RESUMEN.
En este número estamos publicando tres artículos acerca de asuntos del final de la vida. Todos los ciudadanos del mundo que viven en nuestros países, donde la Eutanasia no ha sido legalmente aprobada o despenalizada aun, entienden que pronto lo será, debido a que es el medio más económico de enfrentarse al problema causado por el envejecimiento de la población, y conjuntamente con la tendencia explosiva demográfica de bebes. Iannone, Lerro, Casale y Sacchini muestran la creatividad y las posibilidades de un Cuidado Paliativo a través del Comité de Bioetica de Antea, enfocándose especialmente en las diferentes funciones del personal médico y de los familiares. Todo esto en una situación particularmente sensible relativa a los cuidados paliativos y la terapia del dolor.
En el artículo «La tentación de la eutanasia neonatal en el manejo de infantes seriamente comprometidos en su salud», escrito por Roberta Spola, podemos leer que aun si el desarrollo de tecnologías avanzadas ha resultado en una oleada de cuidados intensivos y asistencia de neonatos extremadamente pre termino, con severas enfermedades, de tal forma que promueve el ajuste del límite de supervivencia. Al mismo tiempo, en años recientes se ha presentado
una actitud eugénica hacia las así llamadas enfermedades limitantes de la vida. Varios asuntos provocan el surgimiento de cuestionamientos acerca de tratar o detener el tratamiento, así como la importancia de la autonomía de los padres. Los protocolos y recomendaciones de cuidados intensivos neonatales, están influenciados por la referencia antropológica. Los autores delinearán una trayectoria histórica y geográfica de todos estos diferentes enfoques, tratando de aclarar las bases éticas subyacentes.
El tercer artículo que habla acerca del final de la vida está escrito por Giuseppe Battinelli, y habla acerca de la sedación paliativa profunda, en relación a un reciente documento del Comité Nacional de Bioética de Italia. Muestra sus criterios de aplicación, concentrándose en averiguar si existe una equivalencia moral entre la sedación profunda y la eutanasia; y también si a través de la sedación se puede aplicar un acto de eutanasia. Existen dos elementos importantes en el actuar del médico en este campo: su juicio clínico y el consentimiento informado.
También tenemos dos artículos acerca de investigación de la Ética. El primero es «¿Un nuevo límite para la investigación en embriones humanos?» escrito por Dino Moltisanti. Resulta ser uno de los artículos más útiles que cualquier personalidad abstractexperto(a) en bioética necesitar leer, para aprender argumentos científicos acerca de la personalidad humana del embrión. El artículo muestra la debilidad de los criterios de los así llamados pre-embrión y el establecimiento arbitrario del límite de 14 días. Esto plantea la pregunta,
¿Dónde establecerse el nuevo límite? Todo es una sucesión de etapas de un proceso independiente y continuo. No hay diferencia en la calidad moral de un embrión, relacionado con su edad. La selección y experimentación en embriones humanos debe estar totalmente prohibida, a fin de respetar su inalienable dignidad intrínseca.
«Poniendo la salud en el mercado. Asuntos y temas éticos relativos a proporcionar en línea información acerca de riesgos de salud», por Francesca Marin, habla acerca de la aprobación de la FDA de comercializar pruebas genéticas directamente a los consumidores sin la supervisión de profesionales al cuidado de la salud. La idea es que se informe a los consumidores de su sensibilidad genética que pudiera motivarlos a cambiar su comportamiento relacionado con la salud, reduciendo de ya el riesgo de una enfermedad.
De hecho, además de otros medio de obtener acceso a información de salud y servicios a través de internet, las pruebas directas genéticas al consumidor, patrocinan un enfoque consumista del cuidado de la salud. Pero el artículo trata de si es un bien para el paciente, el atender problemas con validez clínica así como sus implicaciones para los sistemas del cuidado de la salud.
En segundo término, serias dudas respecto a poner la salud en el mercado será analizado mediante el examinar el giro progresivo de la relación fiduciaria paciente-profesional de la salud, a una relación consumista usuario-proveedor.
Finalmente, estamos publicando un artículo que con el ejemplo del aborto, analiza los diferentes juramentos médicos. Éste es el trabajo escrito por un grupo de autores de Argentina: Rancich, Merino, Aruanno, Pérez, Donato y Gelpi. Ellos encontraron que mientras los juramentos antiguos y medievales prohíben explícitamente el aborto, juramentos contemporáneos son ambiguos en relación al tema. Los juramentos contemporáneos utilizan términos ambiguos, a menudo dejando el compromiso al lector.
Esperamos que disfruten la lectura de este interesante número de la revista.
Martha Tarasco MD PhD
Coordinadora Editorial
Publicado: 2018-10-31