo al desarrollo de estrategias de comunicación que contribuyan a la apropiación multicultural y promuevan la práctica intercultural en México con el fin de diseñar estrategias de comunicación que favorezcan el desarrollo social equitativo. A lo largo de al menos cuatro décadas, México ha enfrentado la carencia de políticas económicas, jurídicas y sociales que permitan la cohesión de todo el tejido social, y tampoco ha podido desarrollar estrategias de comunicación que favorezcan dicha cohesión. México, al ser un país pluricultural, enfrenta un reto mayor en la construcción y la comunicación de estas políticas, pues tiene que conciliar una infinidad de hábitos, costumbres, historias y conmovisiones, no solo de los pueblos originarios, sino del resto de la población que se considera no indígena. En consecuencia se intenta visibilizar la importancia de la cultura y el capital cultural como patrimonio y nuevo índice de desarrollo.</p> 2021-06-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/758 Transformaciones e inercias en los niveles de comunicación productiva interna en las Universidades en el siglo xxi y el impacto de los procesos de acreditación en los académicos del Noroeste de México, en el contexto de la pandemia 2021-07-20T17:38:46+00:00 Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán rramirez@anahuac.mx Iris Crystal Medrano Obeso iris.medranoob@anahuac.mx <p>El artículo documenta la articulación de cuatro universos: la comunicación interna, la ética, los académicos de universidades públicas y el impacto de los modelos de acreditación sobre ellos. El interés principal fue explorar las actitudes y recepción de las prácticas de seguimiento, estímulo y reconocimiento de la comunicación de las evaluaciones sobre académicos. Metodológicamente se procedió en trabajo exploratorio de forma mixta, se aplicó un instrumento autoadministrado y entrevistas semiestructuradas a una muestra de docentes adscritos al programa educativo Ciencias de la Comunicación de una universidad pública de México. Los resultados muestran, hasta ahora, que la comunicación interna no genera condiciones de integración entre los docentes, no coordina las actividades de los docentes y se percibe en ellos una actitud negativa hacia los procesos de&nbsp;acreditación, lo que se precipitó en el contexto de la pandemia. Se trabaja desde los niveles de comunicación productiva.</p> 2021-06-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/759 La mercadotecnia social como mecanismo de presión para ser Empresa Socialmente Responsable 2021-06-15T18:29:54+00:00 Patricia Alejandra Arrollo Cuevas alejandrapatricia_arroyo@hotmail.com <p>El fenómeno de la globalización, que tuvo su momento de expansión y consolidación en los años noventa, generó graves problemáticas cuyas nefastas consecuencias fueron daños al medio ambiente, prácticas comerciales abusivas, invasión de maquiladoras en países pobres donde la fuerza laboral no tenía un lugar fijo donde vivir ni derechos y se les pagaba menos de un dólar diario. Pero también los países desarrollados de donde salieron las fábricas sufrieron estragos, sus trabajadores quedaron a merced de los empleos temporales, los outsourcing, que de inmediato reflejaron su vulnerabilidad ante la falta de derechos laborales, la pérdida de estabilidad y de poder adquisitivo. Con el inicio del nuevo siglo, y ante las protestas sociales por los estragos causados, las empresas se ven en la imperiosa necesidad de ir más allá de las leyes y comprometerse de forma auténtica, comprobable y medible con la retribución de sus prácticas comerciales a la sociedad, la economía, sus clientes o grupos de interés (stakeholders) internos y externos, el cuidado del medio ambiente y el uso sustentable de los energéticos.</p> 2021-06-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.anahuac.mx/sintaxis/article/view/760 Liderazgo, comunicación organizacional y motivación de los trabajadores en la industria maquiladora de Nogales, Sonora 2021-06-15T18:31:38+00:00 Mirla Yessenia Castro Rodríguez mirla.castro@unison.mx <p>Actualmente existe una gran rotación de personal dentro de la zona maquiladora de la frontera de Nogales, Sonora. La mirada se enfoca en identificar la percepción que se tiene dentro de la mano operativa de la zona maquiladora, y cómo la comunicación organizacional, el liderazgo y la posición dentro de la estructura organizacional influyen en la decisión de cambiar de centro de trabajo, y que de ello derive la rotación de personal dentro de las organizaciones. Se analiza la perspectiva de diferentes autores para dar sustento teórico a la comprensión del comportamiento dentro de las organizaciones. A partir del piloto experimental realizado en la ciudad de Nogales, Sonora, se logró identificar dentro del sector de la industria maquiladora las diferentes perspectivas de trabajadores de tres centros de trabajo con respecto a la comunicación, el liderazgo y la cultura organizacional. Entre los principales hallazgos se encuentra que el 70 % de las personas son originarias de multirregiones tanto del estado de Sonora como del resto&nbsp;del país, lo que refleja la falta de creación de comunidad (como la unión de liderazgo individual y ciudadanía colectiva) (Mintzberg, 2012).</p> 2021-06-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##