El moderno derecho al hijo. Reflexiones biojurídicas a partir del juicio de las dos madres del Rey Salomón
Palabras clave:
maternidad, bioderecho, derechos reproductivos, derecho al hijo, esterilidadResumen
Investida de capacidades de control y de gestión médica y tecno- lógica que están trasformando formas y tiempos de la procrea- ción y del nacimiento, la maternidad se está dotando de situacio- nes jurídicas absolutamente inéditas y controvertidas. Insistente- mente reducida a mera capacidad procreativa y derecho repro- ductivo de las mujeres, ella es destinataria y resultado de inter- venciones biomédicas y practicas cotidianas —la contracepción, el aborto, la fecundación artificial, pero también el diagnóstico prenatal y la selección fetal— que cada vez más demandan la in- tervención de la Bioética y del Derecho, no sólo para analizar las cuestiones morales y legislativas que emergen de la manipula- ción de cuerpos y vidas, sino antes para intentar una pre-com- prensión de las dimensiones éticas, culturales y filosóficas de las cuales la maternidad es continuamente revestida.
En particular el debate más reciente sobre la legitimidad cons- titucional de algunas normas de la Ley 40/2004 sobre la procrea- ción médicamente asistida en Italia —sobre todo respecto a la prohibición de la fecundación heteróloga— está apremiando en manera insistente a la opinión pública y a los juristas con la invo- cación de un presunto “derecho al hijo” que si bien no haya toda- vía encontrado un fundamento en nuestro ordenamiento, parece encontrar acogida en una cultura jurídica, sobre todo de matriz in- ternacional, no privada de implicaciones bioéticas y sociales.
A partir de estas consideraciones, la presente contribución pretende proponer algunas líneas de reflexión de naturaleza filo- sófico-jurídica sobre aquella ambivalencia de la maternidad que el relato bíblico del juicio de las dos madres del Rey Salomón es capaz de explicitar en manera extraordinariamente moderna y ac- tual. El dolor femenino por la esterilidad —que requiere tiempos y espacios de elaboración— es uno de los aspectos que la tecnolo- gía reproductiva busca remover, con el efecto de anular toda po- sibilidad de captar el sentido profundo de la esterilidad como con- dición humana, además que el valor auténtico de la maternidad como acogida y don.
Descargas
Referencias
2 SANDEL MJ. Contro la perfezione. L’etica nell’età dell’ingegneria genetica. Milano: Vita e Pensiero; 2008.
3 SPRIGGS M. Lesbian couple create a child who is deaf like them. J MedicaI Ethics. 2002; 28: 283.
4 LEVINE AD. Self-regulation, compensation and the ethical recruitment of oocyte donors. Hastings Center Report 2010; 40 (2): 25-36.
5 DE MARTOS C. ¿Serías la madre de tu hermana? El Mundo, 20 de enero de 2011. Cfr. También: JAVDA V, CASEY P, READINGS J et. al. A longitudinal study of reci- pients’ views and experiences of intra-family egg donation. Human Reproduction 2011; 26: 2777-2782.
6 Ejemplar a este respecto, ha sido la sentencia del Tribunal de Gran Instancia de París que, en agosto de 2004, ha reconocido la potestad paterna en conjunto a una pareja de lesbianas en realación con tres hijas nacidas como consecuencia de inseminación heteróloga de donadores anónimos. Tribunal de Grande Instance (TGI) de Paris, 2 juillet 2004.
7 TALLACCHINI M. La capacità procreativo/riproduttiva: atto «umano» o processo «coporeo»? en D’AGOSTINO F (curador). La sterilizzazione come problema biogiuri- dico. Torino: Giappichelli; 2002: 95-124.
8 Véase, sobre este punto, la sentencia de la Corte de Casación Civil, sesión V, del 18 de junio de 1987, con la cual la Corte ha reducido la esterilización a méto- do contraceptivo, refiriéndose a la introducción en Italia de la Ley n. 194 de 1978 sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que el art. 22 ha abrogado la totali- dad del título X del libro II del Código Penal, inclusivo del art. 522 del Código Pe- nal que castigaba los actos de procurada impotencia a la procreación. Esta abro- gación debe por tanto entenderse como abolitio criminis (abolición del crimen) de la esterilización voluntaria, que por tanto es lícita y no sancionable, no obstante constituye, de hecho, una mutilación de la integridad física del sujeto, en antítesis con el art. 5 del Código Civil.
9 Sobre la imposibilidad de fundar un derecho y tener un hijo solo, sano, se han establecido pronunciamientos claros de diverso orden y grado (así el tribunal de Catania, 3.05.2004 y la Corte de Casación, n. 14488/2004).
10 En ese sentido, razones de orden público (segunda sección del art. 8 CEDU) pueden justificar la ingerencia legítima, necesaria y proporcionada por parte del Estado con una ley que prohiba métodos como el diagnóstico preimplante o la fe- cundación heteróloga. 11 1 Re 3,16-28. H. Gressman individualiza al menos una veintena de versiones del tema en la literatura folkloristica universal (en Die älteste Geschichtsschrei- bung und Prophetie Israels. Göttingen, 1921).
12 LÉVINAS E. Il tempo e l’altro, Genova: Il Melangolo; 1997 III ed.: 45.
13 En su ensayo sobre el arquetipo de la Madre y el complejo materno, Jung ob- serva cómo puede generar una hipertrofia de lo femenino, con un excesivo refor- zamiento del instinto materno hasta reducir la finalidad de la feminidad a la pro- creación. Para este tipo de mujer “[...] el hombre es claramente un elemento acce- sorio, esencialmente instrumento de reproducción, asimilable a objetos a los cua- les debe acudir [...]. Su propia personalidad es para ella un elemento de secunda- ria importancia [...] en cuanto vive en los otros y a través de los otros, en identifi- cación con ellos. Este tipo de mujer primero hace hijos, luego a los hijos se aferra, no teniendo fuera de ellos alguna raison d’ être (razón de ser). Como Demetra arranca a los dioses derecho de posesión sobre su propia creatura. El Eros se de- sarrolla únicamente como dimensión materna; como dimensión personal queda en cambio inconsciente. Un eros inconsciente se manifiesta siempre como poten- cia: esta mujer, de hecho, a pesar de toda la abnegación de la cual se dice ido- nea, no es absolutamente capaz de realizar ningún sacrificio real, sino impone su instinto materno con una voluntad de potencia frecuentemente despreciativa, que llega hasta la anulación de su personalidad y de la vida misma de los hijos. Cuan- to más inconsciente de su personalidad es una madre semejante, tanto más gran- de y violenta es su inconsciente voluntad de potencia”. Cfr.: JUNG CG. Gli aspetti psicologici dell’archetipo della Madre (1938-1954) en ID. Opere, Gli archetipi e l’inconscio collettivo. Torino: Bollati e Boringhieri; 2002: 87-88.
14 Según algunos estudios de los años sesenta, ya en la época del boom de la contracepción, la fecundidad se manifestaba no tanto como una apertura positiva a la vida, sino como el resultado de una doble negación, es decir de la renuncia – primera negación– a hacer todo lo necesario para no –segunda negación– tener hijos. Cfr.: BOURDIEU P, DARBEL A. La fin d’un malthusianisme? en Darras. Le par- tage des bénéfices. Paris: Minuit; 1966: 135-155.
15 BAUMAN Z. Amore liquido. Sulla fragilità dei legami affettivi. Bari: Laterza; 2006. A propósito, del mismo autor, cfr. también Vita liquida. Bari: Laterza; 2010: 112, y siguientes.
16 En particular, en aquel deseo de esterilidad que desde hace más de dos siglos encuentra sustento en una amplia literatura, tanto especializada, como más divul- gativa, de proveniencia sobre todo americana, capaz de mostar al hijo como daño y como fruto de una equivocada elección moral. De 1832, por ejemplo, es un co- nocido libro americano de Charles Knowlton, Fruits of philosophy: the private companion of young married people, by a physician, sobre el deber moral del uso de la contracepción y sobre la línea de que los hijos deban ser no ya una inevita- ble consecuencia de la unión conyugal, sino una elección. En años recientes está emergiendo una tendencia publicitaria orientada a la búsqueda de razones váli- das para traer a los hijos al mundo: cfr.: OVERALL C. Why have children? The ethi- cal debate. Cambridge: MIT Press; 2012, y BENATAR D. Better never to have been: the harm of coming into existence. Oxford: Oxford University Press; 2006, a favor de un utilitarismo de la especie, según el cual no existir es mejor que una existen- cia caracterizada por una si bien mínima cantidad de sufrimiento, como un pique- te de alfiler. Véase también: CAPLAN B. Selfish reasons to have more kids: why being a great parent is less work and more fun than you think. New York: Basic Books; 2011, para el cual procrear hijos es un problema moral. También una am- plia literatura divulgativa al femenino se va orientando en ese sentido: cfr., para todos: DOUGLAS SJ, MICHAELS MW. The mommy myth, The idealization of mother- hood and how it has undermined all women. New York: Free Press (Simon and Schuster); 2004.
17 RAVASI L. Terra fertile, terra desolata en LAGORIO S, RAVASI L,
18 VEGETTI FINZI S. Se noi siamo la terra, Identità femminile e negazione della ma- ternità. Milano: Il Saggiatore; 1996: 87. No obstante lo problemático del tema, en las disciplinas humanísticas se capta un difuso abandono de la reflexión sobre la mater- nidad en sus perfiles simbólicos y antropológicos, sustitutiva del interés científico para la capacidad reproductiva de las mujeres, reducida a función biológica.
19 VEGETTI FINZI S. Il mito delle origini. Dalla Madre alle madri, un percorso di iden- tità femminile en LAGORIO, RAVASI, VEGETTI FINZI. Se noi siamo la terra [...] , p. 38. 20 JUNG. Gli aspetti psicologici dell’archetipo della Madre en Id. Opere[...], p. 83.
21 SAVULESCU J. Procreative beneficence: Why we should select the best children? Bioethics 2001; 15 (5-6): 413-426; ID. Beneficenza procreativa e disabilità: il dove- re di avere il bambino con le migliori possibilità di vita. Bioética 2007; 15 (1): 56- 64. Véase también MORDACCI R, LOI M (curador). Etica e genetica. Storia, concet- ti, pratiche. Milano: Mondadori; 2012.
22 Sobre este punto, cfr.: BOLTANSKI L. La condizione fetale. Una sociologia della generazione e dell’aborto. Milano: Feltrinelli; 2004: 169, y siguientes.
23 Cass., 16.07.1999, n. 309.
24 Para un comentario véase: CASINI M. La Corte Europea dei Diritti dell’Uomo: il divieto di eterologa non viola la Convenzione Europea sui diritti umani. Nota in margine alla sentenza della Grande Camera del 3 novembre 2011. Medicina e Morale 2012; I: 13-29. Se remarca que la ley austriaca, a diferencia de la italiana, no prohibe la heteróloga tout court, desde el momento que admite la insemina- ción heteróloga con donación de esperma, excluyendo sólo la fecundación in vitro heterologa masculina y la donación de óvulos.
25 TRIBUNALE DI FIRENZE. Ordinanza n. 19 del 1 settembre 2010 (en G.U., prima se- rie sp., 2.02.2011,6, pp. 57-64); TRIBUNALE DI CATANIA. Ordinanza n. 34 del 21 ottobre 2010 (in G.U., prima serie sp., 2.03.2011, 10, pp. 61-71); TRIBUNALE DI MI- LANO. Ordinanza n. 163 del 28 dicembre 2010. Vease también la reciente orde- nanza de remisión a la Corte Constitucional depositada el 5 de abril de 2013 por parte del Tribunal de Milán, con la cual se ha respondido una vez más a la cues- tión de la legitimidad constitucional de la prohibición de heteróloga de la ley 40/ 2004.
26 CRICENTI G. Il sé e l'altro. Bioetica del diritto civile. Roma: Aracne; 2012; VIOLINI L. I diritti fondamentali e il loro futuro: il banco di prova del biodiritto en Pin A (cu- rador). I nuovi diritti dell'uomo. Le sfide della società plurale. Venezia: Marcianum Press; 2012: 121-142.
27 En una sociedad desigualitaria, como aquella evidenciada por una cierta litera- tura feminista, la tecnología es gestionada por los hombres y en cuanto tal incre- menta el poder masculino sobre la vida y sobre el cuerpo de las mujeres, priván- dolas de todo rol que vaya más allá del ser meras máquinas de reproducción, so- metidas a la lógica masculina del mercado de la oferta y la demanda. Así Carolyn Merchant, en su análisis, La morte della natura. Donne, ecologia e rivoluzione scientifica (tr. it., Milano: Garzanti, 1988). En la dirección opuesta se orienta la lite- ratura feminista radical de los años setenta, con la utopía de la liberación femeni- na: a partir de S. de Beauvoir, que veía en la maternidad una pesada carga natu- ral de la cual emanciparse y luego con Shulamite Firestone (La dialettica dei ses- si. Firenze: Guaraldi; 1971) para la cual la tecnología reproductiva viene a asumir un poder liberador para las mujeres. La esperanza de la autora es que la tecnolo- gía logre modificar la naturaleza, estableciendo un equilibrio artificial, en lugar del natural injusto e inigualitario entre hombre y mujer.
28 LIPPMAN A. Prenatal genetic testing and geneticization: mother matters for all. Fetal Diagn. Ther. 1993; 8 (suppl.l): 175-188.
29 ATZ ROTHMAN B. The tentative pregnancy. Prenatal diagnosis and the future of motherhood. New York: Viking; 1986. Cfr. también ID. The tentative pregnancy: then and now. Fetal Diagn. Ther. 1993; 8 (suppl. I): 60-63.
30 Cfr.: JOCHEMSEN H. Medical genetics: its presuppositions, possibilities and pro- blems. Ethics & Medicine 1992; 8 (2): 18-31.
31 GILLON R. Eugenics, contraception, abortion and ethics. Journal of Medical Ethics 1998; 24 (4): 219-220.
32 MARTIN E. The women in the body. Medical metaphors of women's bodies. Mil- ton Keynes: Birth Open University Press; 1987: 55-67, en el cual la autora ya en- tonces introducía la metáfora del embarazo como “producción” de un hijo, sujeto a controles de calidad.
33 E. Neumann usa la referencia al Uróboros en el indagar la evolución de la cons- ciencia del niño a partir de la indiferenciación inicial con la madre, aquel estadio de la vida psíquica en la cual el YO todavía embrional yace bajo el dominio del Uróboros. Cfr.: NEUMANN E. Storia delle origini della coscienza. Roma: Astrolabio Ubaldini; 1978: 54-55.
34 CRAWFORD D. Natura e famiglia. Riflessioni legali e culturali en MELINA L (cura- dor). Il criterio della natura e il futuro della famiglia. Siena: Cantagalli; 2011: 71-87. 35 JUNG. Gli aspetti psicologici dell'archetipo della Madre en Opere[...], p. 92.
36 RICH A. Nato di donna. (trad. it.) Milano: Garzanti; 1977.
37 El texto es localizable en inglés en Medicina e Morale 2011; 6: 1108-1138.
38 “El femenino –explica Lévinas– tiene como su carisma aquello de ser acogida hospitalaria por excelencia”. LÉVINAS. Il tempo e l’altro..., p. 48.
39 EN RONCHI E. Le case di Maria. Polifonia dell’esistenza e degli affetti. Milano: Paoline; 2010: 53.
40 Home is where we start from es también el título poético de una colección de versos de T.S. Eliot 47 (trad. it. de F. Donini).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Medicina y Ética se distribuye bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de depositar la versión publicada en cualquier otro medio, como un repositorio institucional o en su propio sitio web.











