La comunicación ambiental, aproximaciones teórico-interdisciplinarias para abordar la problemática socioambiental

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Mtra. Laura Karina Mares Ortega

Resumen

El presente artículo busca generar aproximaciones teóricas interdisciplinares de constructos generados desde dos campos de conocimiento: la comunicación y la educación ambiental, para construir una postura de la comunicación ambiental que responda a las necesidades contextuales de la sociedad ante esta crisis de civilización. Para ello se realizó un análisis relacional deductivo con diversos autores que teóricamente han abonado a cada campo. Mediante una matriz relacional se logró articular ambos campos, construyendo una mirada
crítico-reflexiva de la complejidad de la crisis civilizatoria y el papel de la investigación en comunicación para construir otros escenarios posibles que permitan a la sociedad habitar de formas diferentes el planeta, y con ello mitigar la problemática socioambiental.

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Cómo citar
Mares Ortega, L. K. . (2022). La comunicación ambiental, aproximaciones teórico-interdisciplinarias para abordar la problemática socioambiental. Sintaxis, (9), 131–152. https://doi.org/10.36105/stx.2022n9.9
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mtra. Laura Karina Mares Ortega, Universidad de Guadalajara

Maestra en Educación Ambiental y Bióloga por la Universidad de Guadalajara. Profesora de asignatura y asistente de coordinación en la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Su línea de investigación abarca a los jóvenes citadinos, los movimientos en defensa de espacios naturales y la resignificación del territorio en las zonas urbanas.

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