Tejiendo certezas en la incertidumbre: anuncios en establecimientos comerciales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Enriqueta Leonor Rivera Cañizales https://orcid.org/0000-0001-7619-9173

Resumen

El análisis del discurso de anuncios en establecimientos comerciales durante la pandemia, desde una despedida hasta la instrucción de toma de sana distancia, ofrecen evidencias de la construcción de un sentido humano, de interacción mediada por el lenguaje como representaciones cognitivas conforme la realidad concreta lo demanda. Los anuncios son analizados como un escenario práctico de intercambio de bienes que presentan elementos de carácter lingüístico, semiótico, cognitivo, antropológico cultural y de toma de decisiones profesionales, bajo la perspectiva epistemológica Constructivista Radical y otras aportaciones teórico-metodológicas y técnico-profesionales, sus contribuciones a la comunidad, sentido de identidad y respuestas en estos tiempos del COVID-19, son objetivados con la herramienta Mirada Profesional con Razonamiento Inclusivo, identificando constructos comunicativos que dan esperanza y certezas en tiempos de incertidumbre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rivera Cañizales, E. (2020). Tejiendo certezas en la incertidumbre: anuncios en establecimientos comerciales. Sintaxis, 141-170. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/stx.2020edespcovid-19.07
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Enriqueta Leonor Rivera Cañizales, Universidad Anáhuac México

Apasionada de la investigación, el análisis del discurso, la observación y el pensamiento estratégico. Maestra en Publicidad por el Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer” con la tesis Repensar el proceso publicitario como esfera de la vida cotidiana y grado de Doctor mención honorífica por su innovación en la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis La construcción del problema de investigación en estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Ha colaborado con Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey y actualmente con la Universidad Anáhuac Querétaro y la Universidad Anáhuac México campus Norte en el Doctorado de Comunicación y Mercadotecnia Estratégica. Consultora en Universidades Corporativas BBVA, Farmacéutica MER CK, Bachoco, Ruta Medellín y Petróleos Mexicanos. Ha publicado, investigado y desarrollado estrategias sobre procesos cognitivos, formación metodológica, capital humano, análisis didáctico-curriculares, publicidad y marketing político y de negocios. Ponente en eventos del Centro de Investigación y Comunicación Aplicada (cic a) de la Universidad Anáhuac México, en el 1er. Encuentro Nacional de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad “Repensar la publicidad y la mercadotecnia: nuevos modelos, nuevos lenguajes” 2019 con la ponencia Transformación del Consumidor: Percepción, autopercepción y microsegmentación; hacia una herramienta de tipificación en Marketing y Publicidad y recientemente en el Webinar MER&COM. Reflexión metodológica de escucha al mercado en tiempos de crisis en la Universidad Anáhuac Querétaro. Cierta está de que el trabajo profesional cotidiano es una enorme responsabilidad porque impacta en la calidad de vida de cada ser humano.

Citas

Campos, M. A. (2005). Construcción de conocimiento. Universidad Nacional Autónoma de México.
Canirac. (2020, 13 de mayo). Protocolo de prevención COVID-19: Mesa segura. https://canirac.org.mx/images/notas/files/Protocolo%20Reapertura%20-%20 Mesa%20Segura_compressed.pdf
Cartulinas Flourescentes. (2020, 3 de junio). Anuncios flourescentes. https://www.instagram. com/cartulinasfluorescentes/?utm_source=ig_embed
Lego, E. (2020, 23 de marzo). Trabajo bajo protesta: taquilleras. https://twitter.com/enriquelego/status/1242124561317089280/photo/1
CEHE. (2019). Qué es hostelería de España. https://www.cehe.es/que-es-hosteleria-espana.html
CEPAL. (2020, 3 de abril). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID 19. Efectos económicos y sociales. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/
45337/4/S2000264_es.pdf
Concanaco. (2020, 11 de mayo). Mi tienda segura. https://www.concanaco.com.mx/mi-tienda-segura/
Coneval. (2020). La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2
(COVID-19) en México. https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Politica_Social_COVID-19.pdf
America-Retail. (2019, 6 de junio). México: Industria restaurantera impulsa economía mexicana. https://www.america-retail.com/mexico/mexico-industria-restauranteraimpulsa-economia-mexicana/
AMR. (2020). #SirviendoaMéxico. http://www.amr.org.mx/noticias.phtml?id=3447&categoria=NOTICIAS
Ansons, T. M. (2020, abril) (IPSOS, ed.) https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2020-04/brand-rituals-low-touch-world_web.pdf
Arévalo, R., & Rebeil, M. A. (2016). Presencia, interacción y responsabilidad social organizacional en las redes sociales digitales de organizaciones privadas en Iberoamércia. En R. Arévalo, & M. A. Rebeil, Responsabilidad social en la comunicación digital organizacional. Tirant Lo Blanch.
Augé, M. (1992). Los No lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa.
Bacquerie, J. (2020). Animal MX. https://animal.mx/
Berger, P., & Luckmann, T. (1966). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
Deloitte. (2020). Webcast de la Industria Restaurantera. https://canirac.org.mx/images/notas/files/Deloitte%20Webcast__compressed.pdf168 enriqueta leonor riv era cañizales
De Certeau, M. L. (1999). La invención de lo cotidiano 2. Habutar, cocinar (1a. ed.). UniversidadIberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Excelsior. (2020, 6 de abril). ¿Qué hay detrás y qué sigue del movimiento “Aquí nadie truena”? https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=5HGS2mbkMpc&feature=emb_ title&fbclid=IwAR3NsBFRJLwPXMVCFwJ478SigBYaHtqGhBDGzuPLp6-eg8AJZC6CLdz
YRTEEY. (2020, abril). Impacto de COVID 19 en hostelería en España. https://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/ey-bain-company-impacto-de-covid-19-en-hosteleria-en-espana/$FILE/ey-bain-company-impacto-de-covid-19-en-hosteleria-en-espana.pdf https://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/ey-bain-company-impacto-de-covid-19-en-hosteleria-en-espana/$FILE/ey-bain-company-impacto-de-covid-19-en-hosteleriaen-espana.pdf
Flores, S. (2020). Letras. https://www.letras.com/chava-flores/1063177/
Fernández, F. (2020). Información y opiniones preparadas por CANIRAC. (Deloitte, entrevistador).
Glasersfeld, E. v. (2007). Key Works in Radical Constructivism. A W Rotterdam. SensePublishers.
Google LLC. (2020). Google COVID-19 Community Mobility Reports. https://www.google.com/: https://www.google.com/covid19/mobility/
Gourmet de México. (2020, 10 de enero). ¿Hay estrellas Michelin en México? https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/hay-estrellas-michelin-en-mexico/
Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa II. Taurus.
Hurtado, D. & Aguirre, G. (2017). La colonia La Condesa en Ciudad de México: Conceptos y productores de lugar. Bitácora urbano territorial, 27(3).
INEGI. (2017). Características de los hogares.
INEGI. (2019, 31 de julio). Resultados del ENIGH 2019. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSociodemo/enigh2019_07.pdf
Instituto de Investigaciones Sociales. (2018, 16 de agosto). Narrativas de Categorías Sociales. México: Instituto de Investigaciones Sociales. https://es.slideshare.net/IIeXLatam/iiexlatam-2018-heriberto-lpez
IPSOS Public Affairs. (2020, abril). What worries the world? https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2020-04/whatworriesworld_april2020_global.pdf
IPSOS. (2020, 31 de enero). The IPSOS reputation council. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2020-04/the-ipsos-reputation-council-report-april-2020_1.pdf
Iturriaga, J. N. (2018). Biodiversidad y diversidad cultural de México: una cocina históricamente nutritiva y sostenible. En U. México, El Origen y la evolución de la producción de alimentos y su impacto en los patrones de consumo (págs. 173-177).
UNESCO México.tejiendo certezas en la incertid umbre: anuncio s en estableci mientos co merci ales 169
Kotler, P. (2018). The Future of Marketing: An Interview with Philip Kotler, the “Father of Modern Marketing. (S. Shaw, entrevistador).
Kotler, P. (2020, 4 de juio). The Saratosta Institute. https://sarasotainstitute.global/the-consumer-in-the-age-of-coronavirus/
KPMG. (2019, enero). La gastronomía en la economía española. https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/es/pdf/2019/01/gastronomia-en-economia-espanola.pdf
KPMG. (2018, septiembre). Anuario de la restauración organizada en España. https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/es/pdf/2018/09/anuario-restauracion-organizada-espana.pdf
Makro. (2020, 1 de abril). Impacto del COVID-19 en el sector de la hostelería. https://www.unopuntosiete.es/impacto%20coronavirus%20en%20la%20hosteleria.pdf
Marín, A. (2020, 12 de abril). “El 20 por ciento de los restaurantes van a desaparecer. https://elpais.com/elpais/2020/04/11/icon/1586602600_831005.html
Mesa Editorial. (2020, 28 de abril). De la Riva lanza Zona de Reconexión. Merca 2.0. https://www.merca20.com/de-la-riva-lanza-zona-de-reconexion/
Moles, A. (1995). Las ciencias de la impreciso. Miguel Ángel Porrúa, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.
Morris, C. W. (1946). Signs, Language and Behavior. Prentice Hall.
Nieto, C. (1997). La conciencia lingüística de la filosofía. Ensayo de una crítica de la razón lingüística. Ensayo de una critica de la razón lingüística. Trotta, Fundación Marcelino Botín.
Nosnik, A. (2001). Comunicadores y Organizadores. Planeación y gestión efectiva de su desempeño.
Nosnik, A. (2012). Teoría de la Comunicación Productiva. HomosSapiens.
OMS. (2020). Cómo se transmite la COVID-19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/coronavirus-disease-answers?query=formas+de+contagio+del+covid19
Ordine, N. (2020, 11 de abril). Edgar Morin: “Vivimos en un mercado planetario que no ha sabido suscitar fraternidad entre los pueblos”. El País. Público, d. (2020, 1 de junio). cartulinasfluorescentes. https://www.instagram.com/p/CBZWgkZjSAr/
Piaget, J. (1975). Introducción a la epistemología genética. Paidós.
Postman, N. (1991). Divertirse hasta morir. Ediciones de la Tempestad e Ideas.
Redacción. (2020, 17 de junio). “De corazón, muchas gracias”, restaurante cierra y así agradece a sus clientes. Excelsior.
Redacción BBC-Mundo. (2020, 16 de marzo). News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51912089
Rivera, E. (2010). La construcción del problema de investigación en estudiantes de Ciencias de la Comunicación [tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México].
170 enriqueta leonor riv era cañizales
Rivera, E. (2019). Transformación del Consumidor: Percepción, autopercepción y microsegmentación; hacia una herramienta de tipificación en marketing y publicidad. 1er Encuentro Nacional de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad “Repensar la publicidad y la mercadotecnia: nuevos modelos, nuevos lenguajes”. Universidad Anáhuac México.
Scruton, R. (2010). Usos del pesimismo. El peligro de la falsa esperanza. Ariel.
Sánchez de la Nieta, M., & Fuente, C. (2020). Periodismo vs. desinformación: la función social del periodista profesional en la era de las fake news y la posverdad. Sintaxis, 1(4), 1-18.
Sagan, C. (1986). Contacto. Plaza & Janés.
Secretaría de Turismo. (2018). Gastronomía, pilar del patrimonio cultural y la economía mexicana: Sectur. https://www.gob.mx/sectur/prensa/gastronomia-pilar-del-patrimonio- cultural-y-la-economia-mexicana-sectur#:~:text=La%20gastronom%C3%ADa%20es%20una%20expresi%C3%B3n,la%20Rep%C3%BAblica%2C%20Salvador%20S%-C3%A1nchez%20Estrada
Shannon, C. E., & Weaver, W. (1948). The Mathematical Theory of Communication. Universityof illinois Press.
Signorelli, A. (1999). Antropología urbana. Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Simetría. (2020, 6 de mayo). El coronavirus y la brecha digital. Animal Político.
The Worlds 50 best. (2020). The World’s 50 Best Restaurants. https://www.theworlds-50best.com/list/1-50
UNESCO. (2010). La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán. https://ich.unesco.org/es/RL/la-cocina-tradicional-mexicana-cultura-comunitaria-ancestral-y-viva-el-paradigma-de-michoacan-00400
Velásquez, A. R. (2018). De los mass media a los medios sociales: reflexiones sobre la nueva ecología de los medios. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 583-594.
Watzlawick, P., Bavelas, J. B., & Jackson, D. D. (1991). Teoría de la Comunicación Humana. Herder.
Woldenberg, J. (2020, 21 de abril). Chava Flores: la esquina de mi barrio. El Universal.