Acoso laboral a las mujeres en las maquiladoras, ¿mito o realidad?

Contenido principal del artículo

Blanca Rosa García Rivera
María Trinidad Álvarez Medina
María Concepción Ramírez Barón
Mónica Fernanda Aranibar Gutiérrez

Resumen

El objetivo del estudio fue explorar la experiencia de hostigamiento laboral, también conocido como mobbing, vivida por un grupo de trabajadoras de la industria maquiladora en México pertenecientes a una empresa que fabrica bolsas de aire para automóvil en Baja California. Los datos se recolectaron a través de encuestas, utilizando como criterio el modelo Ten-mobbing modificado de Trujillo, et al. (2007) y el instrumento IVAPT-PANDO, de Pando, et al. (2006). El instrumento consta de cinco dimensiones: actuación de la víctima, actuación de acoso de grupos sociales sobre la víctima, sentimientos de testigos, organización en el trabajo y comportamiento organizativo; asimismo, se determina la presencia de violencia psicológica, así como también se identifica de dónde proviene la agresión. Adicionalmente, se cuestiona si existe correlación entre las dos subescalas aplicadas y la violencia observada en las mujeres que laboran en dicha empresa.
Los resultados demuestran que sí existen manifestaciones de acoso psicológico contra las mujeres encuestadas principalmente, entre las que se observan desvalorización de su trabajo, y falta de reconocimiento, mediante actitudes en las que, por ejemplo, ignoran sus éxitos laborales, las interrumpen continuamente cuando tratan de hablar, al atacarlas verbalmente y criticar severamente su trabajo, al dudar de su capacidad para hacer bien sus tareas, al bloquear sus oportunidades de ascenso, entre otras. Adicionalmente, se observan altas correlaciones entre las subescalas utilizadas en el estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
García Rivera, B. R., Álvarez Medina, M. T., Ramírez Barón, M. C., & Aranibar Gutiérrez, M. F. (2018). Acoso laboral a las mujeres en las maquiladoras, ¿mito o realidad?. The Anáhuac Journal, 18(1), Pág. 63. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2018v18n1.04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Blanca Rosa García Rivera

Blanca Rosa García Rivera es ingeniera industrial, egresada del Instituto Politécnico Nacional. Realizó una maestría en Administración Industrial y un doctorado en Ciencias, con especialidad en Ciencias de la Administración en el Instituto Politécnico Nacional. Trabajó como gerente de planta en la industria maquiladora durante 15 años, antes de ingresar a su carrera académica en la UABC. Desde 2005 y hasta la actualidad es profesorainvestigadora en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC y, a partir de 2015, es vicerrectora del campus Ensenada. Ha presentado más de 50 ponencias en congresos nacionales e internacionales y publicado más de 25 artículos arbitrados en revistas indexadas internacionales
y nacionales, además de ser coautora de seis libros. Ha dirigido a más de 10 alumnos que han concluido su tesis doctoral y a más de 15 que han concluido su tesis de maestría. Recibió el premio al mérito académico en 2015 por la UABC en el área de Ciencias Administrativas por su contribución a la formación de recursos humanos y a la investigación aplicada en el área de capital humano. Recientemente fue nombrada Mujer Distinguida 2018 por el Ayuntamiento de Ensenada.

María Trinidad Álvarez Medina

María Trinidad Álvarez Medina es doctora en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora. Tiene maestría en Ingeniería Económica y Financiera por la Universidad la Salle. Es contador público por el Instituto Tecnológico de Sonora y jefa de departamento de Contaduría y Finanzas, ITSON. Profesora de tiempo completo en ITSON y miembro del SNI nivel 1 (2015-2017).

María Concepción Ramírez Barón

María Concepción Ramírez-Barón es licenciada en Administración de Empresas y jefa del Departamento de Formación Básica UABC en Ensenada, Baja California. Doctora en Educación, es maestra en Pedagogía. Fue presidenta del Colegio de Licenciados en Administración de Ensenada de 2015 a 2017 y ha sido docente TC en la Universidad Autónoma de Baja California del 1990 a la fecha. De 2004 a 2014 fue coordinadora de la maestría en Administración y ha sido docente investigadora y miembro del Cuerpo Académico Desarrollo Organizacional y Capital Humano. Certificada por CONOCER en los estándares: 217 y 076. Directora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, ha publicado más de 40 artículos, más de 16 capítulos de libros y un libro.

Mónica Fernanda Aranibar Gutiérrez

Mónica Fernanda Aranibar Gutiérrez es doctora en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Baja California. Obtuvo su maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública de España. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Nacional de Salta, Argentina. Profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de UABC. Pertenece al Cuerpo Académico Desarrollo Organizacional y Capital Humano. Certificada por CONOCER en los estándares: 217 y 076. Directora de tesis de maestría. Ha publicado más de 25 artículos, más de 10 capítulos de libros y un libro.

Artículos más leídos del mismo autor/a