Ciudadanía, comunicación y jóvenes: estado del arte

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María Cristina Rodríguez García https://orcid.org/0000-0002-5740-2356

Resumen

Desde el 2008 se identifica un aumento en la producción de artículos sobre ciudadanía y jóvenes, con el tiempo los estudios han ido incorporando además la categoría de la comunicación como factor relevante para comprender las nuevas formas ciudadanas de los jóvenes. El propósito de este estudio es aportar un panorama general de los estudios sobre ciudadanía, jóvenes y comunicación para aproximarse a un estado del arte en el estudio de estas tres categorías. El análisis permitirá explorar tendencias metodológicas y de abordaje de los objetos de estudio. Se revisaron 36 artículos científicos publicados en revistas indexadas del periodo 2011 al 2018, que se desprenden del estado del arte de la tesis doctoral: “Ciudadana y comunicación: configuración de la participación ciudadana, compromiso cívico y orientaciones ciudadanas a partir de la interacción y las mediaciones individuales y culturales en jóvenes mexicanos”. Los resultados mostraron que metodológicamente los países latinoamericanos se orientan a los enfoques cualitativos, además hay una ligera tendencia a los estudios mixtos en los últimos años y enfocados a contextos comunicativos más específicos. En cuanto al análisis de los temas abordados, se observó que los estudios comienzan siendo generales y abordan de manera difusa los aspectos comunicativos, pero con los años los estudios van siendo más claros y determinados desde el enfoque comunicativo.

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Cómo citar
Rodríguez García, M. (2020). Ciudadanía, comunicación y jóvenes: estado del arte. Sintaxis, 1(5), 164-178. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/stx.2020n5.09
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Cristina Rodríguez García, Universidad Anáhuac México

Doctorante en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México; Maestra y Licenciada en Psicología, orientada hacia la formación en incidencia ciudadana, participación y discursos de causas sociales.

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