Fecha límite de recepción de artículos: 16 de agosto de 2024

Fecha de publicación: Enero 2025

Tema Monográfico: Nuevos paradigmas de la Comunicación y la Inteligencia Artificial

 

La comunicación es un proceso de mediación entre las personas en el cual la tecnología desempeña un papel complejo. Por un lado, la tecnología es una herramienta que permite transportar y expandir la información y el conocimiento, por otro lado, es una herramienta que estructura las formas de interacción.

La expansión del conocimiento ha sido por mucho la principal utilidad de la tecnología, mientras que solo existia una forma de estructura general de las interacciones a partir del comentario, la opinión y el análisis de la información. Se generaba entonces una conversación a partir de los contenidos transportados por los soportes de la información.

Sin embargo, con la reciente expansión de la Inteligencia Artifical (IA) nos enfrentamos a una nueva realidad donde la Inteligencia Artificial desempeña otros roles, ya no solo expande y estructura la conversación, además interactúa como generadora de la información y de contenidos visuales. La IA genera información seleccionando contenidos a partir de los criterios que se le piden; acota, interpreta y traduce la información, diseña contenidos visuales, puede ser creativa, propositiva a partir de los recursos a los que tiene acceso.

Una de las ventajas de la IA es que tiene acceso a miles de contenidos que están disponibles en Internet. De este modo, la IA se convierte en un actor más en el proceso de interacción, lo cual representa un desafío, sobre todo, el problema estaría en la posibilidad de influir en la forma de pensar, de escribir y de analizar.

Los seres humanos hemos aprendido a pensar y a comunicarnos a partir de interactuar con otros seres humanos, sin embargo, ahora existe el riesgo que el modelo de pensamiento y la comunicación resida en imitar a la IA.

 

Líneas de investigación

- Las organizaciones y las estrategias de comunicación generadas por la IA

- Los efectos de la IA en las interacciones entre chatbots y los usuarios

- Efectos de las interacciones en las redes sociales y la IA

- Ética de la comunicación y la IA

- Nuevas oportunidades para el ámbito comunicativo a partir de la IA

- Riesgos y desafíos de la IA en el ámbito de la comunicación y la educación

- Nuevas oportunidades para la comunicación visual y la IA

 

Directrices para los autores: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/envios