Retos para la adopción de la transparencia en la agenda de ética periodística en América Latina

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Rogério Christofoletti https://orcid.org/0000-0003-1065-4764 Denise Becker https://orcid.org/0000-0003-2643-7449

Resumen

La transparencia se ha convertido en un concepto socialmente importante en política y negocios. Desde la década de 1980, la transparencia se ha impuesto como una forma de mayor apertura y responsabilidad. Aunque es muy popular, la transparencia tiene limitaciones y dificultades prácticas. En periodismo, los criterios, intereses y procedimientos aún no son muy transparentes. En América Latina, el contexto político, económico, social y cultural hace que sea aún más difícil incluir la transparencia en la agenda ética de los periodistas. En este artículo, observamos cómo algunos media accountability systems (Bertrand, 2002) —instrumentos sociales para fortalecer la democracia—, funcionan en los diez mercados de comunicación más grandes de América Latina. Los resultados apuntan a avances históricos en la legislación de estos países, pero obstáculos en la difusión de una cultura de mayor transparencia en el periodismo de la región.

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Cómo citar
Christofoletti, R., & Becker, D. (2020). Retos para la adopción de la transparencia en la agenda de ética periodística en América Latina. Sintaxis, 1(5), 11-30. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/stx.2020n5.01
Sección
Artículos
Biografía del autor

Rogério Christofoletti, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Profesor y coordinador del Programa de Postgrado en Periodismo de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil. Investigador del Consejo Nacional de Desarollo Científico y Tecnológico (CNPQ). Líder del Observatorio de la Ética Periodística (objethos: https://objethos.wordpress.com/conozca-la-equipo/).

Denise Becker, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Periodista y estudiante de Maestría en el Programa de Postgrado en Periodismo de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Becaria de Capes/Brasil e investigadora del objethos.

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